FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La historia ilustrada de las herramientas del DJ

De 1800 a 2016, una historia sobre los elementos y programas que cambiaron las reglas del juego a la hora de mezclar.

A partir del 2014, el mundo de la música dance se ha dispersado en millones de pequeñas microculturas. Cuando se trata de herramientas de DJ nadie se puede poner de acuerdo si las ruedas de CD pueden competir con los botones del MIDI o con las tornamesas de banda. Es difícil imaginar un época en donde tocar dos canciones a la vez y en perfecta sincronización se consideraba cosa de vudú, ¿no? Echemos un vistazo a la evolución de las herramientas de DJ, desde el inicio de los tiempos hasta el día de hoy. Hemos escogido algunos momentos como puntos de referencia a lo largo de la historia que impulsaron el arte de mezclar hacia el futuro:

Publicidad

1877:

La primera versión de lo que ahora conocemos como la tornamesa, el fonógrafo, es inventado por Thomas Edison.

1970:

La ciudad de Nueva York deja su marca en una floreciente cultura de DJ, mientras David Mancuso comienza a usar su loft para realizar fiestas de after-hours. Mancuso recurre a Broadway, de todos los lugares, para la idea de separar el bajo y altavoces de agudos—aplicándolo a su propio sistema de sonido, produciendo un sonido mucho más fresco y definido para que los fiesteros bailen a gusto.

1971:

El primer DJ mixer real es diseñado por Alex Rosner para el Haven Club. Aunque nunca estuvo disponible comercialmente, "Rosie" presentaba la habilidad de mezclar dos tornamesas, al igual que la entrada del micrófono y la habilidad de asignar cualquiera de las fuentes de sonido a una salida de audífonos.

1971:

La primera ampliamente disponible stereo DJ mixer, el Bozak CMA-10-2DL, llega al mercado y tiene un enorme impacto en los clubes alrededor del país. El CMA era un diseño rotativo en donde figuraba un EQ para bajos y treble, paneo, y sonido fresco que ya había elevado el mezclar en clubes a nuevo estándar.

1972:

El año del 1200. La cultura DJ realmente se tornó en cosa seria con la llegada del Technics SL-1200. Mientras que habían existido previas tornamesas, el poderoso drive directo del 1200 hacía del scratcheo algo mucho más controlable y reducía fluctuaciones indeseadas. La nueva palanca de pitch permitía al usuario la habilidad de empujar sus tracks de disco hacia arriba o hacia abajo por una velocidad de 8%. Hay una buena razón por la que los 1200s (y subsecuentemente una variedad de modelos) se han convertido en estándares industriales—estaban hechos para durar y aún se pueden encontrar en la mayoría de clubes importantes alrededor del mundo.

Publicidad

1977:

El mixer GLI PMX 7000 fue el primer mixer hecho en E.U.A. que incorporó un crossfader horizontal. No sólo permitía transiciones más rápidas entre discos, sino que el GLI fue uno de los primeros mixers hecho para el DJ cotidiano. Con razón se llegó a conocer como el Bozak de los pobres.

1994:

La llegada del CDJ-500 fue un gran paso para los DJs, ya que Pioneer buscaba traer algo del control tangible ofrecido por las tornamesas aparentemente anticuadas de las que muchos dependían aún. Control de pitch, grandes diales de jog y efectos modernos integrados hacían del CDJ una alternativa digna en comparación al par de 1200s estándar e impulsó al DJ a la era digital.

1995:

Se inventó el MP3. Se convierte en el nuevo estándar para codificación digital de audio, usando compresión de audio con pérdida que retira información pesada sin drásticamente reducir la calidad del sonido—al menos para oídos no entrenados. Este nuevo tamaño más pequeño de archivo revolucionaría la habilidad de compartir música en línea.

2002:

El debut de Final Scratch por la compañía holandesa N2IT marcó la primera del ahora ubicuo sistema Digital Vinyl Control. Al embedear vinil especial con un timecode digital, una computadora ahora podía leer dirección, velocidad y cambios de ritmos, dándole a los DJs la oportunidad de combinar el control táctil que sólo un par de tornamesas ofrecen con la habilidad de loopear, warpear y manipular el audio de una manera que era previamente imposible.

Publicidad

2004: Serato, una compañía de Nueva Zelanda conocida inicialmente por su plugin Pitch N' Time para Pro Tools, entró al juego DVC con el lanzamiento de Scratch Live. Serato rápidamente se convirtió en el jugador principal del juego del vinil digital al unirse a la compañía profesional de audio Rane, y luego a un montón de otras compañías, para vender software y hardware que encajaba sin ningún esfuerzo.

2013:

Mezclar como DJ entra en la era del iPad con la aplicación de Native Instruments, Traktor DJ, que redujo un par de 1200s a dos ondas lineales y le dio a cualquiera la oportunidad de mezclar sus dos remixes favoritos.

También durante este año, el lanzamiento del XDJ-AERO de Pioneer presentó la tecnología inalámbrica al mundo digital de DJs, al usar software de Rekordbox para enviar audio al elegante controlador.