FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Cómo Kate Del Castillo se convirtió en la celebridad rebelde que reunió a Sean Penn y al Chapo

La entrevista y el proceso para conseguirla generan dudas sobre Kate del Castillo su nueva marca de tequila y la cultura pop narco en general.

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Con la entrevista que medió entre el actor Sean Penn y Joaquín Guzmán, la actriz Kate del Castillo borró los límites entre la ficción y la realidad en el oscuro mundo de los narcos y los medios de comunicación masivos que sacan provecho de sus historias.

Incluso logró anunciar su nueva marca de tequila llamado Honor en plena entrevista. Las autoridades dijeron a la prensa que ahora del Castillo podría estar bajo investigación por organizar la reunión entre Penn y Guzmán.

Publicidad

Para muchos fans, del Castillo sigue siendo Teresa Mendoza, la esposa de un líder del narco que supera un sinfín de tragedias y conflictos y termina convirtiéndose también en una líder del narco, la protagonista de La Reina del sur, una telenovela producida el por gigante estadunidense Telemundo.

En enero de 2012, justo en la cima de la popularidad de la telenovela, del Castillo escribió una carta abierta a Guzmán, el líder del cártel de Sinaloa en la vida real, donde lo animaba a "traficar con amor y bondad".

"Usted sabe cómo", escribió.

Ese mensaje generó revuelo en los que están a favor de la guerra contra el narcotráfico y llamó la atención de Guzmán.

Más tarde, del Castillo explicó a la periodista Carmen Aristegui que su escrito no era para mostrar su apoyo al Chapo sino una crítica a la clase política de México.

También trató de restar importancia al mensaje diciendo que eran solo pensamientos al azar sobre religión y política, y que eran cosas con las que nadie se mete. ¿Acaso se inspiró en alguna frustración de la vida real?


Relacionados: Mira el video en GoPro de la redada que ayudó a capturar al Chapo


El año 2011, cuando se transmitió La Reina del sur, fue el más sangriento en la guerra contra el narcotráfico. La tasa de homicidios llegó a ser de 24 por cada 100 mil personas. Esta ola de asesinatos se debió en parte a los actos del Cártel de Sinaloa en manos del Chapo y la insistencia del gobierno en combatir fuego con fuego.

Publicidad

A pesar de que los críticos reprendieron a del Castillo por sus palabras para el Chapo, es probable que la actriz haya tocado fibras sensibles en los mexicanos a ambos lados de la frontera que están cada vez más cansados de la violencia y el miedo.

"Hasta los malos pueden hacer el bien", dijo en una entrevista con Aristegui en noviembre del año pasado, un mes después de llevar a Penn a conocer al Chapo.

Kate Del Castillo en la premier de "Los 33" en agosto de 2015 en la Ciudad de México. (Foto por Sashenka Gutierrez/EPA)

Al parecer, Guzmán compartía los sentimientos que expresó la actriz en su carta.

Sean Penn reveló en la revista Rolling Stone que el capo le envió flores a la actriz y los dos empezaron a comunicarse por medio de mensajes encriptados de Blackberry. La relación y la entrevista podían haber puesto en riesgo la seguridad de las comunicaciones del Cártel de Sinaloa pero el líder del cártel parecía dispuesto a correr el riesgo.

Guzmán quería que alguien contara su verdadera historia y, para él, del Castillo era la indicada para esa tarea. En el artículo de Rolling Stone, Penn dice que la meta de Kate del Castillo era grabar una película biográfica sobre Guzmán. En el tráiler de la entrevista con el Chapo dice que todos los derechos quedan reservados a "Kate Del Castillo Productions".

Del Castillo, de 43 años de edad, creció en la industria del entretenimiento en la Ciudad de México y estudió en la fabrica de estrellas llamada Televisa.

Algunos adultos la recuerdan por la telenovela juvenil de 1990 llamada "Muchachitas". Se casó y se divorció dos veces, una con una estrella de fútbol.

Publicidad

Después se mudó a EU, donde su estatus de estrella creció gracias a su papel en la serie Weeds y en la película Los 33. También empezó a defender los derechos de las mujeres y ofreció apoyo a documentales sobre violencia de género y derechos de los animales.


Relacionados: Por qué la captura del Chapo no va a frenar el tráfico de drogas


Se supone que las estrellas de Televisa deben guardar silencio acerca de los problemas en México sin importar qué tan famosos lleguen a ser.

