FYI.

This story is over 5 years old.

¿extorsión a la vista?

¿Podría Football Leaks chantajear a los grandes clubes europeos?

La policía portuguesa investiga la web Football Leaks, a quien muchos consideraban una especie de Robin Hood del fútbol moderno. ¿Será todo un gran montaje para ganar dinero?
Foto de Paul Hanna, Reuters

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Cuando supimos de la existencia de Football Leaks, a muchos fans del fútbol nos ilusionó: la posibilidad de que un justiciero anónimo estuviera filtrando documentos que demostraban las fechorías de los grandes clubes europeos tenía un lado romántico, como de Robin Hood que devuelve al pueblo la pureza del fútbol que el dinero le ha quitado.

Publicidad

Más fútbol: Against Modern Football, el movimiento que pide un deporte alejado del capitalismo

No obstante, en los últimos tiempos ha saltado una noticia que podría cambiar la percepción que tenemos de Football Leaks. Quizás al final no se tratara de la página de un justiciero benigno anónimo, sino el maquiavélico plan de un criminal frío y calculador. El objetivo de toda la trama podría ser un clásico en estos casos: ganar cantidades absurdas de dinero… mediante el chantaje.

Los contratos de Neymar Jr. con Doyen fueron filtrados por Football Leaks: ¿podría el jugador ser chantajeado también? Foto de Ina Fassbender, Reuters.

Football Leaks ya causó estragos en el Twente FC holandés al revelar multitud de prácticas irregulares en la compraventa de futbolistas. Dichas operaciones comerciales tendrían como objetivo cobrar plusváluas para el club de forma ilegal mediante la participación de una agencia de inversión, Doyen Sports.

La federación holandesa, la KNVB, ya anunció que la entidad se encontraría en serios problemas si no colaboraba con la investigación; incluso la misma FIFA podría intervenir. Todo el mundo —menos el Twente y Doyen, por supuesto— pareció contento con el trabajo 'higiénico' de Football Leaks.

Poco después, esta misteriosa web filtró otro documento: el contrato de traspaso de Gareth Bale entre el Tottenham Hotspur y el Real Madrid. También colgó en la web las cantidades que el Manchester City y el Manchester United habían pagado por Eliaquim Mangala y Anthony Martial respectivamente, amén de los contratos de Neymar Jr con la propia Doyen Sports. Más de un directivo de un gran club probablemente empezó a sentirse inquieto.

Publicidad

La FIFA de momento se ha servido de las filtraciones de Football Leaks para fines positivos, pero quizás este tiempo esté llegando a su fin. Foto de Ruben Sprich, Reuters.

Aquí, sin embargo, viene cuando la situación se complica. Según el periódico británico The Mirror, un misterioso personaje mandó una serie de correos bajo el nombre —probablemente falso— de Artem Lovuzov al presidente de Doyen Sports, Nelio Lucas con el objetivo de extorsionarle.

"La filtración es mayor de lo que imagináis", asegura el hombre en su primer correo, mandado desde Kazakhstán. "Una donación generosa, sin embargo, y podrás estar seguro de que la información que poseo será destruida".

Cuando se le pregunta qué entiende por "generosa", Lovuzov contesta: "Pienso que una cantidad entre los 500.000€ y el millón sería buena, pero me gustaría oír vuestras sugerencias".

Lucas no respondió a este segundo correo, tras lo cual Lovuzov mandó más amenazas —muchas, de hecho. Sin embargo, y aunque la fecha límite que inicialmente puso Lovuzov era el pasado martes, de momento no ha aparecido ningún otro documento en la web. Todo lo contrario, de hecho: Football Leaks asegura que todo este revuelo no es más que "una pura fantasía" creada entre Doyen y las autoridades portuguesas para desprestigiar su trabajo.

¿Podemos seguir confiando en que Football Leaks sea el Robin Hood romántico que creíamos… o tal vez en realidad es un terrible villano de quien aún no hemos visto lo peor?

Sigue al autor en Twitter: @dontforgetmac