FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Consejos importantes para los que quieren volverse veganos

El enero vegano es mucho más difícil que el enero sin alcohol.
Hannah Ewens
London, GB

El enero vegano 2017 llegó con más fuerza que el enero sin chupe 2017. El año pasado fue el año de la mota; sería raro iniciar un periodo de abstinencia sólo para mejorar ligeramente la función hepática. Además, no tomar es aburrido y los cocteles sin alcohol no son más que jugos salados de 100 pesos.

Además, ahora ser vegano es cool. El año pasado, las primera planas estuvieron plagadas de la palabra "vegano". Naturalmente, el mundo capitalista contribuyó a esta tendencia al volverla mejor y más fácil. Los grandes supermercados ahora venden más productos veganos que nunca, y sus propias marcas de comida dejaron de ser sólo para vegetarianos y ahora también son para veganos. Hasta Ben & Jerry's reveló sus planes de lanzar un nuevo helado libre de lácteos.

Publicidad

Unos días antes de Año Nuevo, terminé haciendo fila durante casi una hora en un supermercado vegano sólo para que me cobraran. Y después me enteré de que en Londres se iba a abrir el primer lugar de "pollo frito" vegano del mundo. El veganismo ganó.

Foto por la autora.

Tiene sentido que pase ahora. Los 86 millones de usuarios de Netflix tuvieron al alcance varios documentales sobre veganismo el año pasado; era imposible no aprender acerca de sus ventajas y desventajas. Pero lo más importante es que, en un año en el que sentimos que nada de lo que hacíamos representaba un gran cambio para el mundo, el veganismo era una forma fácil de hacer de lo personal algo político. El cambio no se basó en un voto que se perdió o un tweet que fue bombardeado con comentarios negativos, sino en algo que podías hacer solo tres veces al día y que en un año ibas a salvar a 200 animales y tu huella carbono se iba a reducir a la mitad.

El resultado de todo esto fue que, el año pasado, el mundo dejó de asociar el veganismo con las cítaras y con el olor corporal y se volvió parte de una identidad de jóvenes más conscientes de su salud y del medio ambiente. Y ahora es enero de 2017 y hay estaciones de metro cubiertas  de carteles de Peta que promueven el veganismo, y muchos restaurantes están implementando menús veganos para que los pruebes. Así que decidiste ser vegano por un mes. Bien por ti, campeón.

Y como vas a necesitar un guía durante las próximas semanas extrañas y difíciles que te esperan, yo (una vegana), vine para ayudarte. Esto es lo que va a pasar en tu enero vegano:

Publicidad

Vas a cagar mucho

La carne y los lácteos llevan años bloqueándote la tubería y ahora la estás llenando de un laxante natural. Aunque sólo llevas unos cuantos días, es probable que ya te hayas dado cuenta de que, dependiendo de la cantidad de fruta, verdura y legumbres que comas, tienes que ir al baño más o menos después de cada comido. Desayuno: popó. Luego otra caquita después del café mañanero. Almuerzo: sí, otra vez una visita al baño de la oficina. Y si llegas a tu casa antes de la siguiente, considérate afortunado. Si cumples tu mes de dieta vegana, vas a tenerle más respeto al cuerpo humano y sus poderes de procesamiento.

Es posible que te den cólicos

Esto se debe a que tu dieta ahora es 85 por ciento fibra. Si te duele la panza o sientes cólicos, sólo relájate y no te molestes en buscar en Google "tengo cólicos, me estoy muriendo?" o cosas así; ya se te pasará. Tu cuerpo se acostumbra rápido. (Además, como estás comiendo más legumbres y los frijoles, debes considerar que tienen un efecto secundario. ¿ME EXPLICO?)

Sustituto de queso.

Vas a tratar de comer sustitutos de carne y queso pero te vas a enojar porque saben a plástico

La última vez que metiste un delicioso y grasoso pedazo de queso cheddar en tu boca fue hace una semana, así que recuerdas perfectamente su sabor. Por esa razón, no esperes que tu cerebro simplemente diga: "Ok, claro, este sustituto hecho únicamente de aceite de coco y goma de xantano sabe igual al queso que compra mi mamá".

Algunas personas se vuelven veganas e inmediatamente empiezan a comer los mismo alimentos hechos de sustitutos. Otros prefieren una dieta natural al principio, porque sólo tienes que lo mismo que ya comías pero en mayor cantidad. Si eres amante de la carne, te recomiendo la segunda opción porque si no te vas a enojar, a desilusionar y vas a creer que los veganos solo fingen que le gustan los sustitutos. La respuesta es no; simplemente ya se les olvidó cómo saben las cosas y les da igual.

