FYI.

This story is over 5 years old.

Música

“Reformat The Planet”: un documental para adentrarse en el Chiptune

Una forma de hacer uso de tu viejo Gameboy
Chiptunes

El chiptune es un género electrónico que tiene como base la música de los videojuegos. Éste tuvo su origen en Japón a principios de los ochenta gracias a las invenciones de diferentes consolas y juegos que hubo en esos años. En sus inicios se utilizaban diferentes aparatos para poder crear mezclas únicas, como radios, consolas de videojuegos y sintetizadores.

Conforme pasó el tiempo, el método de hacer música fue cambiando y el género fue ganando fama alrededor del mundo. En la actualidad, los artistas especializados en el chiptune utilizan Gameboys con un cassette llamado LSDJ, el cual contiene diferentes ritmos para hacer sus mezclas.

Gracias al auge que ha tenido el chiptune, en el 2006, 2 Player Productions decidió hacer un documental de la escena neoyorkina de dicho género. A lo largo del video se pueden observar entrevistas con algunos de sus exponentes, la historia del género, los diferentes hardwares utilizados para la creación de canciones y cómo ha sido la expansión del chiptune en todo el mundo.

Aquí pueden checar el documental.