FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Philipp Gorbachev: cómo ser un DJ sin discos

Un hijo del movimiento Soviet Rock y su reinterpretación del techno.

Fotografías por ESSTRO 9

Philipp Gorbachev es uno de los secretos mejor guardados de Rusia, luego de un año 2014 muy ajetreado debido al lanzamiento y promoción de su disco "The Silver Album", Gorvachev tuvo varias presentaciones en México, una de ellas fue Axe DFX. Durante su última visita a esta ciudad, nos sentamos a platicar:

THUMP: ¿Dirías que tu música es techno?

Philipp Gorbachev: El techno es uno de mis géneros favoritos porque captura una cierta correlación entre el tiempo y el espacio con la música dance, para mí es uno de los tipos de música más progresistas que existen.  Es momento de ver hacia el futuro. Tengo un nuevo proyecto en puerta.

Publicidad

¿Nos puedes hablar acerca de ese proyecto?

Es una banda, se llama Philipp Gorbachev and The Naked Man, publicaremos un video en vivo  con una de las canciones del álbum que grabamos en el estudio en Berlín, y que fue mezclado por el guitarrista Paul Leary de los Butthole Surfers en Texas, él también participó conmigo en el Silver Album.

¿Cuál es tu papel en la banda?

En la banda soy un DJ sin discos, viene de la experiencia adquirida en las fiestas como raver, como parte de la audiencia. No tenemos guitarras eléctricas, no somos una banda en el sentido clásico, se trata más de tocar la secuencias percusivas, y la actitud hacia la música en vivo, sin ningún secuenciador ni computadora. Con una actitud más orientada hacia el techno que hacia el rock & roll.

¿Antes de la electrónica, cómo ocurrió tu acercamiento a la música?

Cuando tenía 4 años empecé a tocar ritmos bajo mi almohada, quería ser baterista y hacer música para bailar. Me tomó algunos años comenzar con mi banda de jams que fue inspirada por un el movimiento de los 80s del Soviet Rock, que fue un movimiento musical de avant-garde que representó una reacción a lo que estaba ocurriendo con el gobierno y la sociedad, con bandas como Kino, Zvuki Mu y Aquarium. Tuve la fortuna de vivir en una casa llena de gente que apoyó a este movimiento, desde los primeros días en que abrí mis ojos hacia la música, tuve la oportunidad de aprender de éstos músicos que comenzaron con una escena musical en Rusia.

Publicidad

Has tocado varias veces en México durante el último año, ¿qué te parece éste país?

Últimamente sólo me interesa tocar en México (risas). Me parece que México y Rusia no son tan distintos, ambos países tienen una actitud muy similar hacia la vida, y también en los dos lugares puedes vivir las cosas al extremo porque no hay restricciones.

Siempre te veo tocando en vivo, nunca tocas como DJ, ¿cierto?

No soy un DJ. Estoy muy inspirado por el enfoque musical de los DJs, especialmente por la posibilidad de que la gente se quede en el dancefloor durante horas, sintiendo que todo ocurre en el momento. Mi show se basa en este marco, no me encuentro fuera de lugar tocando en un festival de techno, pero también funciona en un festival como Corona Capital. No me gusta tocar música de otra gente, y luego recibir crédito por ello.

Ahora que mencionas tu show en vivo, ¿qué tanto está programado y qué tanto está improvisado?

Es completamente improvisado, trato de controlar la atmósfera del lugar en el que estoy tocando, porque tienes que tocar para la gente, no tocar un programa que va de la letra A hacia la B sin involucrarte con lo que está pasando. Por eso me gusta mi set-up, porque me da control sobre la atmósfera, puedo tomar el micrófono cuando quiera, tocar las líneas que quiera en los sintetizadores, lo que sea.

Anteriormente hemos conversado con varios de los integrantes de Cómeme, ¿cómo te sientes al formar parte de esa comunidad?

Me hace muy feliz, es el tipo de gente que proviene de un entorno musical honesto, como coleccionistas y como DJs. Somos amigos que compartimos un espíritu en común, es como cuando vas a la escuela, elijes con quién te vas a juntar, porque te comprenden. Es bastante inspirador estar con gente que cree en lo que hace y en sí mismos. Cada vez que los veo, termino muy inspirado y trato de adaptar esa inspiración en la música que yo hago.

Conéctate con Philipp Gorbachev en Facebook // Twitter // SoundCloud