FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sobre Donald Trump y la crisis a la que se enfrentarán las bandas mexicanas independientes

Hablamos con Héctor Carreón de The Chamanas sobre lo que están a punto de enfrentar como banda ahora que el dólar subió y los problemas en la frontera está a punto de desatarse.

The Chamanas es una banda del Norte que no se limita, mezcla todo tipo de ritmos y estilos que van desde la música ranchera hasta el indie. Llevan apenas dos años y pico en la escena independiente, hace poco cambiaron su alineación y están a punto de publicar su segundo material de larga duración. El año pasado, además, fueron nominados para un Latin Grammy en la categoría de "Mejores nuevos artistas".

Publicidad

Al igual que el nombre de la banda, la base de su música es la mezcla de culturas que se derivan de la frontera entre El Paso Texas y Ciudad Juárez, territorios que les han servido de inspiración y gracias a los cuales han logrado crecer exageradamente en este último año. Sin embargo, ahora con la llegada de Trump a la presidencia, el precio del dólar en las nubes, el gasolinazo, nuestra modena devaluada y la amenaza latente de que un muro llegue a nuestra frontera con Estados Unidos, la escena musical que tan bien ha repuntado en Ciudad Juárez y Texas está en peligro. Hablé con Héctor Carreón, guitarrista de The Chamanas, sobre el futuro de la banda ahora con este nuevo gobierno en el país vecino, la decepción que se vivió en la frontera cuando el pasado noviembre se anunció que había ganado Donald Trump y cómo piensan hacerle frente a la crisis que está a punto de atacar a las bandas independientes mexicanas.

Ahora que Donald Trump está a punto de tomar la presidencia, ¿qué está pasando en la frontera?
Héctor: Pues en primera es un presidente con ideales que son completamente diferentes a los que se han estado trabajando en las fronteras y claro que esto ha hecho que mucha gente en la frontera esté sacanda de onda en la frontera. En estos territorios ha sido un trabajo técnicamente en equipo y bueno, sobre todo porque a Texas que le conviene mucho tener a Ciudad Juárez, porque acá se genera para Estados Unidos. Y hay muy buena relación por esta frontera, para los que somos de aquí El Paso y Juárez siempre han sido una misma ciudad así que llegue otra persona a ser presidente y hable sobre separar todo eso pues si desconcierta. Pero bueno, finalmente está la esperanza de que no se den todos estos conflictos y que no se lleve acabo esos planes que Trump prometió en un principio y que nadie quiere.

Publicidad

Por otro lado, creo que a la misma vez la gente está un poco triste por ese rollo, pero también creo que esto se va a convertir en algo positivo y pase lo que pase vamos a intentar que la frontera siga siendo igual. También creo que gracias a esto la gente va a empezar a unirse. Pero sí, esto pues claro que afecta…. También en la música siempre se ha sentido esa unión, nosotros somos de los dos lugares, así que si se complicara un poquito eso de estar cruzando y seguir tocando en los dos lados pues claro que nos afectaría. Como muchas otras bandas nosotros estamos empezando y lo que queremos es tocar en todos los lugares posibles y eso incluye a México y a Estados Unidos. Somos una banda que hemos estado funcionando así, entonces esperemos que no se cumplan esas posibilidades de separar la frontera. Ojalá agarre la onda de que nos conviene a todos, tanto a México, Estados Unidos, como a Estados Unidos, México.

¿Qué está pasando en la escena musical ahora en la frontera?, ¿tiene preocupaciones por esto de que subió el dólar?
Nosotros vemos ventajas y desventajas para este momento en el está muy fuerte la escena independiente en Juárez, sobre todo para las bandas mexicanas. Creo que sí se nos va a complicar muchísimo hacer tours en Estados Unidos. El dólar ya superó los 22 pesos que es algo completamente exorbitante. Es más, creo que esto le va afectar hasta a la gente que nada más va a El Paso de compras porque ahora todo vale el doble, la cosa se complica. Muchas de las bandas independientes tienen que pagar sus gastos y estamos hablando de que muchos de nuestros amigos apenas están empezando y siempre al principio cuando se presenta la oportunidad de ir a un festival en Nueva York o que sé yo, de entrada ellos tienen que sacar de su bolsillo e invertir en ir hasta allá y gastar en dólares. Eso si será ahora súper complicado. Tal vez esto haga que la música independiente mexicana o latina empiece a disminuir.

Publicidad

Por el otro lado, tiene muchas ventajas estar en Estados Unidos porque en el momento en el que vas ganando en dólares y los conviertes a pesos, pues vas ganando mucho más porque tampoco está tan padre estar en un lugar donde la moneda está devaluada. Y si la banda es americana y quieren venir a turear a México, va a estar muy difícil que puedan costear traerlos. No sé, creo que es algo bastante complicado y más con la escena que en su mayoría esta completamente independiente. Nosotros por ejemplo estamos tratando de hacer las cosas en forma, como grabar un disco o salir de gira para hacer promoción y en general todo lo que tiene que ver con una banda y pues claro que no está padre tener la moneda devaluada.

