FYI.

This story is over 5 years old.

Música

HIIO: los latinos estrenando disquera con Dannic

El dúo latino anda de estreno.
Cortesía del artista

Una unión de talentos entre Argentina y Colombia hizo realidad al dúo HIIO, que gracias a la calidad de sus producciones han sido llevados a presentarse a Tomorrowland Bélgica en dos ocasiones, también a Tomorrowland Brasil, Creamfields y Mysteryland Chile.

Se trata de Nico & Ortzy, de quienes ya les hemos platicado antes, y que para ahora han cosechado una buena cantidad de frutos. Además de sus presentaciones en festivales, han logrado Top 20 en Beatport con sus tracks "Turn Up The Bass" y "Pump Up The House", actualmente están en las filas de Musical Freedom y ahora les toca inaugurar el sello de Dannic en una colaboración con él llamada "Funky Time".

Publicidad

Como artistas latinos a quienes debemos poner atención, los entrevistamos para que nos compartieran lo que han aprendido en su ascenso al reconocimiento y nos hablaran sobre el estreno en "Fonk Recordings".

THUMP: Pareciera que en nuestro territorio es más complicado sobresalir en la escena, ¿Como latinoamericanos cuáles son los retos que tuvieron que sortear para tener un lugar en festivales tan grandes como Tomorrowland?

HIIO: Si bien estamos con base en Argentina, lo cual es bien lejos de todo, creemos en que trabajando duro, todo se puede. Puesto que año tras año viajamos a Miami en Marzo y a Ámsterdam en Octubre para estar cerca de todos y hacer nuevos contactos, luego las cosas empiezan a dar sus frutos.

¿Qué les gusta más de presentarse en shows europeos en contraparte con los de la región?

Más que continentes hay países con público más eufórico y conocedor que otros. Nos gusta tocar en todos lados, es lo que amamos, y siempre es lindo enfrentarse a nuevos desafíos y a públicos diferentes.

Una vez que alguien logra ser firmado en alguna de las disqueras con más renombre y lanzar un track allí, para ustedes, ¿qué sigue? ¿qué camino hay que seguir para tener nuevos logros en lugar de irse para abajo?

En nuestra consideración es importante sacar música todo el tiempo, si es posible una vez al mes o cada 40 dias. Mantenerse en el tiempo y lo más importante, haciendo lo que nos gusta siempre.

Publicidad

Aunque a veces sea difícil. En este exacto momento la música electrónica ha dado un giro muy grande en el cual los charts ranquean en 90% de canciones tech house, deep, techno y future house. Pero bueno… seguimos adelante siendo fieles a nuestro estilo.

¿Qué impacto ha tenido para ustedes cada vez que algún Top DJ incluye uno de sus tracks en su podcast o en un set?

Siempre es un halago que un big name toque tus canciones, aunque son dos cosas muy diferentes. En el caso de los podcasts, los DJs necesitan contenido fresco y nuevo todas las semanas ya que casi todos sacan podcasts semanalmente.

En el caso de los sets en vivo es muy distinto, los DJs ponen lo que realmente les gusta, canciones que saben que van a ser efectivas a la hora de tocarlas, y jamás van a poner un track que no hayan escogido ellos mismos.

¿Cómo comenzaron a colaborar con Dannic a pesar de la distancia?

Conocimos personalmente a Dann en Tomorrowland Brazil 2015, pegamos muy buena onda todos desde el primer momento y quedamos en contacto.

Tiempo más tarde le enviamos esta idea y le gustó mucho, nos pidió que le mandáramos las partes y así arrancamos back and forth durante unas semanas, cambiamos el break un par de veces y algunas otras cosas hasta que quedó listo Funky Time. :)

El track (muy bueno por cierto) tiene mucho groove, que ya no es tan común de encontrar en las producciones hoy en día, ¿qué buscaban en el estudio cuando trabajaban con él?

Publicidad

Como les hemos dicho previamente, hacemos lo que nos gusta y no para donde va el viento. Si alguna vez tienen la oportunidad de venir a vernos en vivo verán que todos nuestros sets son grooveros, mucho house, tribal y mantener a la gente bailando todo el set.

¡Somos amantes del house y del groove! Y es lo que volcamos en Funky Time.

¿Cuál creen que sea el siguiente tipo de sonido que vaya a imperar en la electrónica?

Excelente pregunta, pero no tenemos respuesta para eso. Jamás hubiéramos esperado que el future house por ejemplo, se hiciera tan grande.

¿Qué estarán haciendo este 2016?

Bueno, mucho estudio y lindas colaboraciones. Aprovechamos esta época para meternos de lleno en producir durante la semana y tener listas varias cositas nuevas. Ya para Miami vamos con un track muy lindo, con un buen sello… en breve lo van a escuchar.

2016 es un desafío ya que hace muy poquito cambiamos de MGMT a TTTM y junto a ellos estamos planeando el año.

¡Gracias por la entrevista!

**Conéctate con HIIO en *Facebook* // Twitter // SoundCloud.**

Alitz está en Twitter.