VICE World News

Enfermera que envenenó a tres pacientes es condenada a cadena perpetua

La mujer dijo que se vio obligada a matar a sus pacientes porque el trabajo la tenía agotada.
asesinato, enfermera, cadena perpetua, japon, muerte
Una enfermera de 34 años mató a tres pacientes aplicándoles detergente vía intravenosa. Foto: Getty Images

Una enfermera que mató a tres de sus pacientes aplicándoles detergente vía intravenosa fue condenada a cadena perpetua.

El juicio de casi seis semanas de Ayumi Kuboki concluyó el martes en un tribunal de la ciudad japonesa de Yokohama. La mujer de 34 años admitió sus crímenes y dijo que estaba "agotada mental y físicamente" del trabajo.

La exenfermera mató a tres pacientes, de 78 a 88 años, en un hospital de cuidados a largo plazo en un lapso de tres días en 2016.

Publicidad

En ese entonces, el caso de Kuboki llamó la atención porque el número de enfermeras en Japón disminuyó, siendo éste un país con una población que envejece rápidamente.

El juez Kazunori Karei la sentenció de por vida porque cometió actos ilegales deliberadamente, pero no le dio la pena de muerte porque pareció mostrar remordimiento durante el juicio, informó Kyodo News.

También reconoció que Kuboki estaba tan estresada por su trabajo que "pensó que no tenía más remedio que acabar con la vida de sus pacientes para aliviar temporalmente su ansiedad", informó la radiodifusora ​​japonesa NHK.

El juez la declaró culpable, pero tomó en cuenta que la enfermera presentaba rasgos de autismo y depresión.

En Japón, el asesinato se castiga con un mínimo de cinco años a cadena perpetua o la pena de muerte.

El país es una de las últimas naciones que quedan en aplicar la pena capital, y las ejecuciones se pueden llevar a cabo pocas horas después de que se notifique a los presos, una práctica que los activistas por los derechos de los presos y los abogados califican de "inhumana".

El fallo del martes no satisfizo a algunas de las familias de las víctimas.

"Es extraño que no haya sido condenada a muerte por matar a personas inocentes con motivos tan egoístas", dijo el hijo mayor de Nobuo Yamaki, un paciente de 88 años asesinado por Kuboki, a través de su abogado, informó la NHK.

Kuboki no ha informado si apelará la decisión del tribunal.

Sigue a Hanako Montgomery en Twitter e Instagram.