FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Estuvimos en UFC Hidalgo y esto fue lo que vimos

La cartelera ofrecida para este fin de semana patrio en Texas estaba repleta de mexicanos y cumplió con las expectativas
Foto: Djatmiko Waluyo

Un fin de semana patrio para los mexicanos trajo una cartelera de UFC con bastante tricolor en Hidalgo, Texas, pero mucho más allá de eso hubo sumisiones en tiempo récord, nocauts contundentes y guerras de tres rounds. La afición tejana se comportó a la altura, celebrando a los ganadores, reconociendo las entregas que dieron los peleadores, aplaudiendo las transiciones en pleno combate y dándole bienvenida al UFC a la frontera estadounidense-mexicana. El saldo de los cinco mexicanos que se presentaron quedó justo en el medio con un 2-2-1.

Publicidad

Aquí van los resultados completos:

Dustin Poirier vs Michael Johnson

En pocas palabras y en pocos segundos, la pelea estelar fue una cosa de intercambios duros, intensos y veloces. Michael Johnson tuvo la iniciativa desde el inicio, y aunque Dustin Poirier mantenía la tranquilidad y parecía buscar su distancia, Johnson conectó un gancho derecho seguido de otro izquierdo y Poirier quedó completamente tendido sobre la lona. Johnson siguió el golpeo a ras de lona y la pelea terminó.

Johnson vence a Poirier por nocaut en el primer round.

Uriah Hall vs Derek Brunson

Derek Brunson presionó desde el inicio, neutralizando la agilidad y golpeo de Uriah Hall con el clinch, y en el breve instante que se encontraron separados, fue Brunson quien conectó el primero. Un gancho izquierdo dejó a Hall caído sobre la lona y Brunson le siguió con codos provocando la intervención del réferi.

Brunson vence a Hall por nocaut técnico en el primer round (1:41).

Rick Glenn vs Evan Dunham

Evan Dunham fue completamente dominante, presionando, golpeando con precisión, consiguiendo los derribos, controlando el piso, trabajando las llaves, pero Rick Glenn apareció con una gran quijada y provocó una batalla dura que fue incrementando de intensidad conforme pasaban los rounds.

Dunham fue preciso con su puños en la pelea de pie, combinando desde el inicio con jabs, ganchos y uppers para conseguir el derribo y presumir su cinta negra de jiu-jitsu. A ras de lona, Dunham golpeaba con fuerza, le pasaba la guardia a Glenn, trabajó varias llaves, pero éste resistió constantemente. Dunham demostró ser el mejor peleador no sólo en el piso, en el clinch conectaba rodillas y los puños fueron mermando la condición de Glenn. Pero Glenn no dejaba de alzar las manos y responder, y terminó provocando a que Dunham dejara su jiu-jitsu a un lado y entrara al intercambio. El tercer round tenía a la afición en aplausos y gritos mientras los dos peleadores intercambiaban sin cesar, aunque Duhnam constantemente encontraba mejor el blanco.

Publicidad

Dunham vence a Glenn por decisión unánime.

Kenny Robertson vs Roan Carneiro

Desde el primer instante Kenny Robertson salió cerrando la distancia y buscando el derribo, y aunque Roan Carneiro se recuperó, también fue buscando llevar la pelea a ras de lona. La pelea se alentó y se neutralizó entre los enganches constantes que se daban entre los intercambios, pero de pie, ni Robertson ni Carneiro mostraba mucho. Carneiro se descontrolaba con sus volados y Robertson mostraba poca técnica y efectividad en sus combinaciones.

Robertson presionaba y controlaba mejor el octágono y el ritmo de la pelea, pero no lograba mucho con ello. Carneiro fue consiguiendo mejores posiciones en el piso cuando se iban a ras de lona y le bastaría para llevarse una pelea apretada.

Carneiro vence a Robertson por decisión dividida.

Islam Makhachev vs Chris Wade

Un puño y una patada con precisión de Islam Makhachev y el daguestaní llevó a Chris Wade al suelo. Así fue la historia de la pelea que terminó siendo una gran exhibición de grappling y lucha con breves intercambios previos a los enganches cuerpo a cuerpo.

