FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

¿Cómo organizar tu propio rave?

Profesionales en el arte de organizar fiestas clandestinas nos dan consejos sobre cómo manejar a la policía, la seguridad y todo lo necesario para que tu rave triunfe.
Photo by Amy Hubbarth

Con la reciente inauguración presidencial de Estados Unidos, el peso banal del fascismo empieza a caerle encima a nuestra generación. Los síntomas incluyen ataques explícitos —trolls anónimos tratando de cerrar sitios alternativos— hasta la creencia de que nuestros esfuerzos creativos serán inútiles en el amenazante futuro. ¿Por qué esforzarse en hacer algo cuando el calentamiento global o la falta de servicios de salud, la policía militarizada o los grupos de supremacía blanca probablemente destruyan a la sociedad antes de poder actuar? Las ganas de rendirse son entendibles, pero en realidad esto no te ayudará ni a ti ni a nadie a sobrellevar los próximos cuatro años. Las fiestas sí, por ejemplo.

Publicidad

Puede que esto suene cursi, pero la fiesta sí es una forma de resistencia. Confirma que vale la pena luchar por los valores liberales que constituyen una sociedad libre: la libertad de expresión, la tolerancia y la inclusión. Las grandes fiestas requieren poner estas elevadas ideas en acción. No por nada las fiestas son el target de fuerzas represivas, basta con mirar los ataques en los clubes de Orlando y Estambul, y de las restricciones politizadas ejercidas sobre los eventos queer de New York y muchos más. Las mejores fiestas emputan a la gente que es. Esto no quiere decir que las fiestas por si solas sean la solución. Pero las fiestas, en su mejor expresión, son capaces de demostrar cómo podría ser una sociedad ideal, y ofrecer un breve escape de la realidad. Pueden ayudar a proporcionar la motivación e inspiración que vamos a necesitar para mantener viva la real lucha.

A medida que los sitios asequibles y legales en las más grandes ciudades del mundo se enfrentan a ser cerrados, los promotores están retornando con más frecuencia al formato que le dio vida a la música electrónica: a las fiestas de bodega. A continuación, hicimos una compilación de tips prácticos de profesionales con décadas de experiencia en organizar eventos en ambas caras de la ley. Entre ellos encontramos a Sophia Saze de la institución techno de Brooklyn Dusk & Haze, Ric Leichtung y muchos otros que prefirieron mantenerse en el anonimato. Sigue leyendo para consejos útiles sobre todo lo que necesitas para armar tu rave clandestino, desde servir alcohol, tratar con policías, mantener seguridad contra incendios y más.

Publicidad

Cómo encontrar el sitio:

Ric Leichtung: "Si ves un edificio chévere, entra y busca a la persona que parezca estar a cargo. Habla con ella. Sé amigable y transparente a la hora de expresarle lo que buscas hacer con el espacio. Lo más probable es que digan que no, así que preguntarles por amigos que tengan espacio extra es una buena idea".

Sophia Saze: "Ábrete a nuevas fiestas, ahonda en locaciones que no se hayan usado antes: entre más extraño mejor. En NY prospera la finca raíz y siempre habrá al menos un arrendatario ahí afuera que esté dispuesto a hacer plata rápido. Con todas las bodegas adaptadas que se están cerrando, Dusk & Haze tiene algunas locaciones oscuras planeadas para 2017".

Anónimo: "Asegúrate de que el espacio en potencia cuente con mucho espacio trasero. En este caso, el chance de que sea legal es mucho mayor, lo cual desvía muchos problemas de entrada".

Cómo promover una fiesta debajo del radar:

Leichtung: "Conoce bien los nombres y las caras de las personas que van a tu fiesta, y arma una lista de mails o mensajes exclusivamente para el círculo, para así mantener alejados a los intrusos y aguafiestas".

Saze:****"El voz a voz es de lejos la técnica más efectiva. Invita a la gente correcta, y todos los demás vendrán".

Anónimo: "Vía texto únicamente".

Cómo evitar perder plata en un show:

Saze: "A medida que pasa el tiempo vas a desarrollar una fórmula y los números empiezan a cobrar sentido, pero aún así, siempre existe el riesgo. Nuestro último evento iba en camino a ser rentable, pero nos tocó acabar el evento por quejas de ruido, y en un abrir y cerrar de ojos, estábamos en rojo con las pérdidas".

Anónimo: "Primero, no trabajes a través de los agentes de las personas. ¡SÍ, LO DIJE! Encuentra a alguien que sea cercano al artista y haz que te lo presenten, mételos en el cuento pero déjales muy claro que si la fiesta se cierra o acaba por algún motivo, las garantías de pago pueden verse comprometidas. Las personas que no se le miden a los posibles riesgos de un rave DIY no deberían tratar de hacer plata a costa de la gente que si está dispuesta a asumir riesgos, así que a la mierda con ellos. El artista que da el sí, te presenta a su agente y le comenta que quiere hacerlo bajo los términos que se discutieron y que entiende el riesgo. A partir de ahí, el agente se encarga del papeleo necesario.

