FYI.

This story is over 5 years old.

Música

2016: Estas fueron las revelaciones del año

Aquí les presentamos al productor, colectivo, DJ, club, evento y festival que salieron de las sombras para sorprendernos en este 2016.

Las primeras veces siempre van a ser emocionantes. La primera vez que visitas un lugar, que pruebas una comida nueva, que conoces una persona que te gusta, que escuchas un artista que probablemente te va a marcar para siempre…

Esas revelaciones en el mundo de la fiesta son igual de emocionantes, ¿quién no se acuerda de la primera vez que vio a ese artista en vivo o la primera vez en ese festival?

Por eso en THUMP decidimos hacer un conteo de todo lo nuevo que vivimos y escuchamos este año, y que nos marcó de manera positiva. Entre productores, lugares nuevos, festivales y sonidos, escogimos varias revelaciones que tuvimos en 2016, que generaron impacto en la escena nacional y que esperamos la sigan nutriendo.

Publicidad

Productor revelación: Retrograde Youth

No es mucha la extensión que tenemos para decir de Felipe Marín como productor, pero lo poco que se puede decir está lleno de logros impresionantes. Por ejemplo, podemos decir que el artista está detrás de una serie de tres EPs en el aclamado sello de Delta Funktionen, Radio Matrix, y que este año se convirtió en el artífice de las sombras sonoras y atmosféricas en las pistas de baile colombianas.

Con un sonido predominantemente low-fi, o como nos dijo él en una entrevista : Lo U Fai, Retrograde Youth se ha tomado el tiempo necesario para apropiarse de una gama de sonidos producida en los años 70 y 80, que para él es la época donde mejor música se produjo, y decantar la crudeza y el desorden en producciones que hoy por hoy están sonando en el país y el mundo.

Saturación, oscuridad, ácido, son algunos de los adjetivos que se nos vienen a la cabeza y a los pies cuando a escuchamos a este productor, que apenas está comenzando y ya representa toda una revelación musical en la escena colombiana.

El crudo y prometedor desorden de Retrograde Youth

Colectivo revelación: Unterbog

Venimos escuchando de ellos desde el año pasado. Un colectivo con un nombre difícil de pronunciar, lleno de sangre nueva, con muchas ideas para realizar y sobre todo con mucho movimiento por parte de sus promotores y artistas.

Y aunque de entrada un colectivo en Bogotá enfocado solamente en la música techno y en fiestas que van hasta la mañana del otro día no promete mucha diferencia, Unterbog ha sido revelación a lo largo de estos casi dos años por tratar de que sí la haya. A partir de artistas novedosos sumergidos dentro de esa línea sonora, locaciones que intentan evocar de alguna manera el espíritu del rave, una opinión en proceso de formación que han expresado en algunos conversatorios moderados por nosotros, la creación de talleres y el intento de que las fiestas que realizan tengan, de alguna manera, una dinámica novedosa, Unterbog ha sonado cada vez más en estos últimos meses, ganándose un lugar visible dentro del panorama electrónico nacional. Son representantes de la nueva ola, de lo fresco, de lo que se viene, y esperamos que sigan con la inventiva y el dinamismo que los está empezando a caracterizar.

Publicidad

Lee más de Unterbog por aquí

DJ revelación: aún seguimos esperándolo

Contrario a productores como Retrograde Youth que nos volaron la cabeza este año, nos quedamos pensando en un nuevo DJ cuyas mezclas y selecciones este año hayan sido una revelación para nuestros oídos, y concluimos que no lo hubo. Claro, hubo muy buenos DJs -ya conocidos en la escena- que nos hicieron bailar felices durante horas, pero no nos topamos en una noche con un personaje nuevo que tuviera una propuesta contundente, novedosa, alineada con sensibilidades sonoras específicas, y que uno pudiera escuchar esa alineación y entenderla en la pista de baile.

Quizá estamos pidiendo mucho, quizá no. Lo cierto es que fue una decisión unánime por parte del equipo dejar esta categoría desierta, expectantes por encontrar ese set de ese artista nuevo que tomará riesgos y que nos va a llenar de esperanza.

Club revelación: Videoclub

Foto por El Gato Fotógrafo.

En la mitad de un Chapinero vibrante, se erigió hace pocos meses en cemento y metal el Videoclub, un sitio que en muy poco tiempo se convirtió en uno de los clubes favoritos de Bogotá. Hemos podido vivir noches al ritmo de Legowelt, Mick Wills, Jus-Ed y Moon B, nombres que comercialmente no representan una apuesta grande en nuestro país, pero que en el circuito electrónico global gozan de un prestigio enorme gracias a su talento.

De eso se ha tratado el lugar de Videoclub dentro de la escena en estos últimos meses. Entre tanto techno, tanto tech house melódico, tanto nombre conocido que viene una y otra vez, el panorama nocturno bogotano estaba pidiendo a gritos una pizca de eclecticismo, con una curaduría más clara que la de muchos lugares, que invita cada fin de semana a conocer, así sea por primera vez, el talento de muchos artistas, prometiendo que no será una noche decepcionante. Y hasta ahora no lo ha sido. Más bien al contrario, Videoclub llenó un espacio medio entre dos puntos, conquistándonos con buena música y sobre todo: variedad.

Publicidad

Video Club, el flamante sitio que pretende renovar la oferta de la capital

Evento revelación: OFF Week

¿Querían conversatorios? Se les tuvo. ¿Querían farra dura? También se les tuvo, y en una bóveda en el centro. ¿Querían fiestica suave? Vino Floating Points por primera vez al país. La OFF Week tuvo todo esto y hasta más. Un circuito de eventos que duró toda una semana y que apenas siendo su primera edición logró agrupar diferentes tipos de eventos bajo un mismo marco, incitando al público bogotano a salirse de las zonas de confort de su fiesta corriente, y unirse a otros espacios y otros horarios.

Por eso esta primera versión de la OFF Week nos sorprendió tan gratamente, porque es una iniciativa que, replicada, fortalece la escena electrónica nacional, dotándola de argumentos, de buena música, de conversaciones, puntos de vista, lugares y por supuesto mucho baile. Esperamos que este sea solo el inicio de este evento, y que con cada edición el nivel vaya mejorando.

OFF Week: Así fue como deconstruimos la fiesta dura en Colombia

Festival revelación: Festival Nómade

Colombia vio en el 2016 un crecimiento enorme respecto a festivales de música. Se ha venido consolidando un circuito nacional de escenarios para que los músicos se presenten ante los diferentes públicos del país. Nos pareció que solo un festival logro romper esa barrera entre publico y músicos, ademas de fortalecer los lazos dentro de la música latinoamericana. El festival Nómade, en su primera edición en el país, reunió en el Chocó colombiano a público y artistas de todo el mundo al rededor delintercambio y difusión de las raíces culturales de América Latina a través de sus expresiones más avanzadas.

Publicidad

Festival Nómade: la búsqueda musical de un sentido latinoamericano

***


Sigue a THUMP Colombia en Facebook