FYI.

This story is over 5 years old.

cenicienta de europa

Angers, la última 'cenicienta' francesa

El Angers descansa en tercer lugar de la Ligue 1 pese a ser uno de los equipos con menor cotización en Francia. Hace un año estaba en segunda, hoy en zona Champions.
Foto: Eurosport

El mundo del futbol se ha sorprendido con un nombre que brilla con gran particularidad en la Premier League. Al inicio de campaña, nadie daba un duro por el Leicester City, y resulta que luego de 22 fechas disputadas, pelean palmo a palmo el título en Inglaterra junto a los poderosos Arsenal y Manchester City.

En Inglaterra, llama la atención la baja cotización que vive el Leicester City en el arranque del campeonato. De acuerdo al portal Transfermarkt, su plantilla tiene un costo de 107 millones de euros, ubicándose en el peldaño 15 de los cuadros más costosos de la Premier. Es el Chelsea con 552 millones de euros, el cuadro que lidera la tabla. Es decir, los 'Blues' cuestan cinco veces más que los 'Foxes'.

Publicidad

Pero el caso del Leicester no es el único que se está viviendo en el mundo. En Francia hay un caso por demás sorprendente con un club que si bien está muy lejos del líder PSG, se encuentra en tercera posición de la Ligue 1 apenas a una unidad del también todopoderoso Mónaco.

Vardy y el Leicester City, las grandes sensaciones en la Premier. Foto: Reuters

Hablamos del Angers, club que hasta hace seis meses jugaba en la Ligue 2 de Francia, o segunda división, y que en esta campaña 2015-2016 logró el ascenso metiendo en grandes problemas a clubes de mayor historia, capacidad y calidad en sus plantillas.

Un cuadro como el Angers está diseñado para la sobrevivencia y la lucha en contra de la extinción. Una campaña para pelear contra el descenso donde quedar en Primera es todo un logro; ahora imagínense lo que es estar peleando un título o un ingreso a zona de Champions League.

De hecho, el Angers no conseguía jugar en la Ligue 1 desde hace 11 años cuando ascendió en la temporada 93-94 a Primera, perdiendo inmediatamente su lugar cayendo en el descenso. La última ocasión que logró sumar dos temporadas consecutivas en el máximo circuíto fue en el ascenso que conquistó en la campaña 78-79, perdiendo la categoría dos años después en 1981.

En el valor económico, el caso del Angers es sumamente radical y muy diferenciador poniendo como ejemplo al Leicester City. Y es que la plantilla del actual tercer sitio de la tabla es de tan solo 19.2 millones de euros, siendo solo superado por el GFC Ajaccio (13.5 millones de euros) como el club con menor cotización de Francia. La comparación con el PSG y el Monaco es de risa, pues uno vale 408 millones de euros, y el otro 156 millones de euros respectivamente. Aún así, la pelea no siempre tiene que ver con dinero.

Publicidad

El Angers está actualmente dirigido por un hombre institucional que durante su estapa como futbolista debutó con el propio cuadro de 'Les scoïstes' y que defendió en el campo dicho jersey durante seis años en un periodo comprendido entre 1984 y 1990.

Moulin Stephane ha ganado una gran valoración en la Ligue 1 de Francia. Foto: ESPN

Como entrenador, su trabajo siempre ha sido lejos de las grandes luces. Empezó entrenando al Chatellerault –club con el que se retiró como futbolista- para posteriormente dar el brinco al Angers B y luego, por vez primera en la Ligue 1, al Angers.

El cuento de Cenicienta que vive el Angers se sigue viviendo, en gran parte, gracias a su solidez defensiva al ser el segundo club que menos tantos ha recibido en la presente campaña con 13, solo superado por la millonaria zaga compuesta por Thiago Silva, David Luiz y Marquinhos en el PSG.

La gran carencia del Angers, a diferencia de lo que podría vivir el Leicester City en Inglaterra, es su poder ofensivo. Mientras con los 'Foxes' vive un tal Jamie Vardy y un tal Riyad Mahrez, en el cuadro galo no existe una figura que consiga ser el líder en el rubro de referencia en ataque. Con apenas 20 goles anotados, es la quinta peor ofensiva del campeonato.

Entre sus goleadores, ubicamos al mediocampista senegalés N'Doye Cheikh quien es el líder en dicho rubro con cinco tantos, le sigue el francés Mangani Thomas con tres y posteriormente el atacante de Laos, Ketkeophomphone Billy y los también galos Sunu Gilles y Capelle Pierrick con dos goles respectivamente.

El Angers también sigue vivo en la Copa. Foto: Sky Sports

El resultado más importante en lo que va de campaña, es el empate a cero que sacaron en casa ante el PSG, un juego marcado por el claro dominio de los parisinos y el estupendo trabajo de la defensa del Angers y sobre todo, del guardameta Ludovic Butelle.

Aún hay mucho camino por recorrer para el sorprendente Angers. La derrota la jornada anterior contra el Niza hizo que perdieron el segundo sitio de la Ligue 1 a manos del Monaco y quedándose muy cerca del propio Nizza que es cuarto a una sola unidad del Angers.

Pese a esto, la campaña del club debe ser catalogada como histórica y digna de un cuento francés donde el pobre acaba quitándole al rico su lugar en el script. Siempre dará gusto ver a equipos que al inicio de temporada no se daba más de un centavo por ellos, peleando en los primeros sitios de la tabla; nos hace recordar que el dinero no siempre vence en estas batallas.