¿Entonces de cierta forma si siente la escena que viene una crisis? 
Sí, a nosotros, por ejemplo, no nos preocupa tener que parar nuestra actividad en algunos de los dos lugares. Estamos conscientes de que va afectar muchísimo sobre todo a las bandas del lado mexicano. Y bueno, al último siempre habrá gente que intente hacer de esto una carrera y aunque no esté tan fácil llevar la música desde la frontera a otros lados, siempre habrá quien se anime. Nosotros ahora le estamos sacando mucho provecho a todo lo que estamos construyendo gracias a esta unión entre El Paso y Juárez. Ahora vamos a ir viendo cómo evolucionan las cosas y esperemos no sea algo extremista. De lo único que estoy seguro es que gracias a esto la gente latina ser va a unir más que nunca y vamos a encontrar mucho apoyo en la música.

Publicidad

Algo que ha apoyado mucho la escena en El Paso es el Neon Desert Music Festival, ¿crees que este nuevo cambio de gobierno afecte también a ese tipo de festivales y que de alguna forma la escena se vea truncada debido a esto?
Yo creo que sí, otra vez volviendo a lo de que el peso está muy devaluado, yo creo que eso definitivamente va afectar. Por otro lado creo que el dólar esté tan caro va hacer que los promotores de música en México comiencen a voltear hacia otros lados en busca de talento mexicano, eso creo que de cierta forma es lo que va a pasar en México. Yo estoy un poco confundido de cómo va a funcionar esto, sobre todo este festival, pero sí ha sido un punto de reunión, es un evento muy importante, muchos de nuestros amigos participan y hay muchos que nada más vienen a El Paso por este festival. Creo que pone muy en alto el nombre de la frontera y es muy bonito ver un festival que está trayendo atención y variedad de géneros a la frontera. Esperemos que esto no lo afecte porque es en parte algo que llama mucho la atención a nuestra escena.

Ustedes siempre han hablado o han dicho que la música tiene propiedades curativas y que es una forma de llegar a un nivel espiritual. Ahora con Trump en la presidencia y con todo este problema de racismo que está a punto de desatarse, ¿han pensado en la necesidad de compartir un mensaje político en su música?
Por ahí dicen que uno es político por el simple hecho de hacer música, pero en un tema ya específico con respecto a la política y todo lo que está sucediendo. Creo que en este momento estamos más enfocados en el amor, mucho amor… estamos en un terreno mucho más sentimental. Nosotros tenemos un tema que se llama "Pueblito" que si habla un poco más sobre la violencia que se vive en Ciudad Juárez. Creo que en este disco nuevo si hay énfasis en temas un poco duros y para la producción hay muchos amigos en los que hemos pensado para poder colaborar con ellos.

Publicidad

En ese nuevo material también habrá un track que habla sobre la frontera porque al final somos de aquí y los temas políticos aquí siempre nos afectan de cierta forma, así que seguramente también vamos a incluir alguna referencia de esto que está sucediendo en el nuevo material.

Ustedes son tanto de El Paso como de Juárez, al enterarse de los resultados de las elecciones, ¿se sintieron decepcionados de sus vecinos en la frontera?
Pues sí, en cierta parte nos decepcionamos porque esto da entender que la mayoría de la gente en Estados Unidos tienen en común ciertos ideales que a nosotros no nos benefician y sobre todo no estamos de acuerdo con los ideales del presidente que eligieron. Fue un trancazo para todo el mundo en general y sobre todo porque se está viendo que hay muchos problemas allá de racismo y machismo y muchas otras cositas que básicamente dieron a entender que un porcentaje muy grande de la población sí está a favor de estas cosas. Fue de gran impacto para todos. Tanto como a la escena en la música como para nuestros familiares y amigos. Creo que ahorita todos estamos con un sentimiento de resignación y con esperanza de que no haya separación ni rivalidad entre las culturas.

¿Qué viene para The Chamanas este año?
Estamos trabajando en el nuevo disco, ya tenemos varios temas y solo nos hace falta escogerlos y terminar ahí un par de canciones para producir, está sonando muy bonito y ahora con la integración de Paulina se siente una vibra muy diferente. El primer disco lo hicimos entre dos personas, Manuel y yo y teníamos a Amalia que era la vocalista que al final hizo su parte a nivel vocal nada más, todo lo demás básicamente lo hicimos nosotros. Para este nuevo material ahorita ya somos cinco integrantes en la banda así que el proceso ha sido mucho más fácil y se hizo un trabajo en equipo muy especial porque cada quien aportó su granito de arena. Estamos todos muy concentrados en esto. Creo que las cosas se  están dando, las canciones están fluyendo bien y en el tiempo que esperábamos entonces estamos muy contentos de todo esto que está saliendo.

Además vamos a ir a Bogotá y estamos muy emocionados de viajar y presentarnos en otro país, Colombia nos llama mucho la atención. Vienen más giras, y seguramente tendremos varias colaboraciones para este disco. Vienen muchas sorpresas.