FYI.

This story is over 5 years old.

postemporada nba

La lesión de Kawhi Leonard demuestra por qué es el MVP

El repentino y completo colapso de los Spurs después de la desafortunada lesión de su mejor hombre fue más que evidente.
Foto de Kyle Terada-USA TODAY Sports

A pesar que los aficionados al basquetbol saben que Kawhi Leonard es uno de los mejores basquetbolistas de la NBA, a menudo se le menosprecia cuando se habla del Jugador Más Valioso o el Mejor Jugador del Mundo. Sin embargo, después del Juego 1 de las Finales del Oeste entre Spurs y Warriors esta percepción podría cambiar.

El partido del domingo sumó votos a la grandeza de Leonard. Todos sabemos lo que sucedió: los Spurs estaban arriba del marcador por 25 puntos, jugando para lo que lucía como una victoria inesperada, cuando a mitad del tercer cuarto, Leonard sufrió una lesión "provocada" por Zaza Pachulia y tuvo que salir del juego.

Publicidad

Hasta ese punto, Leonard había tenido un desempeño increíble, anotando 26 puntos con 13 disparos, y aportando ocho rebotes y tres asistencias. Básicamente, Leonard fue el motor detrás de este equipo. Cuando salió de la cancha, San Antonio se cayó a pedazos hasta perder el partido.

Los Spurs tenían marca de 316-0 cuando estaban arriba por 25 puntos. Después del Juego 1 su marca quedó en 316-1

En el momento que Leonard salió rumbo a los vestidores, los Spurs derrumbaron. Toda la confianza que habían mostrado hasta ese punto se desvaneció. Regalaron el balón, lanzaron tiros forzados, intentaron cometer faltas desesperadamente pero no les funcionó. En resumen, el equipo hizo todo lo que nunca hace. El pánico era palpable.

Los Spurs cuentan con varios jugadores de calidad además de Leonard, pero todo gira a su alrededor. Leonard es una superestrella extraña que también hace el trabajo sucio. Sin él, los Spurs no funcionarían. Así de simple. Como era de esperarse, los Warriors olieron la sangre y fueron por la presa; anotaron 18 puntos sin respuesta. Fue una masacre.

De acuerdo, no es tan sorprendente que un equipo se venga abajo después de perder a su mejor jugador, pero lo que no debemos olvidar es que son los Spurs. Se trata de un equipo bien entrenado de veteranos que han sobrevivido a todo tipo de adversidad en sus carreras. Si hay un equipo que podría sobrevivir de esta forma, uno pensaría en ellos, especialmente después de eliminar a los Rockets de Houston sin Leonard hace unos días. Pero algo sucedió. El equipo se hizo chiquito en el momento más importante.

Publicidad

Cuando un conjunto armado de forma tan meticulosa, como los Spurs, se desintegra después de perder un solo jugador deja de manifiesto que ese jugador es más importante que cualquier otro en la liga. Nada demostró mejor lo que Leonard vale que un equipo plagado de veteranos desesperados, dirigidos por un grandioso entrenador, fracasar sin él.

Leer más: Algo no anda bien con Klay Thompson

Digamos que hay dos formas de calcular el valor de un jugador: lo que hace en la cancha y el desempeño de su equipo cuando está ausente. Desde esta perspectiva, el Juego 1 fue un monumento que celebró lo mucho que Leonard significa para los Spurs. Con él tuvieron una ventaja de +21, y -23 cuando salió.

Gregg Popovich anunció que Leonard no estará disponible para el Juego 2, y quién sabe si pueda regresar para el resto de la serie. Después de lo visto el domingo es lógico pensar que si regresa para el Juego 3, aún habría esperanza para San Antonio. Si de plano no lo logra o si regresa debilitado, podemos esperar que esto termine brevemente.

¿Esto quiere decir que Kawhi Leonard está más cerca de ser el MVP que James Harden o Westbrook, o que se trata de un jugador más completo que LeBron James? Esto sólo lo puede determinar el espectador, pero después de lo que vimos el domingo, no creo que haya otro basquetbolista en esta liga con tanto valor para un equipo.