FYI.

This story is over 5 years old.

Música

ENSAMBLE genera espacios físicos y virtuales para artistas y seguidores de la electrónica innovadora

Por más de dos años, el colectivo mexicano ha potenciado la escena electrónica local con sus eventos y lanzamientos.
FB Ensamble

Sigue a THUMP México en su nuevo perfil de Facebook

En los años recientes se ha visto en todo el territorio mexicano una innegable efervescencia en cuanto a iniciativas novedosas y propositivas generadas por la inconformidad con el estado actual de las escenas nacionales y la forma cómo se han estado haciendo las cosas. Fuera de México, existe la apreciación de que, como la población del país es tan grande, debe haber mucho público para todos los géneros. Pero, hoy en día, esa creencia merece ser expandida más allá de los consumidores: de esa inagotable sed de música y cultura surge una oferta casi equiparable y en crecimiento constante. Desde artistas hasta disqueras; desde festivales a tiendas de discos, las propuestas surgen consistentemente, y terminan consolidándose, replanteándose o quedándose en el camino.

Publicidad

La electrónica es un género que particularmente ha florecido impresionantemente en México, y en sus diferentes vertientes, tanto lo mainstream como lo más experimental, y todo lo que está en el medio. Hablamos de un país donde, por ejemplo, no solamente se celebra una edición local de un festival de avanzada del tamaño del Mutek, sino que también se puede jactar de que sus eventos sean sold-out. Lo interesante y emocionante de esto, más allá de cualquier cosa, es ver la importancia que cobran y se les da a los artistas y productores nacionales, que revelan la magnitud del talento que existe en este territorio.

En este contexto, y con la necesidad de alimentar la escena electrónica nacional a través de la generación de espacios –físicos y virtuales– donde los artistas se puedan desarrollar y donde el público se pueda empapar de sus sonidos, nace hace más de dos años la plataforma Ensamble, de la mano de sus directores generales, Carlos Cruz (Índigo) y Bárbara Ruíz, junto a sus colaboradores. Son casi tres años de explorar las posibilidades de la electrónica como género musical, incorporando en sus líneas a artistas de otras disciplinas, como el video, el diseño y la fotografía, y de utilizar su refinado poder de curaduría para apoyarlos a ellos y muchos más por medio de la organización de eventos y edición de lanzamientos musicales vía su netlabel.

Lee más: Platino en 10 releases

La labor de Ensamble comenzó justamente con la promoción de eventos, realizados primordialmente en la Ciudad de México. Su lanzamiento oficial fue en enero del 2014 con el primero de una serie de eventos bajo el nombre JAM, que hasta el momento ha contado con cinco ediciones donde, además de programar impresionantes proyectos mexicanos de electrónica, los ubica en el mismo plano de importancia de sus conocidos invitados internacionales. Así que en una JAM es normal ver convivir en un nivel horizontal a Siete Catorce y a Addison Groove; a No Light y a Pinch; a Egiptrixx y a A–pr, entre muchos otros.

Publicidad

Y es así cómo han realizado un número notable de shows, muchas veces bajo un concepto y enfoque determinado: MAPA, orientado a la convivencia de distintas variantes electrónicas bajo el mismo evento; AVANZADA AV, centrada en la integración audiovisual; COLATERAL, etc. Las fiestas de Ensamble han visto pasar por sus espacios a proyectos como Daniel Maloso, Machino, LAO,Cubenx, Haciendo el Mal, Shiro Schwarz, y más. También es destacable su participación en festivales como el Mutek, Nrmal,Bahidorá y Antes, a través de showcases dentro de sus respectivas programaciones, trayéndoles una visibilidad importante y una presencia casi constante en la escena.

Lee más: Born In México, alimenta la pista de baile

De una forma orgánica y totalmente vinculada, Ensamble dio un paso más allá en agosto del 2014 y añadieron un ala de edición de música en forma de una netlabel, estrenándose con el EP de Paperworks titulado Complexer. A partir de ese punto, han sacado material de otros proyectos locales innovadores y de mentalidad afín, como And The End of Everything, KUPA, MHV y Nima Ikki, además de un exhaustivo compilado de 16 tracks de nombre Tabula Rasa Volumen Uno, en celebración de su segundo aniversario. Es una compilación que incluye a muchos de los artistas vinculados a Ensamble, y hace un barrido por géneros como el hip hop, el footwork, el UKG, y más.

Actualmente, no hay ninguna señal de que Ensamble vaya a parar en ningún momento en el corto plazo. Se ha desarrollado en un colectivo sólido, contando en sus filas con productores que incluyen a No Light, Me & Myself, Turning Torso, A–rp, Jiony, Paperworks, Líneas de Nazca, y un largo etcétera, y eso sin incluir a una lista de artistas visuales y fotógrafos que complementan y realzan el proyecto. En los últimos meses, han hecho producciones junto a la marca de gadgets electrónicos Novation; hicieron la primera salida internacional del proyecto, en forma de un takeover en Colombia; han continuado con sus showcases regulares en México, y dirán presente en el festival Mutek en Canadá con la participación de And The End of Everything.

Ensamble será uno de los participantes en el evento #B2B2B, organizado por THUMP México y Smirnoff Sound Collective, que se llevará a cabo este 11 de junio en el Foro Masaryk. Su apadrinado, DJ Oyster, se presentará en un back-to-back cuádruple con DJs de proyectos amigos como NAAFI, Born in Mexico y Platino, en un fiestón para perder el control.

La labor de Ensamble es admirable por donde se vea, y la están llevando a cabo exitosamente y con determinación. Brindemos por eso.

Conéctate con Ensamble en: Facebook // Soundcloud // Twitter

Encuentra a Algodón Egipcio en Twitter