FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Hablamos con Petra Collins sobre su polémica camiseta

Nuestra colega Petra Collins la ha liado con su camiseta para American Apparel.

Aquí está la camiseta con temática “vagina peluda y ensangrentada” más polémica de todos los tiempos. Por Petra Collins.

Mi amiga Petra Collins –quien ha colaborado anteriormente con VICE- ha causado un gran revuelo esta semana. Petra ha diseñado una camiseta para American Apparel en la que aparece un dibujo lineal de una vagina peluda sangrando. Algunas personitas que no pueden soportar la sexualidad femenina han tildado a la camiseta de “repugante”, “asquerosa” y “repulsiva”. La camiseta de Petra, que cuesta 32€, se ha ganado unos cuantos artículos en Daily Mail, el [Huffington Post](http://Honestly, if it's stressing you out that much and you're so uptight about it, you should probably masturbate and you'll feel better—and then think about it again.), Time, y muchos otros blogs que están intentando “descifrar” la polémica.

Publicidad

Para tener una conversación racional e inteligente sobre un dibujo en una camiseta que está cabreando a un montón de gente, llamé a Petra por Skype.

VICE: ¿Qué opinas de toda esta tormenta mediática?

Petra Collins: Es genial. No me sorprende. Es exactamente lo que quería y demuestra mi objetivo…

¿Y cuál era el objetivo?

Que nos sorprende algo tan natural. Y que de todas las imágenes a las que estamos expuestos, imágenes incluso con contenido de violencia sexual, o imágenes asquerosamente despectivas, ésta es aún más chocante. Además, lo que sale en mi camiseta no es una foto, es un dibujo increíblemente simple.

Exacto. En Grand Theft Auto V, puedo disparar 60 veces a un anciano con un rifle de asalto. Podría hacerlo durante horas si quisiera. A nadie le importa. Y aún así tu camiseta es lo peor del mundo.

Sí. Lo peor del mundo.

¿Cómo reaccionaste cuando empezaron a escribir los artículos?

Si quieres saber mi reacción literal, empecé a partirme el culo. Llamé a mi hermana y las dos estábamos en plan, “Oh Dios mío.” En el fondo me entristece, pero también es genial haber troleado a la prensa mainstream.

Hice una pequeña entrevista para City TV y la editaron con las reacciones de la gente de la calle diciendo cosas como, “Es asquerosa”. Excepto un tío que dijo que molaba.

Acabo de ver un anuncio de American Apparel en la web de City TV.

[Risas] El titular que usaron era, “¿Esta camiseta se ha pasado de la raya?” Hablar con esa clase de reporteros es lo mejor. La mujer me hablaba intentando evitar decir la palabra “vagina” y yo le contestaba cosas como, “Oh, ¿hablas de la camiseta de la vagina peluda ensangrentada?” La mujer se moría. Vagina es una palabra escandalosa.

Publicidad

Es bueno y es malo. La conversación que provoca esta camiseta no encaja en la televisión. No tiene lugar en la televisión porque no hay suficiente tiempo, por eso tratan el tema de una manera sinsentido en plan “¿Esta camiseta se ha pasado de la raya?” ¿Qué significa esa frase? ¿Pasarse de la raya? ¿Entonces qué? ¿Quemamos todas las camisetas?

[Risas] Además, repito, sólo es un dibujo. Es un dibujo lineal sin más.

¿Quién hizo el dibujo?

Mi amiga Alice Lancaster. Ella también se partió el culo con toda la polémica. Le dije que quería el dibujo de una chica masturbándose desde cierto ángulo. Ella no paraba de decirme, “Es muy difícil. Voy a tener que hacerme una foto para dibujarlo. ¿O prefieres hacerte tú la foto?” Tuvimos muchos problemas. Es complicado hacerte un selfie para un dibujo.

O sea que pusisteis mucho empeño para un simple dibujo de una vagina sangrienta.

Sí, ¡de verdad que fue muy complicado! De hecho me envió tres dibujos, así que fusioné los tres dibujos en uno, y después pinté con acuarelas la sangre.

¿Te pones la camiseta para salir a la calle?

Claro, por supuesto.

¿A los de American Apparel les gustó el dibujo?

¡Sí! No pusieron ninguna pega, fue guay. Simplemente tuvimos que ponernos de acuerdo en dónde poner exactamente el dibujo.

Es un gran contraste con toda la polémica.

Sí, también me están dejando comentarios muy locos en Instagram.

Léeme algunas de las cosas más horribles que te han dicho.

Publicidad

Vale. La mayoría de mis seguidores ya saben cómo es mi trabajo y qué van a encontrar. Una chica me puso: “¿Qué coño? ¿En serio alguien luciría en su pecho una vagina y un ojete llenos de sangre? ¿Para ser hipster? Gracias de nuevo, American Apparel.”

Siempre me ha dado miedo que la gente denuncie mis imágenes en Instagram porque no quiero perder mi cuenta, así que tengo que bloquear a esa clase de gente. Espera, aquí hay otro comentario muy bueno: “A parte de ver a una chica cagar, esto es lo peor que he visto en mi vida. La mujer es la creación más importante del planeta, pero no quiero ver en una camiseta las adversidades a las que tienen que enfrentarse. Es asqueroso. Esta camiseta puesta en un cuerpo bonito sería un bajonazo, ¡lo siento! ¿Pero cualquier tipo de publicidad es buena publicidad, no?”

Vaya tela. Hablemos del tour de 16 horas que hiciste con Tavi Gevinson de Rookie Magazine, donde juntasteis algunas chicas para hablar de cosas así.

Es genial conocer a chicas tan jóvenes e inteligentes. Hace poco empecé un club para chicas en una escuela a la que iba, y estamos creando un lugar para chicas de entre 12 y 18 años para que puedan ir a hablar o hacer lo que quieran.

El año pasado celebramos el primer encuentro y vinieron unas 50 chicas. Fueron las horas más locas de mi vida, una experiencia desgarradora y reconfortante. Todas esas chicas tuvieron la oportunidad de sentarse a hablar de sus cosas, entre ellas y con nosotras. Pudieron hablar de temas que normalmente no pueden hablar con nadie o tienen que ocultar. Muchas chicas me han escrito dándome las gracias. Por eso hago este trabajo. El año pasado una de las madres de las chicas vino a hablar conmigo para darme las gracias por todo lo que había hecho por su hija. Todavía me pongo a llorar cuando pienso en ello.

Publicidad

Qué guay, es muy emocionante. Para terminar, ¿cuál es tu mensaje para toda la gente que se ha ofendido por la camiseta?

Sinceramente, si a alguien le estresa y cabrea, creo que debería masturbarse para sentirse mejor, y después volver a pensar en ello.

Masturbarse y luego decidir.

Sí, porque después serás más feliz. Este mensaje se lo dedico a las chicas que se han cabreado al ver la camiseta.

Sigue a Petra en Instagram: @petracollins

Sigue a Patrick en Twitter: @patrickmcguire

Más Petra Collins en VICE:

Que le jodan al invierno

Líneas curvas

Estamos encaprichados con The Ardous