Las Hermanas te recomiendan música para fumar

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las Hermanas te recomiendan música para fumar

El experto en buscar sampleos nos regaló una selección de sus exploraciones y nos regaló unas palabras. Muy breves, como es su costumbre.

Las Hermanas es uno de los más sabrosos actos experimentales en el panorama de la música actual, con una propuesta que sabe ser carismática sin dejar de ser oscura y deja espacio a la ligereza y el humor, sin dejar de presumir raíces profundas. Un laboratorio experimental de beats en donde los samples de viejos discos de vinilo de los 60 y 70 son intervenidos por efectos varios y quedan anclados por finos golpes de baterista elegante, resultando en música hipnótica y ácida, entre lo fantasmal y lo nostálgico. Como en una regresión en cámara lenta hacia la vieja colección musical de nuestros padres.

Publicidad

Las Hermanas es el nombre de Diego Cuellar, artista visual de Bogotá, y cuenta con tres EPs y un disco de larga duración que soltó el año pasado, el fantasmal Nadie jamás ha visto una calavera triste. Ahora que Las Hermanas regresa a México para formar parte del festival Nrmal 2017, abriendo el escenario rojo el día domingo 12 de marzo, le pedimos que nos regalara una selección de temas sabrosos y que reflejen un poco de las exploraciones que ha llevado a cabo Diego de la mano de su MPC. Música pachecona o locochona para derretirse en el sillón mientras se deshace entre los dedos una bacha rebozante de resina cannabinólica.

Y bueno, para acompañar la selección, también le mandamos unas sencillas preguntas a Diego que, fiel a su costumbre, nos contestó del modo más parco posible. Checa el increíble repertorio de rolas y luego checa lo que nos dijo.

Las Hermanas en Lima, Perú

"Hebrew Melody" — Clara Rockmore

Este video suena y se ve como todo lo que quisieran ser las hermanas.

"Yo que no vivo sin ti" — Lyda Zamora

Esta es una buena baladita para escuchar tranquilo en casa con unos ricos aguardientes.

"Life Wastes Andy Hardy" — Martin Arnold

Faltan más películas así.

"Christianity Is Stupid" — Negativland

La historia de negativland es bien divertida: Negativland vs. U2

"So much" — Madlib

Los beats de Madlib son simplemente muy finos.

Noisey: ¿Cómo es el movimiento del beatmaking en Colombia? ¿Hay muchos cats haciendo beats, diggeando samples? ¿Usan el verbo diggear así traducido al español? 
Las Hermanas: En Bogotá hay buenos beatmakers. En este momento se está formando un buen combo o colectivo llamado INDIO, del cual hago parte. Ahí hay buenos beatmakers como Hobbz, Hardem, cultura americana. Eso hasta ahora se está calentado pero va a estar muy bueno. Todos sampleando cosas divertidas; diggeando a pesar del elevado precio de los vinilos. Por otro lado está SOUL AM y Frank Johnson en Medellín haciendo excelentes beats.

Publicidad

¿Existe una comunidad de beatmakers a nivel Latinoamérica? 
Por fuera de Colombia en Latinoamérica no estoy muy enterado. Me gustaría conocer mucho más, estoy seguro que debe haber cosas muy buenas e interesantes por ahí.

¿Has sampleado a Clara Rockmore? ¿O qué es lo más raro que has sampleado realmente?
No, a Clara no la he sampleado. Lo más raro… he conseguido unos cassettes de magia y superación personal… jaja quizás también unas conferencias acerca del satanismo en la música. Bien divertido el asunto.

Negativland es una banda que utilizó la estética del sampleo para generar un discurso, no necesariamente político, pero sí crítico, ¿crees que esas posibilidades del sample están perdidas ahora? ¿existe un discurso semejante en tu música? 
El contexto en el que apareció Negativland ha cambiado. Creo que el sampleo ya es una técnica que es aceptada en términos generales. Internet facilita mucho el desarrollo de este tipo de prácticas de apropiación. Negativland me mostró cómo generar discursos a través de contenidos creados por otras personas.

¿Has tenido problemas con tus canciones por derechos de autor? ¿Spotify no te dice nada?  
Por ahora no, quizás cuando me vuelva millonario [ríe].

¿Con qué MC que rapee en español te gustaría hacer un disco?
Con N. Hardem de acá de Colombia, se están calentando unos temas.

 ¿Cuál fue la rola más difícil de hacer en Nadie jamás ha visto una calavera triste?
Por lo general todas fluyen fácilmente. Si me siento estancado en algún momento, comienzo otra de ceros.

Tu estilo de hacer música se siente sobre todo arraigado en California, podría incluso argumentarse que es un tipo de folclore de allá, ¿estás en contacto con gente de allá? ¿has colaborado con gente de allá? ¿cuándo sacas un disco con Stones Throw? 
Todos ellos son una gran influencia para mi. No tengo contacto aún con nadie en Estados Unidos. sería divertido tener contactos allá.

¿Consideras que tu música es hip hop instrumental? 
Yo intento no clasificar ni ponerle nombres a lo que hago. Puede que sí en algunos temas, pero creo que a veces es otra cosa.

¿Cuándo revives a MC Perro? 
Por ahora no hay planes la verdad.

¿Produces en vivo? ¿Sacas la MPC en el escenario? ¿Qué tienes preparado para el show del Nrmal?
En vivo estoy trabando con la roland 404. es muy buena y fácil de llevar a todas partes. En el Nrmal habrán una buena y fina selección de beats. ¡Nos vemos pronto!