Publicidad

Todo tiene huevo

"¡Va a ser fácil!", dices. "¡Jajaja!". De todas formas no comes mucha carne y los lácteos te inflaman, ¿no? Además, seguro todos los veganos hacen trampa de vez en cuando.

Si piensas así, significa que no entiendes lo que sabemos los veganos: todo tiene huevo. Igual que los lácteos, pero los huevos más. Esto significa que no puedes simplemente recorrer el supermercado y comprar lo que crees que es vegano. Si lees los ingredientes, te vas a dar cuenta que la mayoría de estas delicias están prohibidas: pasteles, postres, pasta, queso Doritos, Nutella, granola, barritas, chocolate caliente, galletas, aderezos, paletas, mayonesa, sopa, crepas y hot cakes.

Hasta los productos que se ven más para veganos contienen huevo como aglutinante. Lo peor es que en los ingredientes tampoco dice que contienen "huevo", sino cosas que empiezan con el asqueroso prefijo "ova", como ovoalbúmina, ovomucina y ovomucoide. Y si dice suero, lactosa o caseína, significa que contienen lácteos. Lo siento, sé que es muy quisquilloso pero tienes que hacerlo para entender realmente lo que implica ser un #vegano #sexy.

Se van a burlar de ti y mínimo unos 20 te van a preguntar "¿Cómo saber que alguien es vegano? No te preocupes, seguro te lo va a presumir"

¿Cómo sabes que alguien es un pendejo aburrido? Seguro va a contar ese chiste como si fuera suyo. También es probable que diga "comer carne es natural, es lo que comían los hombres de las cavernas", a lo que debes responder: "Sí, Dan, pero en varios puntos de la historia también creímos que estaba bien tener sexo con animales. Ya crece".

El problema es que a la gente no le gusta cuando alguien prueba algo nuevo. No nos gusta que la gente haga cosas para mejorar como individuo o para mejorar el mundo si es algo que nosotros no hacemos. Nos ponemos a le defensiva si hay alguien que no es igual de predecible que nosotros porque está cuestionando nuestras acciones y creencias. Queremos que todos sean igual de mierda que nosotros.

Publicidad

Vas a tener una conversación muy divertida con tus abuelos, o con cualquier persona mayor de 60, para quien la idea de no comer carne, lácteos o huevos con cada comida es inconcebible

Las personas mayores van a ser amables y van a tratar de servirte pizza vegetariana y se van a sorprender cuando les expliques por qué no es vegetariana y que todo ese queso sigue siendo queso. ¿Y los huevos? No, abuelita. Bueno, al menos puedes comer pescado, ¿cierto? No, abuelita. Ándale, cómete aunque sea un huevo hervido, no seas ridícula. ¡QUE NO, ABUELITA!

Cuando estés borracho o crudo, es casi seguro que vas a romper la dieta

Olvídate de "no comer queso"; esta es la prueba más difícil para saber si eres capaz de volverte vegano. Espero que te hayas propuesto dejar de tomar este mes porque eso significa que ya no tienes amigos y como ya no hay presión social, es poco probable que comas botanitas de queso cuando estás borracho.

Vas a comer platos aperitivos en los restaurantes y tienes que fingir que te gusta

No, está bien. No me molesta tener que pagar mucho más que ustedes por una comida de papas dulces, brócoli y plátanos secos.

Es probable que subas de peso

Creíste que iba a decir que ibas a bajar ¿no? Lo siento, toda esa caca no sirve de nada para bajar de peso. Si decidiste ser vegano temporalmente para bajar de peso sin esfuerzo, ni te molestes. Todos esos carbohidratos y la comida extra para compensar la carne y el queso pueden hacer que subas mucho de peso.

El chocolate vegano es mejor que el chocolate de leche

El chocolate de leche es un insulto al grano de cacao y sólo es para los niños que siguen tomando chichi. No quería decirte esto porque tal vez las compres todas pero las barras de chocolate vegano se van a volver tus mejores amigas. Están hechas de azúcar, avellanas, cacao, te hacen sudar de tanto azúcar, y obviamente son deliciosas.

Un mes es suficiente para que se te quiten los antojos, así no te rindas

Tardas entre 45 y 60 días en "superar" tus antojos emocionales y físicos. No vas a ser totalmente vegano después de un mes pero es probable que experimentes el incremento inicial de energía que sienten todos los veganos, lo cual tal vez sea suficiente para inspirarte a seguir. Si necesitas ayuda extra, ve Conspiracy todas las veces que sean necesarias y come 30 barras de chocolate vegano.

@hannahrosewens