FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Boxeadoras podrán pelear con rounds de tres minutos en Nueva Jersey

Las peleas en el ramo femenil que se lleven a cabo a partir de ahora en dicho estado de la Unión Americana tendrán la opción de disputar rounds con una duración de tres minutos como sucede en el boxeo varonil.
Yazmín Rivas (izquierda) y Amanda Serrano (derecha). Foto: Idris Erba/Mayweather Promotions

La Junta de Control Atlético del Estado de Nueva Jersey (NJSACB, por sus siglas en inglés) ha dado un golpe trascendental para acabar con los micromachismos en el deporte, específicamente en el boxeo femenil. De acuerdo con ESPN, las peleas en el ramo femenil que se lleven a cabo a partir de ahora en dicho estado de la Unión Americana tendrán la opción de disputar rounds con una duración de tres minutos como sucede en el boxeo varonil.

Publicidad

A pesar de los esfuerzos para fomentar la equidad de género en los deportes, gran parte del boxeo femenil sigue en las sombras de los micromachismos al establecer, bajo ninguna lógica válida, que las mujeres deben pelear con rounds de dos minutos a diferencia de su contraparte varonil. La sutil superioridad disfrazada de preocupación hacia la salud y bienestar de las boxeadoras es una prueba del machismo que sigue imperando en los círculos de pugilismo, en su mayoría a cargo de hombres.

Larry Hazzard, comisionado de la NJSACB, comenta que la "regla" de los dos minutos "Era una tradición. Estábamos en un callejón sin salida. Todo mundo ha peleado con rounds de dos minutos, pero la importante a considerar en todo esto es que no conocemos una razón exacta de por qué las mujeres deben estar limitadas a pelear dos minutos y los hombres tres. No hay nada que nos muestre que ese minuto adicional haga la diferencia".

Leer más: Las boxeadoras que pelearon por su derecho a ser profesionales

Hazzard también destacó que no existe evidencia médica contundente para determinar que las mujeres deben pelear durante menos tiempo, ya que al igual que los hombres son profesionales en todo el sentido de la palabra y tiene la capacidad para realizar su trabajo sin medidas machistas disfrazadas de preocupación por su salud que las "protejan".

Aunque los asaltos de dos minutos seguirán estando vigentes en Nueva Jersey si así lo desean ambas participantes y/o la promotora, la opción de sumar un minuto más estará disponible a partir de la siguiente pelea que se realice en el estado.