En el arranque Makhachev lució su lucha y trabajo de sumisión, montando, buscando una barra de brazo, pero Wadre resistió y perdió la posición. Makhachev rápidamente encajó un triángulo pero de nuevo Wade resistió la estrangulación para terminar el round encima.

En el segundo un recto y un derribó de Makhachev entraron perfectos, pero Wade terminó con una guillotina. Islam aguantó y siguieron transicionando en un round de muchas posiciones, Islam tomando la iniciativa y Wade resisitiendo hasta terminar con una llave de pierna muy tarde y con poco tiempo para trabajarla. El tercer round se repitió la fórmula y Makhachev prácticamente se llevó el round controlando la espalda de Wade.

Publicidad

Makhachev vence a Wade por decisión unánime.

Máximo Blanco vs Chas Skelly

Pasaron un total de 19 segundos y Chas Skelly había dejado a Máximo Blanco inconsciente tras encajar una estrangulación de anaconda después de salir disparado con una patada voladora para arrancar el round. Blanco intentó recuperar su posición tras el impacto inicial que intentó neutralizar con una patada frontal pero no lo logró y Skelly transicionó rápidamente hacia la sumisión.

Skelly vence a Blanco por sumisión en el primer round (segundo 19).

Sam Sicilia vs Gabriel Benítez

La patada izquierda de Gabriel "Moggly" Benítez se escuchaba por toda la arena cada vez que conectaba la pierna de Sam Sicilia, quien desde e primer round la tenía marcada de rojo y visiblemente dañada. Sicilia mantenía tranquilidad y respondía con duros volados buscando el intercambio. "Moggly" accedía pero se salía y retomaba distancia para seguir trabajando su golpes rectos y patadas bajas.

Los intercambios intensificaban pero la guardia de "Moggly" lograba defender la mayoría de los ganchos y volados de Sicilia mientras el mexicano seguía moliendo la pierna de Sicilia con sus patadas. En el segundo round "Moggly" combinó y con un izquierdazo dejó a Sicilia sobre la lona, intentó finalizar pero se recuperaba. Después Sicilia entraba al derribo y "Moggly" cerró su característica guillotina con un agarre invertido y dejó a Sicilia inconsciente con la estrangulación.

Publicidad

Benítez vence a Sicilia por sumisión en el segundo round (1:20).

Belal Muhammad vs Augusto Montaño

Tanto Belal Muhammad como el mexicano Augusto "Dodger" Montaño encontraron huecos en la defensa de su oponente. "Dodger" sobretodo trabajaba la patada interna y el pateo lateral, mientras Muhammad presionaba constantemente, buscando su alcance con las manos y utilizando los derribos para controlar el ritmo de pelea.

Muhammad presionaba pero le costaba cerrar los ángulos con los movimientos del mexicano. En el segundo round Muhammad consiguió un derribo, quedando en la media guardia y después tomando la espalda. "Dodger" se recuperó y se puso de pie, pero el derribo cambió el ritmo de pelea y Muhammad empezaba a dominar. "Dodger" siguió insistiendo en su patada interna, la herramienta más efectiva que tuvo en la pelea, pero Belal seguía cerrando los espacios, conectando mejor sus manos y encontrando el derribo.

Después de unos intercambios iniciales en el tercer round, Muhammed entró y tomó la espalda de "Dodger" para después ponerlo en el piso y controlando la posición con los dos ganchos. El mexicano se levantó de nuevo, y Muhammad derribó otra vez y sería definitivo, controlando la espalda, montando y sobretodo golpeando con mucho volumen y fuerza obligando la intervención del réferi.

Muhammad vence a Montaño por nocaut técnico en el tercer round (4:19).

Leonardo Augusto Leleco vs Antonio Carlos Junior

Publicidad

Con mucha cautela, los dos brasileños salieron a la pelea amagando con golpes pero conectaban poco. Conforme fue avanzando la pelea, Carlos Junior encontraba más éxito en su estrategia, aunque conectó una rodilla a la cara mientras Leleco estaba en tres puntos lo que ocasionó una deducción de punto después de estar dominando el primer round.

