Fotos de la escena voguing madrileña
Todas las fotografías por el autor

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos de la escena voguing madrileña

La sala aulló durante cada desfile y temblaba cada vez que un participante se tiraba al suelo en una pose.

Desde que Palomo Spain conquistara las pasarelas internacionales, no resulta tan difícil entender de qué va el mundo de las balls (competiciones de voguing) o quizás no tiene nada que ver… Pero desde luego la escena se va consolidando en España. El pasado 23 de abril se celebró la cuarta edición del "Madrid Voguing Ball" en Medias Puri, un garitazo difícil de entender escondido en Plaza Tirso de Molina número 1.

Publicidad

Las Vogue Balls adoptaron el nombre de la revista de moda por lo de "strike a pose" y nacieron en el barrio de Harlem en Nueva York a mediados de los años 80 como un refugio para gays, travestis y transexuales que encontraban en esas fiestas un nuevo hogar donde poder expresarse tal y como eran. Así lo explican los protagonistas de la película Paris is Burning y así también lo describía al presentar el show madrileño Silvi ManneQueen, conocida fuera de España como Mother Spain, por ser la pionera del voguing nacional, impartiendo clases y organizando los eventos.

En sus inicios, las balls consistían en un desfile de draq queens que querían parecerse a las coristas de Las Vegas. En los 70, preferían parecerse a estrellas de cine como Marilyn Monroe y en los años 80 llegaron las top models… y así se fueron ampliando las categorías y la posibilidad de que cada vez más gente participe.

Cada sala de baile o casa original de Nueva York tenía su propio estilo y las gobernadoras ejercían el papel de madres de los voguers, que adoptan el apellido de las casas. Así Willi Ninja, el padrino del voguing, fundó la casa Ninja y creó el estilo Old Way, como lo baila Yanou Ninja, uno de los jurados de esta edición de la Madrid Vogue Ball y que llegó desde París, como los otros dos jurados, Ritchy Ladurée y Honeysha Khan. La capital francesa es una de las ciudades más potentes de la escena donde se celebran competiciones todas las semanas. El otro invitado estrella de la noche era el comentarista de la competición, Kendall Mugler, nombrado "Voguer of the year" en NYC y conocido como The Queen of Heels. Él iba marcando el ritmo de los desfiles con el micrófono mientras pedía a los participantes un "and hold that pose for me" que se oía en la sala más que cualquier música.

Publicidad

Las categorías de la ROARRR Madrid Voguing Ball, inspirada en la selva y lo salvaje, fueron: Runway, Best Dressed, Bizarre vs. Bazaar, Old Way vs. New Way, Virgin Begginners, Face, Hands Performance, Realness, Sex Siren y Vogue Femme, y cada ganador se llevaba la característica estatuilla con el culo de la Kardashian. La sala aulló en cada desfile y tembló cada vez que un participante se tiraba al suelo con su mejor pose. Por ahí también estaba Alejandro Gómez Palomo, disfrutando como un verdadero hooligan de la Ballroom culture.

voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball
voguing madrid baile voguing ball