FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Aquí tienes todo lo Increíble del nuevo Processing 3.0

Conoce los nuevos alcances de la actualización de Processing 3.0, el software ligado a la creatividad y a la programación artística.
Processing 3.0 PDE diseño por James Grady, Ben Fry y Casey Reas

Welcome to Processing 3 de Processing Foundation en Vimeo.

Parece que la navidad llegó temprano para la comunidad programadora y creativa: la última actualización de Processing es quizás la más amigable en lenguaje de programación IDE, y ahora está disponible, llevando a un siguiente nivel la iniciativa de Casey Reas, Ben Fry y Dan Shiffman, Permaneciendo con su valor y filosofía inicial firmada en el 2001, la versión 3.0 se mantiene sólida cuando se tratan de promover plataformas gratuitas y ambientes de programación diseñados por la comunidad, ofreciéndole a todos la habilidad de entender, leer y escribir software para artistas y creativos usuarios de la computadora.

Publicidad

Con un formato de codificación, sintaxis e interface tan amigables, Processing ofrece a los no-programadores la habilidad de de no solo aprender las artes generadas por codificación, sino de vadear a través de los fundamentos de la programación de computadoras con asociaciones visuales. Como una herramienta que posibilita desarrollar la creatividad sin límites, Processng ha atraído varios creadores, permitiéndoles amplificar sus proyectos inyectando codificación al núcleo de su proceso creativo. Utilizables que funcionan con Arduino, generación de patrones complejos e incluso videos musicales producidos matemáticamente, son solo una fracción de los impresionantes trabajos que han surgido gracias al proyecto.

La evolución mejora el frente y la parte trasera, mientras que la interfaz comprende nuevas características incluyendo el repensado de la ventana de edición, una nueva y rediseñada interfaz para el usuario, soporte para alta resolución e incluso un gestor de contribuciones unificadas.

Para conocer más de la esencia de Processing—y también más sobre sus características nuevas—The Creators Project habló con Casey Reas uno de los co-creadores de la plataforma.

Diagrama de cómo Processing ha influenciada algunos lenguajes de programación y viceversa. 

The Creators Project: Processing ha evolucionado mucho desde su creación. ¿Podrías contarnos sobre los pasos más importantes dese el inicio hasta ahora?

Casey Reas: Comenzó como un software de “sketchbook” y un medio para salones de clase, y hasta ahora sigue siendo las dos cosas, pero también emergió como un medio para la creación de gráficos e instalaciones interactivas. Evolucionó a esto en dos pasos, Processing 2.0 y ahora Processing 3.0.

Publicidad

También evolucionó como comunidad, como librerías creadas por los usuarios que se convirtieron esenciales para Processing y su identidad.

Si, parece que el aspecto de comunidad es crucial en el periodo de desarrollo. ¿Podrías hablarnos de eso?

Processing está creado prácticamente por voluntarios—gente que dona su tiempo porque creen en la misión del proyecto. Como una plataforma gratuita, desde el comienzo en 2001, hemos trabajado como un grupo de coordinación internacional mediante herramientas en línea. La lista de contribuidores activos e inactivos se encuentra en línea aquí y GitHub sigue la precisión de los datos aquí y aquí.

¿Podemos conocer más detalles de las nuevas características de esta actualización? ¿Qué hay de nuevo?

Este es un gran lanzamiento. Dan hizo un video de 20 minutos para comentar estas nuevas características—realmente lleva tiempo hablar de todas.

En breve, nos movimos hacia dos direcciones. Actualizamos completamente el editor de códigos y el ambiente para ayudar a los principiantes con sugerencias y anotaciones que incluyen un nuevo modo “ajuste”  para realizar cambios mientras el código está corriendo, así como un depurador que inspecciona a detalle lo que el código hace. Hemos hecho cambios internos para que el código corra más rápido, el desarrollo sea mejor en pantallas de alta resolución y exista la posibilidad de usar el modo pantalla completa en diferentes pantallas.

Publicidad

Processing para Android fue actualizado a 3.0 y estamos trabajando para integrarlo a Raspberry Pi. El proyecto Pi será anunciado pronto. También lanzamos una librería oficial de audio para trabajar en Processing 3. Está desarrollada por Wilm Thoben y se llama “Sonido”.

El código fuente pertenece a Processing desde el 2002 hasta el 2015, por volumen e individual. 

¿Tienes algún consejo para usar estas nuevas características?

Hemos cambiado muy poco del lenguaje de Processing, así que casi todos los programas que usan el núcleo de Processing, correrán sin modificaciones. Muchas de las librerías necesitan actualizarse y procuramos buscar a creadores de librerías para que nos apoyen con su contribución para el nuevo software. Tenemos una lista llena de cambios en GitHub que incluye trucos para migrar códigos desde Processing 2.0.

¿Qué sigue para Processing? ¿Alguna percepción que quieras compartir con nosotros?

Pensamos en Processing como un acercamiento a la programación dentro del contexto de las artes visuales, más que como en una herramienta específica de software. Esto es más fácil de comprender con la adición de p5.js «una versión JavaScript de Processing» y Processing.py «la versión para Python» todo bajo la bandera de Processing Foundation. Siempre hemos buscado el puente entre las “dos culturas” «Las humanidades y la ciencia» y estamos persiguiendo eso mediante el desarrollo de software nuevo y la asociación con organizaciones empáticas.

Más tarde en otoño, planeamos lanzar la iniciativa de Becas en Processing, ofreciendo un incentivo a la gente para que explore diferentes maneras de empujar la plataforma a nuevas direcciones sociales y técnicas.

Publicidad

Mejoras para las pantallas de alta resolución en Processing 3

Documentación de la junta de desarrollo para Processing 3.0, patrocinada por el programa Emergent Digital Practices en la Universidad de Denver, noviembre 2014. Izq. a Der.: Manindra Moharana, Andres Colubri

Processing 3.0 es abierto, gratuito y se puede descargar aquí.

Créditos:

Desarrolladores líderes: Ben Fry y Casey Reas empezaron Processing en la primavera del 2001 y trabajan obsesivamente en él. En 2012, empezaron la Fundación Processing con Dan Shiffman, quien se convirtió en el tercer líder desarrollador.

Desarrolladores Senior: Andres Colubri (Boston), OpenGL / Video, Florian Jenett (Frankfurt), Forum, Elie Zananiri (Montreal), Librerías / Herramientas, Scott Murray (San Francisco), Website / Referencia / UI.

Desarrolladores: Jakub Valtar (Brno), Processing Core, Scott Garner (New York), Hello Processing Website, Gottfried Haider (Amsterdam), Actualización de Librería (64-bit), Jamie Kosoy (San Francisco), Website, Manindra Moharana (San Diego), PDE / Core, James Grady (Boston), Diseño Visual.

Relacionados:

Codificación y patrones geométricos

Los Simpsons en lineas de código

Un elefante galopa gracias a una bicicleta