Medio Ambiente

Granjero australiano enfrenta plaga de ratones quemándolos vivos en TikTok

Los métodos despiadados de un hombre para lidiar con una infestación de ratones "sin precedentes" en el país se han vuelto virales en la plataforma.
Gavin Butler
Melbourne, AU
ÁG
traducido por Álvaro García
Aglomeración de ratones
Partes de Australia están siendo devastadas actualmente por una infestación de ratones "sin precedentes". Foto de John Downer, vía Getty Images

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

Un video perturbador que se está volviendo viral en TikTok muestra a un granjero australiano arrojando ratones vivos desde una cinta transportadora de granos hasta un barril de aceite en llamas, mientras varias partes del país están siendo devastadas por una plaga bíblica de ratones.

La infestación desenfrenada ha devastado granjas en las zonas rurales de Nueva Gales del Sur en los últimos meses, mientras aglomeraciones de ratones pululan por los poblados e infligen millones de dólares en daños a equipos agrícolas, propiedades y cultivos. La plaga, que el gobierno estatal ha descrito como un evento “sin precedentes”, es tan grave que han surgido reportes de roedores comiéndose unos a otros, contaminando los tanques de agua y apareciendo en el interior de los estómagos de los peces de agua dulce.

Publicidad

Una familia insinuó que el motivo de que su casa se incendiara fueron cables eléctricos mordidos por ratones, y el mes pasado el ministro de Agricultura del estado afirmó que “si no reducimos significativamente la cantidad de ratones que se han convertido en plaga durante la primavera, nos enfrentaremos a una crisis económica y social absoluta en las zonas rurales y regionales de Nueva Gales del Sur”.

Los agricultores han contratacado con fuerza, librando la guerra contra los roedores insurgentes con el uso de elementos disuasorios y trampas mortales. Algunos han llenado baldes con agua para ahogar a los animales. Otros han desplegado bromadiolona, ​​un veneno prohibido similar al napalm que ya ha infligido daños colaterales a otras especies animales, acabando con decenas de aves nativas. Y ahora apareció un video en TikTok de un granjero que usa una cinta transportadora de granos para arrojar raudales de ratones vivos al fuego.

El video, que VICE World News decidió no incluir en este artículo, muestra un barril en llamas colocado bajo la cinta transportadora de granos, que está diseñada para canalizar los granos cosechados a través de una manguera antes de verterlos en un camión o contenedor para su almacenamiento. En cuestión de segundos, se ve cómo los ratones caen hacia las llamas. Algunos parecen escapar, alejándose del barril. Pero la mayoría no se salva.

Publicidad

Al momento de escribir este artículo, el video ha acumulado más de seis millones de vistas en TikTok y más de 11.800 comentarios. Para mi sorpresa, la mayoría expresan aprobación e incluso elogian los métodos despiadados de los agricultores.

“Apoyen a los agricultores”, escribió un usuario. “¿Por qué no lo haces a mayor escala?”, escribió otro. Muchos bromearon con que demasiados ratones escaparon ilesos. Uno de los comentarios decía “parece cruel, pero la enorme población de ratones es absolutamente una guerra. Están destruyendo las cosechas y casas de los agricultores. Cualquier cosa para detenerlos”.

Otros comentarios son predeciblemente críticos: “No me gustan los ratones, pero esto está mal”, escribió un espectador, a lo que la persona que subió el video respondió “Tú estás mal”.

“¿Así que capturarlos en trampas es compasivo?” agregó. “Mueren lentamente con el tiempo… ¿ahogarlos es compasivo?” Dime una forma compasiva de matarlos y lo haré”.

NSW Farmers, la principal asociación agrícola del estado, predice que la plaga de los ratones restará cerca de 775 millones de dólares al valor de las cosechas invernales de trigo, cebada y canola del estado. Esta devastación es solo la más reciente calamidad de una serie de desastres para el estado, incluidas sequías históricas, incendios e inundaciones, así como la actual pandemia de COVID-19.

Sigue a Gavin en Twitter.