FYI.

This story is over 5 years old.

nfl méxico

NFL México: La larga historia de los Raiders y Texans

Los Raiders, los Oilers, los Texans, antes de que se enfrenten Oakland y Houston en la Ciudad de México para cerrar la semana 11 de la NFL, éstas son las historias de los equipos.

Este artículo es patrocinado por Samsung.

Robert Burns, poeta escocés, dijo: "Si no tuviéramos pasado, estaríamos desprovistos de la impresión que define nuestro ser". Cuando los Texans de Houston y los Raiders de Oakland pisen el Estadio Azteca el próximo 21 de noviembre, habrá mucha historia sobre el campo. La NFL regresa a México después de once años de ausencia. Será la segunda ocasión que se presente un juego de temporada regular en territorio nacional, y será el primer juego de lunes por la noche que se dispute fuera del territorio estadounidense.

Publicidad

Los equipos están definidos por su propia historia, así que conozcamos un poco de la misma.

RAIDERS

Los Raiders nacieron en 1960, cuando la antigua Liga Americana de Futbol (American Football League, o AFL por sus siglas en inglés) les concedió una franquicia debido a que el equipo de Minnesota prefirió unirse a la NFL. Hay que recordar que hasta los 60, existían esas dos ligas como las principales en cuanto el futbol americano profesional en los EUA.

Las primeras tres temporadas no fueron sencillas. En lo deportivo, su mejor temporada fue la primera, terminando con un récord de 6-8. En lo financiero, tuvieron que recibir un préstamo del fundador de los Bills, Ralph Wilson para seguir participando. En el establecimiento y empatía con la ciudad, tampoco fue fácil porque tuvieron que jugar en el Kezar Stadium y en el Candlestick Park en San Francisco; el actual Coliseo de Oakland fue inaugurado hasta 1966.

Pero en 1963 llegó quien a la postre se convertiría en la persona más importante en la organización, Al Davis, quien fungía como entrenador asistente en San Diego. El cambio fue radical, pasaron de un récord de 1-13 en 1962 a 10-4 en la primer temporada bajo el mando de Davis. Los Raiders nunca se imaginaron que ese coach se convertiría en el dueño del equipo y estaría ligado a ellos eternamente.

Años después vino la fusión entre la AFL y la NFL para conformar una sola liga. Al Davis, quien fungía como comisionado de la AFL, regresó a los Raiders como gerente general y socio. Davis rápidamente convirtió a esta franquicia en una de las mejores. A partir de 1965, los Raiders tuvieron récord ganador en diecinueve de veinte temporadas.

Publicidad

En 1967, lograron el Campeonato de la AFL, ganando frente a los Oilers de Houston. El triunfo les dio boleto para disputar el Super Bowl II, el cual perdieron ante los Packers de Vince Lombardi. En 1968 y 1969 nuevamente disputaron la final de la AFL, sin embargo no lograron acceder al Super Bowl.

La historia de éxito del legendario entrenador John Madden con los Raiders comenzó precisamente en 1969. En sus diez temporadas como entrenador en jefe, los Raiders lograron disputar siete finales de conferencia, cinco de ellas de manera consecutiva.

Fotografía por Malcolm Emmons-USA TODAY Sports

La gloria máxima por fin llegó en la temporada de 1976, al conseguir el triunfo en el Super Bowl XI contra los Vikings de Minnesota, la misma franquicia que les permitió ser parte de la AFL en 1960.

Al terminar la era de John Madden en 1979 llegó Tom Flores, personaje pionero para los de herencia hispana en la NFL. La era de Flores, en los 80, también estuvo llena de éxitos. En la temporada de 1980, el equipó logró su segundo campeonato de la NFL en el Super Bowl XV, venciendo a los Eagles de Filadelfia, de la mano del mariscal de campo Jim Plunkett.

Pero en esta época no todo fueron éxitos. En busca de un mayor mercado, Al Davis intentó mover al equipo a Los Ángeles en 1980, y fue hasta 1982 cuando pudo hacerlo gracias a haber ganado una batalla legal contra la NFL. Las batallas legales contra la NFL no eran un tema común para la época y Al Davis se caracterizaba por desafiar a la liga.

Publicidad

La cobertura del San Francisco Chronicle sobre el cambio de los Raiders de Oakland a Los Ángeles el 8 de julio de 1982.

En su segunda temporada en Los Ángeles, en 1983, y teniendo al corredor Marcus Allen como estrella, los Raiders llegarían de nuevo hasta el partido final, superando a los Redskins de Washington para quedarse con el Super Bowl XVII, y conseguir el tercer campeonato de la NFL en su historia. El campeonato le seguiría por un par de temporadas exitosas más antes de comenzar un declive, aunque incluyó la aparición exprés pero espectacular de Bo Jackson.

