FYI.

This story is over 5 years old.

#thegamestartshere

Hablando del Haka y Rugby con el experto en cultura maorí: Inia Maxwell

El equipo de Nueva Zelanda es sinósimo del Haka. Antes de la semifinal del Mundial de Rugby hablamos con Inia Maxwell, experta maorí.
Photo by PA Images

TheGameStartsHere en asociación con Beats by Dr. Dre

VICE Sports se ha unido con Beats by Dr. Dre para traerte una perspectiva única de la Copa Mundial de Rugby de este año. Desde héroes inesperados, hasta lo mejor en equipo y tecnología, nos adentramos en las historias detrás de las estadísticas en la cima del rugby global.

"No quiero ser quisquilloso, pero los actuales All Blacks hacen el haka demasiado rápido", dice Inia Maxwell, quien sabe mucho de esto. Por al menos 20 años, Maxwell ha sido uno de los expertos más prominentes de la cultura Maorí —haciendo de todo como enseñarle a Matt Damon a viajar por el mundo con el Arts and Crafts Institute de Arte Maorí de Nueva Zelanda—. No es una exageración decir que detrás de un gran número de extraordinarios hakas encontrarás el conocimiento, el entendimiento y la influencia apasionada de Inia. Actualmente se encuentra en Brasil "rompiendo barreras con nuestra cultura."

Publicidad

"Sin embargo, la intensidad de nuestros chicos actuales sigue ahí", añade para suavizar la crítica. "Puedes ver que sale de su corazón. La pasión, la intensidad para efectuarlo, y el entendimiento del significado de lo que están haciendo es más importante para mi que el hecho de que probablemente lo ejecuten muy rápido."

Maxwell ha trabajado varias veces con la escuadra de rugby de Nueva Zelanda por 16 años. Fue enlistado por primera vez en la Copa Mundial de 1999 en Gales por el capitán Taine Randell para "hablar con los chicos sobre el significado del haka." En ese entonces, Maxwell trabajaba para Adidas para crear un comercial que celebrara la historia de los All Blacks. El único problema era que el equipo de ese entonces no estaba a la altura. "Un desastre", dice Maxwell, "no sabían que no lo estaban haciendo bien. Pensaban que estaban haciendo un excelente trabajo. Pero les faltaba pasión. Me complació contarles la historia de Ka Mate."

El haka —lo que Maxwell llama "la entrada hacia la cultura Maorí"— es para el rugby neozelandés un sinónimo de ganar prácticamente todos sus enfrentamientos. "El Ka Mate es uno de dos hakas de los All Blacks, y probablemente el más famoso", dice Maxwell. "Es un haka de los Ngāti Toa, una tribu de Nueva Zelanda. Narra la historia de un jefe perseguido por un par de guerreros que se esconde en una pequeña fosa con ayuda de una dama. Esta dama neutraliza todos los encantos y hechizos que los guerreros usan para sacarlo de su escondite. Mientras está escondido, como que canta para sí mismo."

Publicidad

Leer más: Lo héroes inesperados del rugby

"Ka Mate, Ka Mate, el fragmento ejecutado antes del rugby, es de hecho el último tercio de todo el haka", añade. "Significa: ¿Moriré, moriré? ¿O viviré, viviré? Después describe a la persona con la peluda…de las regiones neozelandesas…" Hace una pausa, y reflexiona. "Mira", me dice, "si pones atención es muy obvio lo que tratan de comunicar en ese verso. Termina con: ¿me dejarán ver la luz del día una vez más? Lucha…he visto la luz del día de nuevo."

Todo esto se lo contó a la escuadra de 1999; el fly-half Andrew Merhtens alzó la mano para preguntar qué tenía que ver todo eso con el rugby. "Absolutamente nada", dijo Maxwell. "Pero lo que no entiendo es por qué harían algo cuando no saben lo que significa. Muchos jugadores kiwi solo aprecian la cultura Maorí cuando salen de Nueva Zelanda."

Paso siguiente, les ordenó realizar su haka frente a él. "Hay un vídeo en internet de Kees Meuws explicando lo que sucede después", nos dice. "Le dije, '¿Fue bastante horrible, verdad? Y se me quedó viendo como si quisiera decir '¿quién es este imbécil?', así que me quité la playera y me metí a hacer el haka."

Aquí puedes ver a Maxwell ejecutar el haka. La ferocidad de la acción, la simplicidad de la expresión y del significado es conmovedor. Por algo está enlistado en YouTube como "haka increíble". Sin embargo, lo más notable son sus ojos que se estremecen por la intensidad. "Es algo hermoso de hacer" añade, "y después utilizar eso como una entrada a todo lo demás que hacemos. No es más que hacer caras feas y sacar la lengua."

