FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

AIBA suspende a réferis y jueces que participaron en Río 2016

La Asociación Internacional de Boxeo suspendió a los implicados en las turbias decisiones durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.
Michael Colan se lamenta después de perder, injustamente, su combate en Río 2016. Foto: Jason Getz-USA TODAY Sports

La Asociación Internacional de Boxeo (AIBA) suspendió a un total de 36 involucrados, entre réferis y jueces, en las polémicas decisiones que se suscitaron en las competencias de boxeo durante los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Los oficiales no podrán participar en ninguna competición hasta que la AIBA concluya las investigaciones pertinentes. De acuerdo con BBC Sport, el organismo del boxeo amateur comunicó que "Aunque la mayoría de las competiciones de box en Río 2016 fueron recibidas positivamente, un pequeño número de decisiones controversiales indican que AIBA necesitan implementar mejores reformas con sus réferis y jueces".

Durante los JJ.OO., el caso más sonado fue el del boxeador irlandés Michael Colan, quien criticó severamente a los jueces de AIBA, luego de perder su pelea ante el ruso Vladimir Nikitin. "Jamás volveré a boxear para AIBA, son unos bastardos tramposos. Le pagan a todo mundo", declaró el boxeador amateur después de su combate. Colan estaba perfilado como la última esperanza de medalla en el boxeo para Irlanda.

Los nombres de los oficiales suspendidos aún no se han dado a conocer, ya que la investigación sigue en curso. El boxeo amateur generó opiniones divididas y acaloradas discusiones previo a la edición olímpica de Río, ya que AIBA realizó algunos cambios a las reglas como despojar a los boxeadores de caretas e implementar un sistema de puntaje basado en la apreciación de los jueces.