Carlos Junior siguió controlando la pelea, trabajando bien el derribo, pero Leleco siempre respondía. Leleco revirtió algunas posiciones y seguido trabajaba la guillotina, pero Junior lucía mejor jiu-jitsu en las transiciones y encontraba llaves, desde el omóplato a la toma de espalda. Leleco fue bajando su ritmo de pelea y Junior conectaba arriba e insistía en el derribo. Al final Carlos Junior fue trabajando lo suficiente hasta tomar la espalda y encajar el mataleón cuando restaban 14 segundos en la pelea

Carlos Junior vence a Leleco por sumisión en el tercer round (4:46).

Joey Gómez vs José Quiñonez

Con una pelea llena de intercambios, movimiento de pies, enganches y juego de piso, el mexicano José "Teco" Quiñónez y el estadounidense-boliviano Joey Gómez dieron una pelea intensa de alto ritmo y volumen. Pero en cada round "Teco" encontraba la mejor parte del intercambio, dominaba el enganche derribaba bien y fue dominando poco a poco los detalles de la pelea.

La patada media de "Teco" desde la guardia zurda le fue dando éxito y mermaba la condición de Gómez, pero en el segundo round, Gómez fue conectando el jab que tambaleaba el mexicano hasta que un recto lo dejó tendido sobre la lona. Quiñónez se amarró en la guardia, se recuperó, regresó de pie y hasta fue recuperando el round con combinaciones.

Publicidad

El tercer round fue completamente para el mexicano quien conectó una rodilla para tumbar a Gómez, lo montó, le tomó la espalda, lo montó de nuevo y al final terminaron intercambiando.

Quiónez vence a Gómez por decisión unánime.

Randy Brown vs Erick Montaño

Hubo mucho forcejeo en el enganche y el clinch entre Randy Brown y Erick "Perry Montaño". El mexicano lucía una guardia relajada, cambiaba de guardia y buscaba golpes de poder pero no lograba conectarlos por completo. Brown lucía un golpeo descontrolado y en los intercambios terminaban enganchados contra la reja. Primero era Brown quien llevaba a Montaño al piso, éste se levantaba y después fue el mexicano quien llevaba a Brown al piso, intercambiando posiciones y golpes. Montaño dominaba mejor el control a ras de lona, aunque ninguno conseguía mayor daño.

En el tercer round, "Perry" entró casi de inmediato al derribo pero descuido el cuello y una guillotina por parte de Brown quedó encajada profundamente. Se fueron al piso y poco después Montaño tapeaba.

Brown vence a Montaño por sumisión en el tercer round (segundo 18).

Albert Morales vs Alejandro Pérez

Con un arranque extraño y protagonizado en parte por un réferi deficiente y con un final extraño en una decisión muy poco común, el mexicano Alejandro "Diablito" Pérez y el debutante Albert Morales dieron una pelea con mucha intensidad, pero técnica y pausada. Morales fue presionando durante los primeros dos rounds, conectando buenas patadas bajas, pero no lograba meter sus manos completamente. "Diablito" retrocedía y lanzaba poco, dándole demasiada iniciativa a Morales.

Los peleadores intensificaban el ambiente con sus intercambios y cuando sonaba la corneta que marcaba el final del round, Morales seguía lanzando golpes y Pérez le respondía. El réferi no lograba mantener control y después de dos rounds finalizando así, decidió deducirle un punto al mexicano, trayendo un abucheo mayoritario en la arena.

El último round apareció "Diablito" enfurecido, lanzando golpes, derribando y con ground and pound fue conectando duros golpes a Morales quien salía golpeado y ensangrentado. Pérez siguió dominando el round, conectando de pie pero en un resbalón se fue a la lona y Morales buscó una rodilla al rostro cuando "Diablito" seguía en el piso, el réferi no se percató, pero el mexicano fue cerrando la pelea convincentemente.

Pérez y Morales empataron en decisión mayoritaria.