Sin embargo, era de esperarse que del Castillo se rebelara contra Televisa ya que se sabe que la empresa está aliada con el PRI. Desde que el PRI regresó a la presidencia en 2012, del Castillo ha criticado ampliamente el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

La postura en contra del gobierno es parte de una tendencia entre las estrellas mexicanas que tienen éxito en Hollywood y hacen comentarios negativos sobre los problemas en su país de origen. En la entrega de los premios Oscar en 2015, Alejandro González Iñárritu, quién ganó el premio a la mejor película, invitó a los mexicanos a "encontrar y construir el gobierno que nos merecemos".

Josh Kun, profesor de comunicaciones en la Universidad del Sur de California, dijo que del Castillo tanto dentro como fuera de la pantalla refleja una aguda conciencia sobre las herramientas que tiene a su disposición como estrella —con un enfoque externo—. Dijo que la respuesta de Kate Del Castillo sobre el escándalo de la Casa Blanca en México demuestra que "no tiene miedo de hablar en contra de la corrupción en los medios de comunicación ni de la corrupción en el gobierno estadunidense y mexicano".

Publicidad

¿Ahora Kate del Castillo es dueña de la historia del Chapo?

A finales de 2014, un equipo de periodistas que trabajaba para Aristegui generó un escándalo que en las democracias más robustas podría haber significado la caída de un gobierno.

Los reporteros de Aristegui descubrieron que la primera dama, Angélica Rivera —que también era estrella en las telenovelas de Televisa en la década de los 90— recibió una mansión por parte de Televisa poco después de casarse con Peña Nieto. La mansión pertenecía a un contratista del gobierno que participaba en negocios lucrativos con el presidente y otros miembros de su gabinete.

Del Castillo lanzó un golpe contra su ex colega de Televisa a finales del año pasado. En la misma entrevista con Aristegui, explicó que con los salarios que ella y Rivera ganaban como actrices de Televisa nunca habrían podido comprar una mansión de siete millones de dólares, que fue el argumento del gobierno en defensa de la primera dama.

"Tengo mucho cariño a Televisa", dijo del Castillo. "Mis papás viven de Televisa, pero jamás llegaríamos a ganar esa cantidad de dinero".

Sin embargo, en esta incursión en la política nacional de México se ve la habilidad de Kate del Castillo para sobrepasar los límites en los medios.

La actriz lleva meses trabajando en la producción de una serie de Netflix llamada Ingobernable. En esta serie, interpreta la esposa despiadada de un presidente.

Publicidad

Del Castillo y el actor Diego Luna en diciembre de 2014. (Foto vía EPA)

El lunes de esta semana, del Castillo rechazó una entrevista con VICE News por medio de su publicista.

Guzmán está tras las rejas una vez más en el mismo penal de donde se escapó por un túnel de más de un kilómetro de longitud equipado con una motocicleta modificada en julio de 2015. Las autoridades dicen que esta reunión cara a cara con Penn y del Castillo ayudó a la captura del Chapo.

En una escena que describe Penn en su artículo, del Castillo se mete en el papel de su amada Teresa Mendoza. Toma el volante de un camión para que el actor y su equipo puedan escapar de una tormenta en el terreno donde se reunió con el Chapo. El autor que escribió la novela en la que está basada La Reina del sur publicó en Twitter "Me gusta que en cierto modo sigas siendo Teresita Mendoza".

Existe la posibilidad de que las autoridades de México y EU investiguen a Penn y a del Castillo. Kate del Castillo se convirtió en ciudadana estadunidense en septiembre del año pasado y le envió un tweet a Donald Trump que dice "No tengo miedo de alzar la voz y no te apoyo".


Relacionados: México inicia el proceso de extradición del Chapo y prevé una larga batalla legal con sus abogados


"Si los persigues desde el ángulo del periodismo de inmersión, lo que vemos es la política desde un punto de vista personal, un espectáculo que genera espectáculo", dijo Kun. "Perseguirlos no ayuda en la lucha contra la impunidad y la corrupción, y es necesario hacer algo para detener las muertes en masa".

Sin embargo, la entrevista de Rolling Stone y el proceso para conseguirla genera sospechas sobre del Castillo —como el anuncio de su marca de tequila—. También genera dudas sobre el negocio de la cultura pop narco en general, un mundo donde idealizan a los narcotraficantes en narcocorridos, canciones de hiphop, películas taquilleras y series de televisión.

"¿Cruzaron la línea al poner 'Kate del Castillo Productions' al final de ese video? ¿Ahora Kate Del Castillo es dueña de la historia del Chapo? Y si tiene los derechos de su historia, ¿eso significa que va a hacer uso de ella?", continuó Kun. "Es difícil saberlo pero al menos por ahora, eso la vuelve un blanco fácil".

Sigue a Daniel Hernandez en Twitter.