FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las 10 razones más estúpidas por las que tu acto favorito se quedó por fuera de Rock al Parque

Qué tiene más peso, ¿una fotocopia legible de la cédula o una banda del putas?
Ilustración por Juan Sebastián Barriga.

*Este artículo se publicó originalmente en Noisey Colombia.

Si vives en Bogotá, tienes una banda e insistes en tocar en Rock al Parque, has de saber que pierna arriba se te viene un proceso digno de novela kafkiana. Porque no basta con tu sudor y sacrificio, con los días enteros invertidos en forrar tu pieza con cajas de huevo, caminar de arriba abajo, de noche y con tu contrabajo al hombro las estaciones más calientes de Transmilenio o sacrificar decenas de cajas de Moscato para invertir en la grabación de un demo semifprofesional en un estudio casero de Cedritos. Además de todo esto, como primer requerimiento para aspirar a un cupito en el cartel, los músicos bogotanos están obligados a completar un formulario largo e hiperengorroso y a presentar todo tipo de documentos. De milagro IDARTES no les pide prueba coprológica.

Publicidad

En serio.

Ahora, si bien deben existir protocolos y reglas que permitan darle más orden y transparencia a un proceso de participación ciudadana en el que finalmente se manejan recursos públicos, es válido preguntarse qué tiene más peso: si una fotocopia legible de la cédula o una banda del putas.

Pero, en fin… así son las cosas en este peladero. Luego de que hace algún tiempo las bandas aspirantes enviaran sus formularios y anexaran resmas de documentos para masticar la posibilidad de cumplir el sueño de tocar en el "festival gratuito más grande de Latinoamérica", el pasado 5 de abril se publicó el listado de "Habilitados, Rechazos y Documentos por Subsanar para Rock al Parque 2016". Así pues, atención, decidimos ver algunas de las razones por las cuáles algunas de tus bandas favoritas se quedaron por fuera del evento.

Por vivir en Girardot

Así es. No importa si todos los viernes, el clarinetista de tu banda, un nativo de la capital que estudia veterinaria y está haciendo su rural en Melgar, coge Cootransfusa para ensayar en Bogotá. Si no vives en la capital, paila.

Por no presentar una fotocopia legible de la cédula

Técnicamente, si tu fotocopia es ilegible tienes dos días para llevarla de nuevo a las oficinas de IDARTES o si no nada que hacer. Y tenías hasta hoy jueves 7 de abril a las 5 pm para hacerlo.

Porque uno de los links de video que pusiste en el formulario no funciona

¿No será más bien que el Internet se les cayó?

Publicidad

Por no presentar soportes de trayectoria

Ságan, una de las bandas emergentes más celebradas por la escena durante el año pasado, se quedó por fuera por este motivo. ¿Soporte? En poco tiempo arrancan a grabar un directo nada menos que para la prestigiosa KEPX de Seattle, algo que en Colombia solo Bomba Estéreo ha logrado. LAMENTABLE.

Porque te faltó una firmita

¿Se te olvidó el mamarracho? ¡Qué lástima!

Por no poner la dirección de residencia de uno de los miembros

Mal momento para que te de pena admitir que todavía vives con tus papás.

Por no diligenciar el rol de uno de los 13 miembros de tu orquesta de salsa-ska

Sea lo qué sea eso.

Porque el gringo de la banda no ha vivido durante los últimos dos años en el país

Resulta que estabas tan emocionado por la posibilidad de tocar en Rock Al Parque que contrataste a un guitarrista gringo para darle más caché a tu banda. ¡Mala idea!

Porque los papás no le dieron permiso de tocar al chiqui de la banda

A veces pasa que te encuentras a un niño índigo bendecido con el don del punteo. A veces pasa que lo invitas a tocar en tu banda de thrash. A veces pasa que tu banda de thrash es la mejor de Fontibón. Pero a veces pasa, también, que a sus papás cristianos no les gusta que su hijo de 17 toque frente a un montón de vasallos de Satán y no te firman un permiso.

A veces pasa que esa platica se perdió.

Porque no aporta las especificaciones de su sistema de monitoreo o stage plot

¿Stage qué?

***

¿Cuál de tus bandas favoritas se quedó por fuera del festival? Comparte tu rabia con el mundo por aquí abajo: