Amazon-2
Omar Martinez
Tecnología

Amazon abre un costoso almacén en barrio desprivilegiado de México

El almacén, con valor de 21 millones de dólares, ubicado en Tijuana, se encuentra justo al lado de un asentamiento de viviendas hechas de cartón, lona y trozos de madera.

Este mes, Amazon abrirá un almacén de última generación con valor de 21 millones de dólares en Tijuana, México, justo al lado de un asentamiento de viviendas hechas de cartón, lona y trozos de madera que se encuentra a lo largo del río Tijuana, a aproximadamente cuatro kilómetros de la frontera México-Estados Unidos.

Amazon-3.jpg

Omar Martinez

Amazon-4.jpg

Omar Martinez

Amazon-1.jpg

Omar Martinez

En los últimos días, las imágenes del nuevo y lustroso almacén blasonado con un logotipo gigante de Amazon en color azul y sus empobrecidos alrededores, con carreteras sin pavimentar y techos de cartón, se han vuelto virales en las redes sociales como una cruda muestra de lo que es la globalización. Las imágenes han sido comparadas con la ciencia ficción distópica. El fundador y presidente de Amazon, Jeff Bezos, quien recientemente viajó en un cohete al espacio exterior (y luego agradeció a sus trabajadores por hacerlo posible), es la persona más rica del mundo.

Publicidad

Marisa Vano, vocera de Amazon, dijo: “Desde nuestra llegada a México, Amazon ha creado más de 15,000 empleos en todo el país, lo que ha generado oportunidades de empleo con salarios competitivos y beneficios para todos nuestros empleados. Nuestros salarios y beneficios fortalecen a las comunidades locales, y estas inversiones ayudan a que estas áreas crezcan y construyan un mejor futuro".

Amazon, que constantemente está extendiendo su alcance en todo el mundo, ha estado ocupada ampliando sus operaciones en México y toda América Latina durante los últimos años.

El medio mexicano Proceso informó que la presidenta municipal de Tijuana ha dicho que el nuevo almacén acelerará los tiempos de entrega de los productos de Amazon dentro de la ciudad fronteriza mexicana y las ciudades cercanas. La membresía de Amazon Prime permite envíos ilimitados de dos días en gran parte del territorio mexicano.

Vano, la portavoz de Amazon, dijo que el almacén crearía 250 nuevos puestos de trabajo disponibles para la comunidad local, con salarios competitivos dentro de la industria. “Tijuana es una de las ciudades más importantes del norte de México y nuestra presencia allí nos permitirá generar cientos de empleos, lo que beneficiará tanto a la comunidad local como a nuestros clientes en la región”, dijo.

Thomson Reuters ha informado que los almacenes de Amazon en México a menudo tienen mano de obra subcontratada, implementan horas extras forzadas y excesivas, y realizan despidos sin pagar una indemnización.

Debido a su proximidad con Estados Unidos, la frontera mexicana suele ser más cara que el resto del país y tiene un salario mínimo más alto, 213.39 pesos o aproximadamente 10.70 dólares por día. Desafortunadamente, ninguno de los nueve almacenes de Amazon en México cuenta un sindicato.