Publicidad

Segundo, establece una base promocional fuerte, es buena idea reunir varios presentadores y anfitriones, y vas a necesitar una cuota alta de sinergia en donde tu equipo esté emocionado de tocar junto al headliner para que traten genuinamente de llevar a toda la gente que conozcan. Encárgate de que todos los artistas promuevan el evento; asegúrate de tener a alguien que revise las redes sociales de todos los involucrados a diario para cerciorarse de que todos estén promocionado, y en caso de que no lo estén haciendo, presiónalos para que lo hagan".

Cómo hacer que tu fiesta sea segura:

Anónimo: "Con frecuencia he estado en la posición de director técnico de eventos masivos multimillonarios, y una gran parte de ese rol es la seguridad y el cumplimiento".

1. El sitio debe contar con al menos dos salidas —que no estén en el mismo costado— y la capacidad espacial nunca debe exceder las 125 personas por salida. Los números reales del departamento de incendios de Nueva York son más estrictos y son contingentes en el ancho de la salida, así como las distancias de viaje desde el sitio más lejano del lugar hasta la salida, pero 125 por salida es una buena regla para las puertas de tamaño regular .

2. Cada cuarto DEBE TENER una aviso funcional de escape contra incendios que esté acordemente iluminado.

3. Debe haber una unidad de luces de emergencia cada 8 metros.

4. Cada cuarto que tenga una sola salida de emergencia DEBE TENER un extintor de fuegos colgado en la pared con un aviso de extintor de fuegos apuntando hacia él; normalmente vamos un paso más allá y apuntamos el aviso con una luz LED de baterías para enterrar bien su ubicación en la mente del público, y guiarlos visualmente a la unidad en caso de que la luz del espacio llegase a fallar.

Publicidad

5. El staff de puertas, seguridad y bar deben tener un certificado de estar entrenados para emergencias; es un método increíblemente asequible para educar a tu staff acerca de cómo actuar en caso de que pase algo.

6. Las puertas de todos los cuartos dentro del espacio deben permanecer abiertas.

7. Todas las puertas de salida deben abrir al empujarlas y no al contrario, y deben estar abiertas o imposibilitadas para cerrarse.

8. Ningún ítem combustible o inflamable debe ser dejado dentro del sitio: madera, cortinas, papel —cualquier cosa susceptible de prenderse en llamas debe ser removida o tratada con pinturas o sprays retardantes de fuego.

9. Un problema muy serio y recurrente de los promotores underground, es no tener una ventilación adecuada. Es inusual que los sitios underground cuenten con un aire acondicionado central, y cuando grandes grupos de personas se juntan en espacios pequeños, el calor y vapor puede causar daños serios a los pulmones de los invitados y causar deshidratación. Invierte en ventiladores, haz que el aire circule.

En últimas, todos estos son solamente temas de costos, y no puedo repetir esto lo suficiente:

NO SEAS TACAÑO. CUIDA A TUS INVITADOS

PROTÉGELOS. HAZLOS SENTIR CÓMODOS Y SEGUROS"

Cómo servir alcohol:

Leichtung:**** "No te excedas. Sobrestimar tu fiesta y comprar muchas variedades de alcohol es la forma más fácil de equivocarse. Resérvate a dos barriles de cerveza, y de pronto a tres botellas máximo, además de tus mezcladores y tragos básicos. Tu staff te odiará por pedir de más y obligarlos a meter mil cajas de cerveza en un Uber a la madrugada."

Saze: "En el ambiente actual, ¿por qué molestarse tratando de vender licor debajo de cuerda? Los márgenes de ganancia no valen la pena lo suficiente como para tomar ese riesgo."

Publicidad

Anónimo: "Si no tienes los permisos o las licencias adecuadas, es ilegal que tengas alcohol, a menos de que te encuentres en una residencia que esté MARCADA como residencia. Tener un 'traigan sus propias bebidas' no es mucho más legal que tener barra libre, así que mejor véndelo. Desarrolla un minucioso sistema de comunicación para notificar al staff del bar si llega la policía —primero, esconde la plata, a excepción de las propinas—. Lo que debes decirles es: 'Los tragos son gratis, los bartenders están trabajando por propinas y esto es una fiesta privada'. Lo mismo va para los que trabajan en la puerta: que escondan la plata, que les muestren las listas y les digan que es una fiesta privada. Si logran hacer esas dos cosas bien, de pronto los dejan tranquilos; de pronto. Recuerda, la policía puede acabar la fiesta si ellos quieren, y puede que lo hagan".

Cómo reaccionar si llega la policía:

Leichtung: "Es increíblemente difícil que una fiesta que sale de la nada pase desapercibida, así que si llega la policía, coopera. Entiende que si te quieren joder lo van a hacer. La mejor forma de evitar repercusiones es ser respetuoso y transparente. Una mala actitud puede hacer que absolutamente todo empeore".

