FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Un barco surcoreano desapareció en el Océano Atlántico

Sólo dos tripulantes del carguero 'Stellar Daisy' han sido rescatados, otros 22 siguen desaparecidos.
Imagen vía la página de Twitter del Puerto de Felixstowe.

Este artículo apareció originalmente en VICE Australia.

El buque carguero surcoreano Stellar Daisy desapareció en el sur del Océano Atlántico cuando viajaba desde Brasil a China. Durante el fin de semana, dos de sus tripulantes fueron rescatados de un bote salvavidas, pero una operación de búsqueda continúa para las otras 22 personas que siguen desaparecidas: ocho de Corea del Sur y 14 de Filipinas.

Publicidad

No hubo contacto con el barco desde el viernes, cuando la compañía naviera recibió un mensaje de texto que decía que el buque estaba situado a unos 2,500 kilómetros de la costa de Uruguay y estaba inundándose rápidamente. Corea del Sur pidió ayuda a las autoridades uruguayas y brasileñas para ayudar en los esfuerzos de búsqueda y rescate. Pero hasta ahora el Stellar Daisy, un carguero de mineral de hierro de 312 metros de largo, no ha sido hallado en ninguna parte.

Por supuesto, cuando se oye hablar de un barco desaparecido en el Océano Atlántico, pueden pensarse dos cosas: Titanic o el Triángulo de las Bermudas. Pero para averiguar cómo podía desaparecer un navío de 266,141 toneladas, contacté a Peter van Duyn, un experto en logística marítima de la Universidad de Deakin y antiguo marinero de un barco de carga. En declaraciones a VICE, dijo que es muy inusual que desaparezcan los buques de carga, pero que no es totalmente descabellado. "Ha ocurrido antes. Han desaparecido barcos, especialmente los grandes cargueros", explicó.


Relacionados: Cómo es viajar por el mundo en un barco de carga sin pagar un peso


Al parecer, el número de barcos que se pierden en el mar cada año es menor a 100. Podría parecer mucho, pero está por debajo de los más de 300 que se perdían anualmente durante los años 80. Y dado que el 90 por ciento del comercio mundial es transportado por mar, una decena de barcos perdidos es relativamente insignificante.

La teoría de van Duyn es que el Stellar Daisy sucumbió al tiempo malo, se inundó y se hundió rápidamente. Pero dijo que existen algunos aspectos curiosos en este caso. "Es especialmente inusual que sólo hubiera dos sobrevivientes", dijo. "Todo debió haber ocurrido muy rápido porque la gente no tuvo la oportunidad de llegar a los botes salvavidas".

Otro factor en el hundimiento del buque, explicó van Duyn, pudo haber sido el peso de la carga; ya que ésta no siempre está apilada uniformemente y eso puede tener efectos desastrosos en mares agitados. "Podría no haber estado acomodada correctamente, de modo que se produjo una presión física y el barco empezó a romperse", señaló van Duyn. "El cargamento también podría haberse movido, obligando al barco a inclinarse hacia un lado, y si había mal tiempo el agua pudo haber entrado".

A pesar de que el Stellar Daisy comenzó sus operaciones hace 24 años, en 1993, Van Duyn dijo que era poco probable que fuera un factor en su desaparición. "Aún es muy inusual que se hunda, porque estos barcos están tienen una construcción muy sólida. Veinticuatro años podrían parecer una eternidad, pero los buques de carga están construidos para durar ese tiempo". Van Duyn no estaba seguro de las posibilidades de encontrar o recuperar el buque. "Son aguas bastante profundas, así que es improbable que lo encuentren. Probablemente el barco se hundió y permanecerá allí y se oxidará lentamente, es muy triste".

Sigue a Kat en Twitter.