FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

¿Censurar o no censurar? El documental que le contó la verdad a los chinos

El documental que se volvió viral sobre la polución en China levanta dos preocupaciones: la vida de las personas que están respirando este aire tóxico y la censura del gobierno comunista.

Hay muchas cosas que la gente asume sobre China. Es un país donde la censura es absoluta, donde nunca se puede culpar al gobierno, donde un firewall encierra virtualmente a los usuarios de internet y donde no es muy usual que el Partido Comunista Chino reconozca errores en sus políticas públicas. De ahí que muchos anden rascándose la cabeza por estos días luego de la intensa viralización deUnder the Dome, el documental sobre el grave problema de polución en Beijing que en cuestión de 72 horas recibió 156 millones de vistas, la mayoría dentro de ese país. ¿Por qué cometió el gobierno del país de la gran muralla virtual semejante desliz? Es más, ¿fue un desliz?

Publicidad

Under the Dome, dirigido por la investigadora Chai Jing, ve la luz una década después de que Al Gore realizara An Inconvenient Truth. En él, se hace evidente el grave problema de polución que afecta a las grandes ciudades chinas; tan grave, que en enero de este año, el alcalde de Pekín dijo que la ciudad no "era una ciudad apta para vivir". No sorprende que el documental se haya vuelto viral: los ciudadanos chinos ven diariamente sus ciudades llenas de smog y reciben pocas respuestas a este fenómeno por parte del gobierno; en Under Dome, encontraron finalmente una explicación.

El documental de Chai Jing completo con subtítulos en inglés.

Chai Jing es la mujer detrás de este documental. Ella, al igual que muchos chinos, se creyó las falacias que le alimenta el gobierno a su pueblo; por ejemplo, que el smog no era smog sino neblina, o que el cielo estaba extraño por patrones irregulares del clima. Después de 25 días continuos de un smog denso y sentirse más enferma que nunca se enteró de que estaba embarazada.

Chai utiliza distintos recursos para dejar al descubierto con claridad y contundencia los graves impactos en la salud que está produciendo el reciente crecimiento económico chino, potenciado, entre otras cosas, por la explotación de petróleo. Le pide a 46 fotógrafos que tomen una foto diaria durante cuarenta días consecutivos, para mostrar el cambio en el ambiente. También describe un experimento que realizó con su cuerpo, a través del cual pudo evidenciar cómo se deteriora su estado de salud con el paso de los días. Luego, a través de una animación, explica qué le hacen las partículas PM2,5 (partículas suspendidas en el aire que sirven como indicador de polución) al cuerpo mostrándolas como una pandilla de gánsters. Como si esto fuera poco, la directora termina preguntándole a una niña de cuatro años que si ha visto las estrellas, el cielo azul o las nubes blancas. La respuesta es NO.

Publicidad

Imagen vía

Chai Jing solía ser periodista de investigación en la cadena televisiva CCTV, a la cual renunció en 2013. CCTV es un canal del gobierno con absoluto control del partido. Chai Jing conoce de primera mano los mecanismos utilizados por el gobierno para controlar el acceso a la información de sus ciudadanos, en especial a través de un firewall que cada día se vuelve más fuerte.

Ella no era experta en el tema de la polución y no le hubiera dedicado tanto tiempo de no ser que su hija, todavía en el vientre, desarrolló un tumor benigno, por el cual tuvo que ser operada recién nacida. Antes de quedar embarazada nunca se había dado cuenta de qué estaba respirando, ni de qué pasaba dentro de su cuerpo, pero "cuando tienes una pequeña vida en tus manos, su respiración, lo que come y lo que bebe son responsabilidad tuya. Es ahí cuando empiezas a tener miedo", dice en el documental.

En 2014 hubo 175 días buenos, es decir, que la mitad del tiempo tenía miedo de salir de su casa y respirar. Hizo un experimento donde encontró que el aire pekinsense tiene 15 tipos diferentes de moléculas cancerígenas, 14 veces más de lo permitido por el gobierno. El ministro de salud en 2014 dijo que el número de muertes prematuras por culpa de la polución del aire era medio millón de personas al año. Estos niveles de polución están presentes en 25 provincias de China y afecta a más de 600 millones de personas… Y ella culpa a la industria petrolera.

Publicidad

Imagen vía

A pesar de estas cifras, el documental que fue publicado e YouKou, el YouTube chino, no desapareció mágicamente, como sí hubiera sucedido con la mayoría de contenidos de este tipo. De hecho, al poco tiempo, el ministro de Ambiente chino, Chen Jining aplaudió la investigación audiovisual diciendo que "el documental de Chai Jing es un llamado para una conciencia ambiental desde el punto de vista de la salud pública y se merece admiración". La pregunta es, ¿a qué se debe esta aclamación pública? Y ¿por qué no fue censurado inmediatamente?

Una de las frases que más le ha pegado al público chino es la que pronuncia Chai Jing dice hacia el final del documental: "así es como se hace la historia. Cuando miles de personas comunes y corrientes un día empiezan a decir 'no, no estoy satisfecho, no quiero esperar. Me quiero parar y hacer algo al respecto".

Chen Jining, quien recientemente tomó el cargo de ministro de Ambiente, decidió abordar el tema de frente y expresar su preocupación por la situación ambiental de China; un cambio significativo a la mayoría de políticos en este país. El profesor Bo Zhiyue, un experto en política de élite china y quien hizo un perfil del nuevo ministro, piensa que Jining manejó la situación correctamente y también de una manera que lo puede beneficiar mucho. Si Jining logra que el pueblo chino se sienta protegido por el Gobierno, eso puede lograr mitigar una posible protesta. Y si además logra generar el más mínimo cambio positivo en las estadísticas de polución del aire, se puede volver extremadamente popular.

Publicidad

Bo Zhiyue perfila a Chen Jining como un posible futuro líder en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de China o en el Consejo de Estado si se juega bien las cartas. Sin embargo, el Gobierno censuró el documental cuatro días después de su publicación por una orden directa del ministerio de Propaganda y muchos medios de comunicación han eliminado los artículos que hablan del tema. Pareciera que Chen Jining tuvo una buena mano ante el pueblo chino, pero no lo suficientemente buena para el Partido Comunista.

Aunque el Partido quisiera hacer una jugada tipo Men in Black, el documental ya tiene mucho más reconocimiento de lo que es normal, y lo visto, visto está. Así que ahora la pregunta luego de cientos de millones de vistas es, ¿veremos en algún momento el nacimiento de un movimiento de indignados ambientales en China?

Imagen vía

Imagen vía

Imagen vía