FYI.

This story is over 5 years old.

Dia sin carro

Señor alcalde: recomendaciones para mejorar el Día sin carro

A la larga, no era culpa de Gustavo Petro, como tanto se decía el año pasado.
Imagen cortesía de la Secretaría de Movilidad.

El "Día sin Carro" se convirtió en una tradición que nos ha durado 17 años. Diecisiete ediciones de este acontecimiento realizado por las sucesivas alcaldías en las que, por un día al año, llegar a la universidad o a la oficina sin sudar se vuelven la única meta del día.

Digamos que, aparte de los factores buenos (la ciudad medianamente despejada y en una actitud distinta), también hay los que generan mala recordación: buses repletos de Transmilenio, filas largas, parqueaderos colapsados. Sirve como un diagnóstico: estudiar la capacidad que tiene una ciudad para trasladar a sus habitantes de un lugar a otro sin necesidad de usar carro.

Publicidad

En esta ocasión, el primer Día sin Carro del año habilitó 42 kilómetros de calzada completa, como ciclovías y 33 kilómetros de bicicarriles, además de 11 kilómetros de ciclorrutas. Transmilenio extendió las horas pico y contó con personal adicional en las estaciones y portales.

En cifras, según la Secretaría de Movilidad, el Día sin Carro y sin Moto finalizó con una movilización histórica de viajes en bicicleta. Un total de 1'796.251 viajes fueron registrados durante el día. También se evidenció un total de 2.413.650 viajes de Transmilenio, los cuales se incrementaron 9,2% frente a un día normal y 4% frente a la anterior jornada. En cuanto al SITP, se evidenció un total de 1'971.767 viajes, que incrementaron un 22% frente a un día normal.

En referencia a la información publicada durante el Día sin Carro y sin Moto, el alcalde Enrique Peñalosa aclaró que no se ha pensado en realizar otra jornada completa. Indicó que se podría pensar en un ejercicio de un día en donde no haya circulación de carros durante hora y media en hora pico en la mañana y en la tarde. Sin embargo, no es una medida decidida ni se piensa implementar de manera diaria o permanente. De nuevo, el Día sin carro sirve de diagnóstico.

El alcalde Gustavo Petro ya había dicho en una oportunidad ––frente a una rotunda oposición del público–– que tenía pensado realizar esa jornada todos los meses. Peñalosa decidió no acoger esa sugerencia en un primer momento ––sin esa oposición rotunda–– sino hacerlo de manera gradual. Sea como sea, y así prefiera el público quejarse más de un alcalde que de otro en los temas de movilidad, lo que queda del Día sin carro son aprendizajes que pueden ser útiles.

Publicidad

Según Andrés Felipe Vergara, fundador del Ciclopaseo de los miércoles en Bogotá, ayer fue un muy buen día para los ciudadanos. Afirma que estos días hacen que la gente se vuelva cada vez menos dependiente al carro. Si esto sucediera así, todo mejoraría: "el carro representa el 90% de la malla vial en Bogotá. Si hacemos esto con más frecuencia, tendríamos menos tráfico, la ciudad sería más tranquila y no habría tanta congestión".

Un día no es suficiente, parecen coincidir todos. En un artículo publicado por RCN en abril del año pasado, Germán Restrepo, experto en gestión de calidad del aire, afirmó que este es un día en el que realmente la polución del aire no cambia mucho. Y es un día en el que, además, el sistema de transporte no da abasto.

En VICE Colombia ya habíamos hecho un análisis sobre lo que aprendimos en el pasado Día sin Carro en el que colapsó el sistema de transporte y los trancones siguieron así hubieran salido de las calles 1.400.000 carros. Estos problemas persistieron. De hecho, al salir a la calle, fue casi imposible conseguir taxi a cualquier hora del día, y los precios de UberBlack, el servicio de camionetas blancas estuvo todo el día en una tarifa 2.0 o más alta.

Al ver que todavía tenemos las mismas discusiones acerca de la eficiencia de un día como estos en la ciudad, quisimos encontrar esas pequeñas cosas que harían que esta fecha tan especial sea menos tortuosa, de cara a que podría expandirse. Hablamos con Darío Hidalgo, experto en movilidad y exdirector de Transmilenio. Son tres los consejos.

Publicidad

  • Más ciclorrutas seguras

Según Hidalgo, los tramos de ciclorrutas se aumentan solo 100 kilómetros. Es decir que pasan de ser 400 kilómetros para las bicicletas, a 500 . "Hacen falta más, hay sectores que todavía no son cubiertos", afirma.

También afirma que estas ciclorrutas deben ser dispuestas en la calzada. "Tenemos que tener ciclorrutas que no compitan con otros medios de transporte y tampoco estén en el andén", nos dijo Hidalgo. Afirma que en estos días sin carro se manejan con conos para crear ciclocarriles pero que debería haber algunos permanentes.

  • Necesitamos mejorar el transporte público

En las ediciones pasadas del Día sin Carro este fue sin duda un problema que persistió. Los trancones y los colapsos hicieron que este día no fuera especial para los Transmilenios, los SITP y los servicios de taxi. El año pasado, nos dimos cuenta también que UBER hizo su agosto.

"Queremos implementar mejores troncales, mejorar el Sistema Integrado de Transporte y también implementar el metro", afirma Hidalgo.

  • Necesitamos más seguridad para andar en bicicleta por Bogotá

También publicamos en VICE hace unos meses un artículo que mostraba los lugares más inseguros para andar en bicicleta. Además, también vimos la necesidad de implementar más espacios seguros donde poder dejarla.

Para esto ya se implementó una obligación de todos los parqueaderos para que tuvieran los espacios necesarios de bicicletas. Según Hidalgo, también es necesaria la presencia policial para denuncia de robo y la solidaridad de la comunidad para identificar los puntos de riesgo en la ciudad.

Esperemos que éste, así no tenga las condiciones necesarias todavía para ser óptimo, pueda acercarse a serlo.