FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Así que quieres ser DJ? Vol.ll

La música electrónica ha cambiado mucho desde la llegada del EDM.

En la nota pasada, su servilleta les habló de los casos más tristes y nefastos de los DJs que no saben cómo ser DJs. Y es que a estas alturas, desde que eso llamado EDM entró a la vida de la música electrónica, la concepción de lo que es ser DJ ha cambiado radicalmente. Pasaron de ser "modestas" personalidades de la industria del entretenimiento a cobrar tanta importancia -y dinero- como Madonna. Sí, ahora todo el mundo quiere ser DJ, pero no todo el mundo puede serlo,es hora de ponerme seria y hablar de lo que verdaderamente cuesta trabajo en la vida de la noche.

Publicidad

El tour

Todo DJ ya con cierto renombre, a menos de que sea residente de algún antro, sale de tour por el país o fuera de él a tocar y divertir a la gente. Y el tour, tiene sus bemoles. Suena bien divertido recorrer 3 ciudades en dos días, pero no es así. Especialmente cuando se empalman los vuelos porque alguno se retrasó, o algún promotor le pareció buena idea comprarte un vuelo a las 7 de la mañana cuando acabaste de tocar a las 6:30. Algunos promotores te tratan bien, y además de buena gana ponen todo el rider que les pediste, como se los pediste. Otros salen con el "Tsss, es de que no nos alcanzó para las CDJs que nos pediste carnal". Y te lo dicen 15 minutos antes de tocar, y llegas a esa hora porque el vuelo venía retrasado… gajes del oficio dicen. Ahí sí, cada DJ es responsable de decidir si se sube a tocar con una cabina que no sabe si funciona o no, o elegamentemente los manda derechito a la chingada.

El oído

La gente "normal" se puede dar el lujo de escuchar música con audífonos y bocinas espantosos, pero tú no. Y no es sólo por cuestión de imagen o mamonería, se trata también de cuidar la salud de tu herramienta de trabajo: los oídos, de hecho hay una película sobre eso, si no la han visto corran al videodromo de la condesa, si es que todavía existe y réntenla. Quedarse sordo para un DJ es la muerte, literalmente a menos de que tengas poderes mágicos como este dude para seguir tocando sin escuchar ni madres.

Publicidad

Vivir de noche

Francamente es muy divertido dormir cuando los demás están chambeando, pero llega un momento en la vida en el que a huevo tienes que estar despierto antes de las 7:00 AM , ya sea porque tienes que pagar impuestos, porque si niños, no porque cobres por honorarios o facturas te vas a salvar de ir al SAT, pelearte con algún banco, o hacer algún condenado trámite. Para nosotros los entes de la noche, hacer eso es un maldito martirio digno de cualquier sala de torutra. La luz del sol antes de las 12:00 PM nos quema y derrite casi tanto como el agua a la bruja del Mago de Oz. Eso sin contar la cara de lechuza despertada a manguerazos. ¡No es de Dios!

Encontrar un management o tener un buen abogado

Si eres DJ, es vital encontrar un buen management. ¿Por qué? Porque independientemente de que te ayuden a ser famoso o no, vivimos en México, un lugar en dónde hay un chingo de hojaldras que se hacen gueyes con pagos, reembolsos etc. La chamba principal de un management es conseguirte fechas, cobrarles a esos hojaldras, para que tú te puedas dedicar a ser un DJ de verdad. El problema es que realmente existen muy pocas agencias serias dedicadas a la promoción de talento nacional. Si encuentras una, o de menos un muy buen abogado… NO LO DEJES IR porque de ellos depende mucho de lo que puedas hacer con tu carrera.

Menos ruido y más nueces, diría mi abuela.

En el mundo del dijing mexicano, hay mucho presumido, que se siente el jefe de jefes pero no llega ni a pollito. Si vas a criticar el trabajo de alguien, más te vale tener un buen currículum o si eres productor, de menos tener unas rolas firmadas en algún sello. Porque si te metes con los DJs que sí tienen talento, o los que se ve que se la rifan como ñeros, hay gente hojaldra como yo, que se te va ir a la yugular y te va dejar muy mal parado. Si aún no te han firmado una sola rola, o no has tocado en una fiesta para más de 1000 personas que no sean unos quince años, chíngale, para que un día de estos tengas la autoridad moral de abrir la bocota, y no parezcas otro troll de huevo en Twitter.

Publicidad

Mantente actualizado

De nada sirve que domines el serato, si no conoces cómo funciona una CDJ o algún controlador. ¿Sabes por qué? Aunque mandes tu rider, va a haber ocasiones en las que no te lo van a conseguir, si decides subirte a tocar, más te vale dominar el hardware y el software que tienes delante. Porque recuerda hay trolls con celular por todos lados, y donde metas la pata, puede ser que alguien goce de hacerte la vida miserable. Además, no está padre que te las des de don chingón si no sabes qué es lo que vendes, además de tus carnes por la noche.

Ten un plan de respaldo

La industria del entretenimiento es cruel, malvada, por si fuera poco te pone en el ojo público. Ten algún negocio alterno que pueda mantenerte en caso de que el volumen de fechas baje. Como cualquier mortal, tienes cuentas que pagar, y si no tocas lo suficiente, dime criaturita de la creación ¿cómo las vas a pagar? Tenlo siempre en cuenta.

Cuando peleas con el amor de tu vida

En algún punto, te vas a preguntar: ¿Por qué ya no me gustas tanto música electrónica? ¿A qué hora nos convertimos en esclavo y esclavizador? ¿Qué me hiciste? Como en cualquier relación humana con la chamba, te va a doler cuando derepente no disfrutes salir al antro porque hay un maldito monitor que tiene algo roto y suena de la chingada. Te vas a volver un grinch cuando el DJ de un antro de cadena sea peor que las aguilas del América. Cuando llegues a esa crisis, va a ser complicado mantenerte, pero si la superas, serás un DJ, un promotor o una quimera muy macho, y habrás comprobado servir para este negocio. Si no, pues, ojalá hayas estudiado algo te puede ayudar mucho en la vida godinez que seguro llevarás después de eso.

Publicidad

Construirte un nombre en una escena como la mexicana puede costar mucho, pero mucho tiempo. Aunque pareciera que no, decía un amigo "El éxito de la noche a la mañana toma regularmente 15 años". Parece que esto está lleno de glamour todo el tiempo, y vivir de hacer lo que más te gusta puede ser la cosa más desgastante del mundo. Pero si realmente estás listo, si realmente aguantas vara, hacer feliz a la gente como DJ, o como promotor o como un jalacables del show, puede ser la cosa más gratificante del mundo, si eso te llena el alma y también la cartera… Juégatela.

Minerva persigue la inspiración persiguiendo trolls como @minervaoatenea en Twitter

¿Sigues queriendo ser DJ? Entonces lee:

¿Así que quieres ser DJ? Vol. I