En los años 90 con Art Shell como entrenador en jefe, los Raiders no gozaron de tantos exitosos, llegando solamente a playoffs en tres ocasiones. Esa década fue marcada más por una nueva mudanza que por los logros deportivos. En 1995, Al Davis decidió regresar el equipo a Oakland. En una demanda contra la NFL, sí otra, alegó que la liga saboteó su esfuerzo por construir un nuevo estadio en Inglewood, California y ante la imposibilidad de dejar el viejo Coliseo de Los Ángeles, el equipo regresó a la ciudad donde nació.

Curiosamente, hoy en día los Raiders tampoco han podido conseguir un nuevo estadio en Oakland y los rumores de otra mudanza, ahora a Las Vegas, cobra más fuerza.

Los tres primeros años del nuevo milenio fueron los últimos buenos años de los Raiders. Lograron avanzar a los playoffs en 2000, 2001 y 2002, año en el que consiguieron llegar hasta el gran juego, perdiendo frente a los Buccaneers de Tampa Bay en el Super Bowl XXXVII. Ésa fue la última ocasión en la que los Raiders llegaron a playoffs y tuvieron una temporada ganadora. Pero todo parece que esto puede cambiar en 2016, ahora bajo el mando del coach Jack Del Rio.

Publicidad

Fotografía por Kirby Lee-USA TODAY Sports

Jugadores Emblemáticos

Gran parte del éxito que han tenido los Raiders se debe al talento de los jugadores y coaches que han sido parte de esta franquicia a lo largo de su historia.

El equipo cuenta con doce jugadores en el Salón de la Fama: Jim Otto, George Blanda, Willie Brown, Gene Upshaw, Art Shell, Fred Biletnikoff, Ted Hendricks, Mike Haynes, Howie Long, Dave Casper, Marcus Allen, Ray Guy y Ken Stabler. Además de John Madden y el propio Al Davis.

Otros jugadores emblemáticos e históricos que tiene el equipo son Jim Plunkett, Cliff Branch, Rod Woodson, Willie Brown y Tim Brown.

Vale la pena mencionar que los Raiders no acostumbran retirar los números de sus jugadores emblemáticos.

Los Números Básicos

Super Bowls ganados: XI, XV, XVIII

Campeonatos División Oeste AFC: 1970, 1972, 1973, 1974, 1975, 1976, 1983, 1985, 1990, 2000, 2001, 2002

Récord total: 451-399-11 (temporada regular) / 25-18 (playoffs)

Primer juego de temporada regular: Derrota 37-22 frente a los Oilers de Houston el 11 de septiembre de 1960.

Primera victoria en temporada regular: 14-13 frente a los Oilers de Houston el 25 de septiembre de 1960.

Primera temporada ganadora: 1963 (10-4).

Jugador con más yardas terrestres: Marcus Allen (8,545 yardas)

Jugador con más yardas por pase: Ken Stabler (19,078 yardas)

Jugador con más recepciones: Tim Brown (1,070 recepciones)

El rival de los Raiders para este juego en México, si bien es un equipo nuevo en la NFL, se estableció en una ciudad y un estado con mucha historia y amor por el futbol americano.

Publicidad

TEXANS

Los Texans de Houston debutaron en la temporada 2002, actualmente participando en su décima cuarta campaña en la NFL. Sin embargo, Texas es un estado apasionado del futbol americano y aunque los Texans son un equipo nuevo, la ciudad de Houston ha tenido equipo profesional de futbol americano desde 1960 con los Oilers, quienes fueron uno de los equipos fundadores de la AFL.

Los Oilers tuvieron un inicio muy exitoso al ganar los primeros dos campeonatos de la liga, pero no les sentó bien la fusión entre las dos ligas (AFL y NFL), pues de 1966 a 1977 solamente llegaron a playoffs en tres ocasiones.

En 1978, el equipo tomó una de las mejores decisiones en su historia. Durante el Draft de ese año, suben al primer pick para seleccionar a la joya del futbol americano en Texas, el legendario Earl Campbell. Esta selección y la adición de Bum Phillips como entrenador en jefe cambiaron la cara de la franquicia y comenzó la mejor etapa en su historia.

En 1978 y 1979 se quedaron a un paso del Super Bowl al perder el campeonato de la Conferencia Americana, en ambas ocasiones frente a los Steelers y su legendaria cortina de acero.

El equipo volvió a cosechar éxitos hasta finales de los 80 y principios de los 90 teniendo a otra leyenda entre sus filas, el gran Warren Moon, un mariscal de campo proveniente de la liga canadiense. Lograron avanzar a los playoffs en siete ocasiones consecutivas entre 1987 y 1993, pero nunca consiguieron el campeonato.

