Porter-Thurman II: La división más atractiva del boxeo se pone cada vez mejor

FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Porter-Thurman II: La división más atractiva del boxeo se pone cada vez mejor

La revancha entre Shawn Porter y Keith Thurman es sólo una de las peleas tentativas de la división más atractiva del boxeo en la actualidad.

Fotos por Amanda Westcott/SHOWTIME

La división de los pesos completos en el boxeo puede pasar años sin tener a un peleador completamente dominante. Algunas otras divisiones sufren la discrepancia de talento o la falta de atención de los medios en general.

Pero existe una división en el pugilismo que se mantiene constante por su atractivo: el peso wélter, porque el talento y dramatismo no hacen falta en las 147.

Publicidad

"En la actual división wélter", explica el analista de Showtime, Steve Farhood, "no hay pelea mala que se pueda hacer. Las peleas grandes generan más dinero".

Tenemos que aceptar que la anticipada mega pelea de 2015 entre las leyendas wélter Manny Pacquiao y Floyd Mayweather Jr. fue una basura. En lugar de incendiar una memorable rivalidad, la pelea se vio comprometida por el hombro lesionado de Pacquiao, y desde entonces los fans no han exigido una segunda oportunidad para recobrar sus 60 dólares (promedio) del costo de la infame "Pelea del Siglo".

Pero una secuela de la defensa del campeonato mundial wélter de la AMB de Keith Thurman ante Shawn Porter en 2016 es otra historia. Por ello tenemos que festejar que Porter (27-2-1, 17 nocauts) haya ganado por nocaut técnico en el noveno asalto ante el veterano Andre Berto (31-5, 24 nocauts) la noche del sábado en el torneo eliminatorio para el título del CMB en el Barclays Center de Brooklyn.

"Shawn Porter es uno de los mejores peleadores wélter que tenemos en el mundo hoy en día", declaró Thurman (28-0, 22 nocauts) luego de ver a Porter noquear dos veces a su rival en la función del fin de semana. "Sin duda, soy uno de los mejores wélter de la actualidad en el mundo. El año pasado dimos una excelente pelea, y si se vuelve a dar este año será otro gran enfrentamiento".

Organizar la pelea podría tomar algo de tiempo. Después de adueñarse del cetro del CMB por decisión dividida sobre Danny García el mes pasado, Thurman dijo que que no pretende regresar al ring hasta "finales de año".

Publicidad

Sin importar qué suceda es muy probable que Porter obtenga su derecho de réplica contra Thurman. Si a esto sumamos el compromiso próximo del ex olímpico Errol Spence Jr. contra el portador de la faja de la FIB, Kell Brook, en Sheffield, Inglaterra el 26 de mayo, la división wélter estará muy cerca de la unificación por primera vez desde que Zab Judah ostento los tres campeonatos más prestigiosos en 2005.

"La meta es convertirme en el campeón indiscutible de peso wélter en el mundo, ser el número uno", declaró Spence, quien estuvo sentado a un costado de Thurman en el evento del sábado en el Barclays. "Por ahora, esta es la única división en la que quiero estar. Creo que los más talentosos están en las 147. Floyd se retiró, así que no hay un número uno en estos momentos. Siento que puedo tomar su lugar".

Spence (21-0, 18 nocauts) tan sólo tiene 27 años y posee pocas victorias ante rivales de calidad, en específico Chris Algieri y Chris van Heerden.

Más allá de su cerrada decisión mayoritaria sobre Porter en 2014, Brook (36-1, 25 nocauts) está en la misma situación. El oriundo de Sheffield fue lo suficiente valiente para subir dos divisiones para enfrentar al campeón mediano Gennady Golovkin el año pasado, y a pesar de su derrota, las marcas de Brook en las 147 son intocables.

"Técnicamente, Kell Brook es un peleador invicto en peso wélter, y esto lo convierte en alguien peligroso", dijo Thurman. "No ha tenido suficientes rivales de nivel en Estados Unidos como para poder hacer un juicio. Shawn Porter es el mejor rival que le he visto, y ahora será Errol Spence… Es posiblemente la pelea que ambos han tenido en esta división".

Publicidad

Y esto es sólo la punta del iceberg.

No sólo el invicto Thurman podría pelear en algún momento con el ganador de la Brook-Spence, también Pacquiao (59-6-2, 38 nocauts) defenderá su corona de la OMB en julio ante Jeff Horn (16-0-1, 11 nocauts), Danny García (33-1, 19 nocauts) sigue buscando oponente, Amir Khan (31-3, 19 nocauts) tiene tiempo por delante, y Luis Collazo (37-7, 20 nocauts) revivió su carrera al noquear en seco a Sammy Vasquez en febrero. Incluso el polémico y cuatro veces campeón del mundo, Adrien "The Problem" Broner (33-2, 24 nocauts) podría tener una oportunidad para hacerse de un campeonato en dicha división si puede librar las amenazas de su encarcelamiento.

Por otro lado, tenemos la experiencia colectiva que se desenvuelve en lo más alto de la división wélter.

Hace un año, los fans se quejaron justamente de que Thurman y Spence no habían sido puestos a prueba. Al siguiente año, ambos podrían estar peleando por el control de la división más competitiva del boxeo.

Tampoco hay que subestimar a Porter por el hecho de perder contra Thurman y Brook.

El peleador inglés frustró la frenética energía de Porter en 2014 con clinches intermitentes y agarrones. Por esto mismo, al agresividad de Porter puso en marcha una estrategia similar en 2015 ante Broner, quien fue penalizado y perdió una clara decisión unánime.

Pero justo como Berto se dio cuenta el sábado por la noche, luego de que ambos sangraran por repetidos cabezazos, Porter usará su cabeza y antebrazo para generarse espacio si así lo cree necesario, y siempre y cuando se lo permita el réferi.

Publicidad

"Tengo que dejar de dar cabezazos", dijo Porter después de la pelea, y añadió "jamás es mi intención usar mi cabeza como arma".

Y cuando sus cabezazos no funcionaron, Porter no tuvo piedad en el cuerpo de Berto.

"Shawn Porter peleó como se le conoce", comentó Thurman. "Fue rudo, marrullero, molesto, nunca dejó de lanzar golpes, se movió en ángulos, saltó sobre sus puntas, se encimó, lanzó más golpes y castigó el cuerpo. Conectó muy buenos golpes a la cabeza, y se llevó un par de nocauts. Se le vio fuerte, en realidad nunca se le ve débil en el ring".

Las expectativas por la revancha entre Thurman y Porter son altas, luego de que la primera parte generara un rating de 1.8 para CBS, promediando 2.12 millones de televidentes. La victoria de Thurman sobre García fue mucho mejor para la televisora al generar un rating de 2.2, a pesar de no igualar la intensidad de la Thurman-Porter.

Por supuesto, la diferencia es Porter quien no deja de acosar a sus rivales sin importar la situación. Aunque Thurman ya ha visto de qué está hecho su compatriota es difícil imaginarse a Porter peleando de otra forma.

"Espero otra gran pelea, competitiva", comentó Farhood. "Creo que la pelea Thurman-García fue un poco decepcionante en cuanto a la satisfacción de los fans, pero contra Porter fue una de las mejores del año [2016]. Se ve que se respetan y entienden que deben lanzar muchos golpes para vencer al otro. Porter sabe que para derrotar a Thurman es poco probable que pueda boxearlo. Seguramente será más agresivo, a diferencia de Danny García quien se vio muy relajado".