Comida

Abren otro restaurante con el nombre de Pablo Escobar en Singapur

"Si la comida es buena, podemos llamarla como sea, la gente seguirá viniendo", dijo uno de los dueños.
DS
traducido por Daniela Silva
restaurante, pablo escobar, comida, controversia
El actor Wagner Moura, quien interpreta a Pablo Escobar en la serie de Netflix Narcos, asiste a un estreno en Hollywood en 2016. Foto: Frazer Harrison / Getty Images / AFP

Los dueños de un restaurante en Singapur provocaron controversia luego de usar el nombre del infame narcotraficante colombiano Pablo Escobar en su logotipo y material promocional, pero prometieron hacer cambios en respuesta.

En una entrevista con la revista local 8 Days para promover la inauguración del restaurante “Pablo's Kitchen” en abril, los tres propietarios dijeron que eran "grandes admiradores" de la serie de Netflix Narcos, cuyas primeras temporadas se centran en la vida de Escobar en Colombia, su violento ascenso como traficante de cocaína, y su muerte en un tiroteo con la policía. La serie recibió elogios internacionales, pero también generó críticas por glorificar a Escobar y alimentar una narrativa de estereotipos racistas.

Publicidad

En el menú de Pablo's Kitchen podías encontrar hamburguesas “sicario” y “cártel”. La página de Facebook y de Instagram también muestran un logo con el nombre de Pablo, un dibujo del rostro del actor que interpreta a Escobar en la serie y dos cuchillos cruzados.

"La marca es muy memorable y cínica", dijo el copropietario Alex Neo, en la entrevista.

Añadió: "Si la comida es buena, podemos llamarla como sea, la gente seguirá viniendo".

Sin embargo, después de varios comentarios negativos criticando la elección del nombre en Instagram, los propietarios dijeron que harían algunas modificaciones en el restaurante.

"Aunque parezca que Pablo's Kitchen tiene algún vínculo con cierto narcotraficante, queremos dejar en claro que nuestro equipo desaprueba sus crímenes de narcoterrorismo", dice una publicación de Facebook, agregando que parte del arte se extrajo de la imagen del agente de la DEA que ayudó a acabar con Escobar.

“Al igual que la serie de Netflix, Pablo’s Kitchen proviene de la atracción hacia la historia de la represión de las drogas. Para evitar malentendidos, haremos cambios en nuestro restaurante la semana que viene".

VICE World News habló con un representante de Pablo’s Kitchen, quien dijo que estaban abordando las críticas y no tenían más comentarios que agregar. También confirmó que seguían operando con normalidad.

Escobar murió en un dramático tiroteo en 1993 después de una carrera turbulenta que sacudió a Colombia y provocó la muerte de innumerables víctimas.

Pero su nombre sigue vivo en varios medios, que documentan sus aventuras y su vida delictiva. Los restaurantes de Australia y Nueva Zelanda se han beneficiado de la fama post mortem de Escobar, creando hamburguesas que llevan su nombre.

También en Singapur, un bar llamado "Escobar" abrió con mucha fanfarria en 2018, ofreciendo comida con temática de Narcos. Las paredes estaban adornadas con dibujos del capo de la droga, lo que llevó a la embajada de Colombia a presentar una denuncia oficial ante el gobierno.

Sigue a Heather Chen en Twitter.