1609206115167-yanoestoyaqui
Actualidad

El lado B y lo que deberías ver de los Óscar 2021

Te presentamos tres películas increíbles que los Óscar dejaron atrás y tres que están nominadas y deberías tener en tu radar.

Los Óscar, también conocidos como los premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas, nos han convencido que el criterio de selección a Mejor Película del año continúa siendo el mismo desde hace décadas. Una vez más, dejó joyas en el camino y pasó por alto piezas reconocidas por la crítica, festivales y premios internacionales. 

La Academia ha sido históricamente reservada sobre sus miembros o principios de selección. El último informe conocido públicamente fue una investigación de Los Angeles Times en 2013 que reconoció que el 94 por ciento de los votantes son blancos, el 77 por ciento son hombres y la media de edad es 63 años. Esta investigación mostró de manera evidente la representación de la época dorada en Hollywood.

Publicidad

Sin embargo, con el correr de los años lograron integrar mujeres como miembros del comité y durante el 2020 presentaron una modificación en su reglamento que no se aplicará de manera estricta hasta el 2024 pero comenzarán a contemplar a partir del 2022.

Este nuevo documento exige a las candidatas a Mejor Película los siguientes requisitos: inclusión y diversidad racial en los papeles principales, representación de las minorías en un 30 por ciento de los papeles secundarios y equipos técnicos (Mujeres, grupos étnicos o raciales, LGTBIQ+, y personas con discapacidades físicas y cognitivas) y por último, contar con temáticas de diversidad en la trama o narrativa.

Para esta ocasión y con motivo de la 93ª ceremonia de entrega de los Premios Óscar que se celebrará este domingo 25 de abril, hemos decidido recomendar tres películas que han quedado afuera y otras tres piezas que compiten actualmente para Mejor Película del año.

Ya no estoy aquí (2020)

Ulises Sampiero (Juan Daniel García Treviño) es un joven mexicano de 17 años que forma parte de los Terkos, una pandilla de Kolombia, tribu urbana de Monterrey. A partir de un malentendido con el crimen organizado, Ulises debe emigrar a Estados Unidos y dejar atrás a sus amigos con quienes baila, se divierte y busca su razón de vivir en compañía de la cumbia rebajada. En esta película mexicana dirigida por Fernando Frías de la Parra, la música suena alrededor de una historia de abandono y nostálgica. La pieza había sido preseleccionada en la categoría de Mejor Película Internacional, pero la Academia la dejó afuera. 

Publicidad

Nunca, rara vez, a veces siempre (2020)

Autumn (Sidney Flanigan) es una adolescente tímida y distante. Trabaja como cajera en un supermercado en Pennsylvania y apenas habla con su familia. Tras enterarse de un embarazo no deseado decide viajar a Nueva York para practicarse un aborto, ya que en su Estado no puede llevarlo a cabo. Con algo de dinero y en compañía de su prima Skyla (Talia Ryder) ambas adolescentes viajan en búsqueda de una clínica segura. Esta película dirigida por Eliza Hittman, muestra la valentía de dos mujeres jóvenes dentro de escenarios hostiles en una ciudad desconocida. La pieza ganó en el Festival de Cine de Sundance y el Festival de Cine de Berlín en 2020, fue una sorpresa no haberla visto en la terna de los Oscar 2021.

La asistente (2020)

Jane (Julia Garner) es una joven que trabaja como asistente de un ejecutivo poderoso dentro de la industria cinematográfica. Ella tiene la ilusión de ser productora de cine, aunque su trabajo se limita a comprar café, sacar fotocopias y responder llamadas. Esta rutina se convierte en una gran amenaza luego de sobrellevar un cúmulo de maltratos y manipulaciones de parte de sus superiores y compañeros de trabajo. Ante una serie de comportamientos inapropiados, la protagonista comienza a tomar decisiones que ponen en juego su trabajo dejando de ser invisible para los ojos de los demás. Dirigida por Kitty Green, esta pieza trata el abuso de poder en el ambiente laboral, el machismo y la frustración. La ausencia de esta película en las ternas ha llamado la atención dado la importancia del movimiento #MeToo en Hollywood.

Publicidad

The Father (2021)

Anthony (Anthony Hopkins) tiene más de 80 años, reconoce la casa donde vive, pero es lo casi lo único que puede afirmar con certeza. Su hija Anne (Olivia Colman) está dispuesta a buscar una persona para que lo acompañe en su día a día pero Anthony no lo acepta. Un laberinto de incertidumbres y confusiones constantes rondan en su cabeza, y son totalmente visibles para los ojos del espectador. Todo el filme está narrado desde su perspectiva. Esta película dirigida por el francés Florian Zeller es una adaptación de su obra teatral que lleva el mismo nombre. Tiene seis nominaciones a los Óscar incluyendo mejor película y actor.

Nomaland

Fern (Frances McDormand) es una mujer que decide vivir como una nómada en una caravana luego de haber sufrido la recesión económica en Estados Unidos. Ella quiere ser libre y acabar con las demandas de una sociedad capitalista. En un viaje por el oeste del país, los paisajes y los distintos estilos de vida en comunidad muestran el lado precario y solitario de una persona que busca un cambio por fuera de las estructuras. Dirigida por Chloé Zhao, este film está basado en la novela escrita por Jessica Bruder Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century y cuenta con seis nominaciones incluyendo Mejor película y dirección. 

El agente topo

Una tarde inesperada Sergio Chamy de 87 años encuentra un anuncio para un puesto de trabajo, debe convertirse en detective e infiltrarse en un hogar de jubilados. La persona que lo contrató se llama Rómulo Aitken, quien sospecha que su madre es maltratada dentro del sitio. Sergio no solo debe hacer un reporte diario, sino aprender algunos algunos recursos tecnológicos para mantener una comunicación constante con Rómulo. En este documental Sergio no quiere ser parte del abandono que muchos de los jubilados viven en el geriátrico. Dirigido por Maite Alberdi, la pieza chilena muestra las preocupaciones de una generación, el abandono y la tristeza. Está nominada a Mejor Documental largo.