Publicidad

A finales de los 90, el dueño Bud Adams exigió que el Astrodome tuviera una renovación y se le añadieran localidades de lujo y se incrementara el aforo, esto financiado por dinero público, cuestión que no sucedió y Adams decidió a buscar alternativas. Al terminar la temporada de 1996, se anunció que el equipo de los Oilers se mudaba a Nashville, Tennessee. Con el anuncio, los últimos años de los Oilers en Houston fueron un fracaso y recibieron un apoyo casi nulo de la afición. El equipo terminó apurando su cambio a Tennessee y en 1999 los Oilers pasaron a ser los Titans. El cambio demostró ser un acierto y en esa temporada inaugural en Tennessee llegaron por primera ocasión al Super Bowl, perdiendo ante los Rams de San Luis.

Los Titans heredaron la historia, los récords y hasta los jugadores insignia de los desaparecidos Oilers, pero han logrado escribir su propia historia.

Por el otro lado, Houston quedó con un vació que había dejado la salida de los Oilers. El empresario Bob McNair enfocó sus esfuerzos en regresar el futbol americano a Houston, después de haber sido rechazado para traer un equipo de hockey profesional a la ciudad.

Todo sucedió de manera fugaz, pues el entonces comisionado de la NFL, Paul Tagliabue, había estado expandiendo el número de equipos de la liga y presentó la propuesta a los demás dueños ese mismo año. La reaparición de Houston en la NFL no tuvo un camino sencillo, pues los dueños de la NFL votaron 29-2 a favor de que Los Ángeles fuera para que fuera la ciudad a la que se le otorgaría la franquicia número 32. Sin embargo, se les concedió un plazo de seis meses para que conformaran a los socios y un plan de estadio. La ciudad que tuvo por algunos años a los Raiders quería nuevamente y a toda costa un equipo de NFL.

Publicidad

Ante la imposibilidad de Los Ángeles de cumplir con las exigencia de la NFL, el 6 de octubre de 1999 los dueños votaron 29-0 en otorgar la franquicia a la ciudad de Houston.

Fotografía por Kyle Terada-USA Today Sports

Después de un extenso análisis con investigaciones de mercado, la lista de posibles nombres para el nuevo equipo quedó en tres: Stallions, Texans y Apollos. El nombre de Texans finalmente quedaría en septiembre del 2000. El equipo tuvo que solicitar anuencia de parte de Lamar Hunt, dueño de los Chiefs, de utilizar ese nombre pues el ahora equipo de Kansas City en sus inicios fue los Texans de Dallas.

Los Texans de Houston debutaron en la temporada 2002 con un triunfo sobre los Cowboys de Dallas. El equipo obtuvo su primera temporada ganadora en el 2009 y avanzó a sus primero playoffs en 2011, ganando por primera vez en su historia la División Sur de la AFC.

En la temporada actual, el equipo se ha convertido en el equipo a vencer en su división, misma que ha ganado en tres de las últimas cinco temporadas.

Fotografía por Troy Taormina-USA TODAY Sports

Jugadores Emblemáticos

Hoy en día, uno de los rostros más emblemáticos de los Texans es sin lugar a duda J.J. Watt. Pero por su reciente creación, la franquicia no cuenta con jugadores en el Salón de la Fama. Con el reciente retiro del receptor Andre Johnson, el primer jugador de los Texans en alcanzar las 10 mil yardas de recepción, quizá termine siendo el primer jugador de la franquicia inducido en Canton, Ohio.

Publicidad

Otros jugadores que han dejado marca durante su estancia en los Texans son David Carr, Duane Brown, Matt Schaub, DeMeco Ryans, Arian Foster, Mario Williams y Brian Cushing.

Los Números Básicos

Super Bowls ganados: Ninguno.

Campeonatos División Sur AFC: 2011, 2012, 2015

Récord total: 103-130 (temporada regular) / 2-3 (playoffs)

Primer juego de temporada regular y victoria: 19-10 contra Dallas Cowboys el 8 de septiembre de 2002.

Primera temporada ganadora: 2009 (9-7).

Jugador con más yardas terrestres: Arian Foster (6.309 yardas)

Jugador con más yardas por pase: Matt Schaub (23,225 yardas)

Jugador con más recepciones: Andre Johnson (1,012 recepciones)

Texans vs Raiders

La historia y los números nos ayudan a entender lo significativo que son estos equipos cuando lleguen a la Ciudad de México, y nuevamente, marcando el regreso de la NFL al país con un histórico lunes en la noche de futbol americano. Además, los equipos llegan con unas campañas llenas de promesa y han demostrado ser dos de los protagonistas a lo largo de esta temporada de la NFL.