Actualidad

La gente está derribando estatuas racistas en todo el mundo porque los gobiernos no lo harán

Dos monumentos de Cristóbal Colón fueron destruidos en Estados Unidos, pero no han sido los únicos.
traducido por Daniela Silva
11 Junio 2020, 2:52pm
AP Photo/Jay Reeves
AP Photo/Jay Reeves

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

Si de casualidad eres una estatua en honor a un general confederado o un comerciante de esclavos europeo, tal vez quieras cuidar tu espalda —o tu cabeza— durante estos días.

El martes en la noche dos estatuas de Cristóbal Colón fueron destruidas. Una en Richmond, Virginia, donde los manifestantes le prendieron fuego y luego la arrojaron a un lago.

Mientras tanto, aproximadamente a ocho horas de distancia en Boston, otra estatua de Colón ubicada en el extremo norte de la ciudad fue decapitada durante la noche.

Esto es parte de una tendencia más amplia de manifestantes encargándose de eliminar las estatuas racistas, a raíz de los levantamientos contra la brutalidad policial que se han globalizado en las últimas dos semanas. En todo Estados Unidos y Europa, los manifestantes las están derribando. Estas son algunas de las más notables:

Estatua de Robert E. Lee en Montgomery

El 2 de junio, los manifestantes sacaron una estatua del general confederado de una secundaria que lleva su nombre en Montgomery, una ciudad que desempeñó un papel fundamental en el Movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y sigue siendo una ciudad de mayoría negra hasta el día de hoy.

Cuatro manifestantes, todos negros, fueron acusados de delitos graves por presuntamente haber derribado la estatua. Los cargos fueron retirados más tarde, según los informes, debido a errores en el archivo de documentos, pero podrían volver a presentarse en otra fecha. Desde entonces, los exalumnos de la escuela y los activistas hicieron nuevos llamamientos para que las Escuelas Públicas del Condado de Montgomery (MPS, por sus siglas en inglés) le cambien el nombre a la secundaria y otras escuelas que llevan el nombre de líderes confederados.

"Creo que actualmente en 2020 esos nombres no representan el tipo de cosas positivas a las que nuestros estudiantes están expuestos diariamente", le dijo la superintendente de la MPS, la Dra. Ann Roy Moore, al canal de televisión Montgomery WSFA el martes.

Estatua de Edward Carmack en Nashville

Una estatua del editor de periódicos de la supremacía blanca Edward Carmack, que escribía artículos a favor del linchamiento e incitó a una mafia racista a quemar la oficina de la periodista pionera Ida B. Wells en el siglo XIX y principios del siglo XX, fue derribada el 30 de mayo durante el primer fin de semana de protestas. Esta semana, el estado de Tennessee dijo que reemplazaría la estatua de Carmack.

Curiosamente, no fue su defensa o aceptación de la supremacía blanca lo que le consiguió una estatua en primer lugar, sino más bien su apoyo a la Prohibición. (Sin embargo, el racismo no pudo haber herido su causa).

Estatua de Charles Linn statue en Birmingham

Una estatua en honor a Charles Linn, un oficial naval confederado, estaba en un parque que también lleva su nombre hasta el 31 de marzo, cuando los manifestantes la derribaron.

Luego, el alcalde de Birmingham, Randall Woodfin, ordenó la eliminación del monumento a pesar de la amenaza de una demanda del fiscal general del estado, diciendo que "probablemente era mejor para la ciudad pagar esta multa [$25,000 dólares] que tener más disturbios civiles".

Estatua de William Carter Wickham en Richmond

Si bien se ha visto eclipsado por el baño que le dieron a la estatua de Colón y los continuos esfuerzos para derribar los monumentos confederados más prominentes de la ciudad, los manifestantes tiraron la estatua en honor a este general confederado en la antigua capital el fin de semana pasado. Desde entonces fue trasladada a un almacén, según el Richmond Times-Dispatch.

Nadie se lo perderá: en 2017, dos hermanos y descendientes de Wickham pidieron la eliminación de la estatua de su pariente muerto hace mucho tiempo, según el Times-Dispatch.

Estatua de Edward Colston en Bristol, Reino Unido

Esto no sólo está pasando en Estados Unidos: durante el fin de semana, los manifestantes en la ciudad de Bristol derribaron una estatua conmemorativa de este comerciante de esclavos del siglo XVII que ayudó a construir la ciudad, luego la arrastraron hasta el puerto y la arrojaron. El incidente se volvió viral.

Portada: u_n hombre no identificado pasa junto a una estatua derribada de Charles Linn, un fundador de la ciudad que estaba en la Armada Confederada, en Birmingham, Alabama, el lunes 1 de junio de 2020, después de una noche de disturbios. La gente rompió ventanas, prendió fuego y dañó monumentos en un parque del centro después de una protesta contra la muerte de George Floyd. Floyd murió después de ser detenido por agentes de policía de Minneapolis el 25 de mayo. (Foto AP/Jay Reeves)_