Anónimo: "Haz pasar la fiesta como si fuera un evento legal aunque no lo sea. Si no haz trabajado en clubs antes, encuentra a alguien que sí y que sepa cómo hacerlo. Primero, consigue seguridad legitima y profesional. Y asegúrate de que sus licencias no hayan expirado; ellos también deben estar certificados. Si tu evento deja entrar a menores de edad, debes tener sellos de entrada, una manilla para los que pueden tomar, y una equis para los menores de edad. Procura que el exterior de tu fiesta de vea legal, si los policías llegan y ven la entrada ordenada, y tienes seguridad profesional con certificados al día, seguramente no van a entrar. Por Dios, no dejes que las personas fumen adentro, en especial marihuana. Honestamente mereces que te cierren la fiesta si no sabes a estas alturas que eso no le gusta a los policías.

Publicidad

Si llegan en sus vehículos y se quedan vigilando a ver qué pasa, ve, preséntate y habla con ellos. No hay nada que los tombos odien más que el hecho de que uno no se responsabilice por lo que está pasando. Diles que es una fiesta privada, que tienes seguridad legal y que todo está en orden. En últimas, no eres pues el gran pez como para que no te dejen en paz. Pero dales una razón para que se bajen del vehículo y básicamente estás acabado. Créeme".

Cómo responder si alguien sale herido:

Leichtung:**** "Recuerda que la seguridad es la prioridad número uno. No caigas en la tentación de poner tu fiesta primero que el bienestar de alguien más. Llama a urgencias en caso de emergencia y no te preocupes si hay una ambulancia afuera del sitio. Los paramédicos no están ahí para cerrar la fiesta, están ahí para asegurarse de que todos estén bien".

Anónimo: "¿Llamar una ambulancia? Enserio, lo principal acá es ser proactivo. Sé un adulto y no seas un idiota. ¡No seas super complaciente con la gente! No dejes que hagan estupideces como subirse al techo o colgarse de las estructuras o tuberías, eso solamente es chistoso en fotos. Si la gente está muy pasada en cualquier sustancia, sácalos de la fiesta, pídeles un taxi, devuélveles la plata, lo que sea, pero sácalos del sitio. ¡Tampoco extralimites la capacidad del sitio! Todo esto puede manejarse con anticipación; si le dices al artista y a los anfitriones el tipo de fiesta que quieres, todo lo que quieres que pase y lo que no y les pides a todos los asistentes que cooperen con esos fines, vas a imponer un tono de respeto. Si tratas de complacer a todo el mundo se te va a salir de las manos con facilidad".

Publicidad

Cómo contratar y manejar a la seguridad:

Leichtung: "Trata de hablar con los guardias que ves con regularidad en las fiestas a las que vas. La mejor clase de seguridad es profesional pero siguen siendo amigables y accesibles. Recuerda que las primeras caras que van a ver tus invitados son de la seguridad. Asegúrate que tengan sus licencias y seguros laborales al día. Puede que no parezca algo importante, pero si la policía llega va a ser muy útil poder demostrar la legalidad y responsabilidad con la que se organiza la fiesta".

Anónimo: "Tienes que encontrar una empresa real de seguridad. Puedes ir a cualquier club que haga todo con legalidad y preguntarle a los bouncers a quién contactar para contratar guardias. Muchas empresas trabajan en eventos legales o ilegales, así que no te sientas raro preguntándole al bouncer de un club de calibre alto por este tipo de información. La clave es la legitimidad, hay muchos tipos haciéndose pasar por guardias cuando realmente no lo son, o cuyas certificaciones no están al día. Haz que la persona que contratas se asegure de que todo su equipo tiene los papeles al día, y revísalos cuando lleguen. Si un policía te pide esos papeles y los de seguridad no los tienen o los tienen vencidos, les das motivos para entrar a la fiesta.

Si te mandan a un bouncer que no esté calificado, llama a tu contacto y dile que tiene que mandarte a otro; se supone que ellos deben hacerlo. Además, la seguridad debe estar organizada, necesitas un plan de evento, darle un rol a cada persona, decirles qué hacer y monitorearlos. No permitas que se vea desordenado, es pertinente que para entrar haya una fila y no una turba sin forma, los de seguridad deben tener eso clarísimo. Durante la hora pico, debe haber un guardia revisando carteras y maletas, otro revisando cédulas, otro poniendo sellos y manillas, dos en la puerta, otro para la lista, uno para recibir la plata y un manager que monitoree toda la operación. Tu evento tiene que verse profesional; si un policía pasa por enfrente y todo está hecho mierda, estás acabado".

***

Este artículo fue publicado originalemente en Vice USA, como parte de una columna llamada "The Guide to Life"

Sigue a THUMP Colombia en Facebook