Publicidad

El haka realizado en Twickenham en 1953. PA Images

Nacido en Rotorua en 1975 en una "distinguida" familia Whanau, Maxwell hizo su primer haka a la tierna edad de cuatro años. Terminó un curso de actuación y artes performativas en el Eastern Institute of Technology de Hastings antes de trabajar en el programa Xena: la princesa guerrera. Todo esto antes de obtener un trabajo en Saatchi & Saatchi como especialista en cultura Maorí, y trabajar en el set de Invictus como especialista de haka.

Un hombre cuyo talento, combinado con su fervor intelectual y encantador comportamiento, lo elevó a una posición como embajador cultural; Maxwell es una portador de la cultura maorí.

Leer más: Las canciones más chingonas del Mundial de Rugby

"Después de que había terminado mi haka en 1999", dice Maxwell, "me aseguré de quedarme 15 segundos para observarlos desde mi posición. Quería asegurarme de que entendieran no solo el haka, sino la historia que representa."

"Es todo un estilo de vida", me explica. "Cuando hago el haka es realmente quien soy. Me hace sentir orgulloso de donde vengo, de lo que represento. También siento una gran responsabilidad para no defraudar a mis ancestros. Para mi hacer mal el haka es algo con lo que no puedo. Y también lo es para los All Blacks. Richie McCaw dice, 'El juego no arranca cuando suena el silbatazo, el juego arranca cuando hacemos el haka.' Él lo ha entendido. Ellos tienen que entender también su importancia."

Sin embargo, el haka es solo el comienzo. Como instructor de la cultura maorí, Maxwell ha visto gente que se interesa por una historia más profunda del haka. "Existe una conexión primaria con las personas que ven un haka por primera vez", continúa, "como que no le entienden, pero quieren ser parte de ello." Hay algo increíble a la hora de ejecutar tu primer haka que, de acuerdo a Maxwell, es "maravillosamente difícil de describir." A principios de este mes, mientras se encontraba en Río con el Instituto de Arte Maorí, Maxwell hizo un haka bajo el Cristo Redentor, donde dos fans franceses le respondieron al cantar su himno nacional. Esto sucedió un día antes de que los All Blacks arrollaran a Francia 62-13. Hubo intercambio de palabras, lo que Maxwell llama "solo patrañas. "

Publicidad

El actual capitán Richie McCaw (centro) guía a su equipo en el haka. PA Images

Hay una calidad de festividad en cada haka, algo que simplemente no puede pasar sin ser respondido. "La historia nos muestra que algunos equipos pueden llegar a ser algo ignorantes o descarados", añade Maxwell en tono serio. "Recuerdo cuando Australia continuó haciendo su calentamiento mientras hacíamos el haka. Es algo que no puedes hacer…Solo hizo que nuestros chicos estuvieran más determinados y les dimos una buena paliza." Otros grandes ejemplos de equipos reaccionando al haka fue Francia en el 2011, cuando se hicieron una formación de lanza, y simplemente caminaron hacia ellos, o cuando Gales se les quedó viendo por unos cuantos minutos.

No obstante, lo interesante es cómo una antigua tradición maorí se apegó al rugby en primer lugar. La historia de los All Blacks y el haka varían y en ocasiones chocan. Maxwell lo traza hasta el equipo maorí de Nueva Zelanda, durante su "tour fenomenal" en 1888-9 donde completaron 107 juegos. "Antes de jugar contra Inglaterra, ejecutaron el haka", añade Maxwell. "Así que la respuesta de Inglaterra fue cantar su himno nacional.

Leer más: Los espectaculares estadios de la Copa Mundial de Rugby

La razón por la cual Nueva Zelanda sigue cantando su himno nacional y haciendo el haka es todo un misterio. ¿Tiene que ver con espantar al oponente? "No", dice Maxwell. Se trata de "la persecución y la sobrevivencia", lo que tiene sentido en el rugby, a pesar de no tener una conexión histórica con este deporte. "Para los jugadores de rugby, cuando están corriendo con el balón, si obtienen el try, entonces han sobrevivido", añade Maxwell. "Así de simple."

Publicidad

Recientemente, Maxwell ha sido el centro de la campaña de Beats by Dr. Dre para los All Blacks, donde él escribió y ejecutó un nuevo haka. "Este haka es para recordar de dónde eres y quién eres. Con esto le decimos a la gente de donde venimos. La segunda parte del haka habla de cómo nos acercamos a cualquier desafío. Llevamos con nosotros todo lo que tenemos. Salimos a ganar."

En el comercial aparecen con prominencia un montón de adolescentes de la preparatoria Rotorua Boys quienes se convirtieron, bajo el mando de Maxwell, en los campeones nacionales de haka. "Se esperaba que fueran las damas de compañía una vez más," añade Maxwell con una sonrisa, "pero ganaron. Tal vez no sea una coincidencia."

Con anhelo, Maxwell reflexiona sobre su relación con el haka una vez más antes de que nuestro tiempo juntos concluya. "Define todo lo que soy, todo lo que mi familia es. Ellos son quienes están ahí conmigo cuando lo ejecuto. Todos mis ancestros. Es lo que soy."



Para más información sobre Beats by Dr. Dre visita beatsbydre.com


* * *