FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Leonardo DiCaprio rastrea 35,000 barcos pesqueros del mundo

DiCaprio dijo que con esta nueva tecnología: "los ciudadanos del mundo podrán convertirse en defensores poderosos de nuestros océanos".

Varias cosas sorprendentes sucedieron en la Our Oceans Conference (Conferencia Nuestros Océanos), una reunión llevada a cabo en Washington, D.C. la semana pasada en la que científicos, conservadores y políticos se reunieron para discutir cómo proteger mejor nuestros océanos de la contaminación, las estafas, el cambio climático, la esclavitud y la sobrepesca.

La semana pasada, hubo un anuncio sorprendente de Obama —bueno, al menos fue una sorpresa para los pescadores de Nueva Inglaterra— que determinaba con una orden ejecutiva la creación de la primera reserva nacional marina en el Océano Atlántico.

Publicidad

Y ahora, Leonardo DiCaprio se presentó en la misma conferencia para anunciar que una nueva plataforma de tecnología en línea, utilizando información satelital, es capaz de rastrear 35,000 buques de pesca comercial. Son excelentes noticias para cualquiera que haya intentado realizar la monumental tarea de erradicar la pesca ilegal y la sobreexplotación de aguas internacionales.

DiCaprio no sólo aportó su fama, sino la posibilidad de que estamos más cerca de lograr prácticas de pesca verdaderamente sustentables, convirtiendo todo el asunto en un anuncio bastante sorprendente.

LEER MÁS: Una cuarta parte de todo el pescado que se vende contiene basura humana

Rastrear dónde pescaron el pez que vas a comer —y si provino de un área sobreexplotada, o si es una especie en peligro de extinción o protegida— ha sido muy difícil. Un informe hecho por Oceana, que analizamos a principios de este mes, descubrió que una enorme cantidad del pescado consumido podría estar protegido o en peligro de extinción y etiquetado erróneamente.

Pero ahora, esta nueva tecnología —en fase de prueba beta mientras lees esto— recopilará grandes cantidades de datos de todo el mundo y permitirá que las personas monitoreen las actividades de los buques pesqueros gratis y en tiempo real.

DiCaprio apareció con el Secretario de Estado John Kerry, quien dijo haber invitado al actor a la conferencia debido al activismo de DiCaprio; el actor acaba de invertir tres años trabajando en un documental acerca del cambio climático llamado Before the Flood (Antes del Diluvio). Aparentemente, también ha actuado de acuerdo a sus palabras, porque, Kerry dijo de DiCaprio: "Vino e invirtió millones de dólares para ayudar a reservar y proteger 2'000,000 km cuadrados de territorio marino vulnerable. Y estamos muy agradecidos por ello". Él es "socio fundador" de la nueva tecnología.

Publicidad

LEER MÁS: El secreto para salvar al atún aleta azul es dejar de comerlo

Según DiCaprio, la tecnología, llamada Global Fishing Watch (Vigilancia Pesquera Mundial), "empoderará a los ciudadanos del mundo a convertirse en defensores poderosos de nuestros océanos. Con los datos proporcionados por Global Fishing Watch, los gobiernos, las organizaciones de manejo pesquero, investigadores y la industria pesquera pueden trabajar juntos, reconstruir pesquerías y proteger hábitats marinos en estado crítico". Y añadió: "Alentamos a todos ustedes a que aprovechen esta nueva tecnología y trabajen juntos para monitorear y proteger efectivamente nuestros mares". En particular, el actor dijo que espera que esto ayude a remediar los problemas existentes en relación a los tiburones y las mantarrayas, animales asesinados en masas.

Image courtesy of Global Fishing Watch.

Imagen cortesía de Global Fishing Watch.

Global Fishing Watch reunirá información del Sistema de Identificación Automática (AIS) de cada barco, a través de receptores satelitales y terrestres. Si accedes a su sitio web, puedes observar el comportamiento de los barcos basado en su movimiento en relación al tiempo transcurrido. Además de la Fundación Leonardo DiCaprio, en este proyecto, Oceana, SkyTruth y Google también son socios.

Jacqueline Savitz, la Vicepresidenta de Oceana para United States & Global Fishing Watch, le comentó a MUNCHIES: "El proyecto comenzó a partir de una idea común para rastrear y recopilar información de las rutas individuales de los barcos de pesca comercial. Oceana, SkyTruth y Google decidieron crear una asociación que combine las fortalezas de cada organización y desarrolle una tecnología en línea y gratuita que permita a cualquiera monitorear las actividades pesqueras comerciales en todo el mundo, volviéndolas más transparentes".

Savitz añade que,"Esperamos que Global Fishing Watch revolucione la pesca comercial de las siguientes maneras: permita a los gobiernos mejorar la ejecución; frene la pesca ilegal y reduzca la sobrepesca; permita a los administradores pesqueros rastrear barcos e identificar actividades potencialmente ilegales; facilite la transparencia y promueva la honestidad en las cadenas de distribución de mariscos, por lo tanto reducir los fraudes y permitir a los consumidores escoger mariscos más sustentables de manera efectiva; mejorar la forma en la que organizamos y ejecutamos políticas de pesca, incluyendo más países que exijan y promuevan el uso de AIS; proteger los ecosistemas importantes a través de una combinación de buenas políticas, monitoreo efectivo y cumplimiento confiable; y finalmente, esperamos ayudar a restablecer la abundancia marina".

¿Quién dice que los actores no pueden hacer la diferencia en los problemas mundiales? Muchos no, pero sin duda algunos sí.