FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

52 instrucciones para visitar la exhibición 'Ensayos de jardinería y pintura'

La obra que está a punto de ver no es una tradicional muestra artística expuesta en un espacio en blanco. Así que dese tiempo, abra bien los ojos y no se confíe porque las primeras impresiones no serán las únicas.

1. Cuando entre a Odeón a ver la exposición Ensayos sobre Jardinería y Pintura, habrá polvo, habrá tierra, habrá escombros. Se va a ensuciar, nada que hacer.

2. "Justamente, este espacio cultural obliga a los artistas invitados a que trabajen sobre el edificio. Como la arquitectura no es tradicional el artista tiene que hablar con la estructura para combinar su obra con el espacio", dice Ximena Gama, responsable de la curaduría de esta exposición particular.

Publicidad

3. Llévese ropa cómoda, a la que le luzca el mugre y la pintura. Estará en un centro cultural ruinificado y entre esos muros caídos y la viruta del asfalto asistirá además a una exposición que incluye en su nombre el acto de meter algo en la tierra, verlo germinar y significar.

4. La mente, la imaginación, las uñas llenas de tierra y esta obra le pertenecen a Gabriel Silva, un pintor bogotano que ha decidido presentar el mundo entre acrílico y planticas.

5. "En esta exposición van a ver mi trabajo. Yo nunca he parado de trabajar. Aunque no exponga, aunque no venda. Yo trabajo para estar sano "-comenta Gabriel.

6. Entre como Pedro por su casa, incline su cuerpo hacia la derecha y diríjase a las escaleras.

7. Baje. Pero no todos los peldaños.

8. Tómese unos momentos.

9. Respire 1… 2… 3…

10. Abra bien los ojos y no se confíe, porque las primeras impresiones no serán las únicas.

11. Rastree con los ojos y las manos. Hay obras empotradas en los muros, escondidas dentro de ladrillos, contando historias a través de silencios asumidos.

12. Justo después de tocar el suelo, mire el muro a su derecha. Allí verá una cabeza de cerámica en el agujero de la pared. Sí, es parte de la exposición y en su interior guarda una ramita de bambú. La única que presenta signos de vitalidad en esta exhibición.

13."Cuando fui a su taller me di cuenta que allí había una exposición poco común. Ya nadie pinta de esta manera, pero sobre todo ya nadie crea universos. En la obra de Gabriel Silva está presente este fascinante dilema del pintor que crea mundos enormes y diminutos como si fuera un poeta. Él lo hace aquí con pintura y jardinería", dice Ximena.

Publicidad

14. Voltee la cabeza y mire al frente. Allí encontrará una enorme raíz suspendida que abre la exposición. Se dará cuenta que en realidad son dos: una grande y legendaria que honra a todos los árboles que alguna vez habitaron los suelos. Y una pequeña, superpuesta que corresponde al rostro de un Ent, una especie de guardián del bosque.

15. "La historia de las ramitas es la siguiente. Traje un día una mata a mi taller y el frío la quemó. Se me ocurrió un día invertir la raíz y me di cuenta de que tomaban esta forma antropomorfa extraña que también hace parte de la imaginación de mis pinturas. Parece que estuvieran caminando"- expresa el artista bogotano.

16. Siga hacia la derecha y entre en el salón.

17. Cuando camine hacia el fondo, tenga cuidado, no se vaya a tropezar con el pequeño universo de cerámica y musgo que está en el suelo.

18. Ya que está ahí, ya que se encontró este jardín secreto, mírelo desde arriba, luego agáchese y meta la nariz en este paraíso bonsái para descubrir las piezas escondidas y los cuerpos diminutos que en él habitan.

19. Tenga en mente que se necesitan días, meses o tal vez años para que crezca una planta, para que se seque una pintura o para que se endurezca una pieza de cerámica. Así que acuérdese de que este espacio honra la ruina y respeta el tiempo (material, orgánico o ínfimo) e invita a apreciar su cualidad de intocable.

20. Sacúdase el afán y reconcíliese con la más grande y escasa virtud del bogotano promedio: la paciencia.

Publicidad

21. Estando ya en el salón busque la pared de la izquierda y acérquese a las doce pinturas que describen escenas mitológicas y fantásticas con colores brillantes, siluetas de colores y paisajes inquietantes. Pronto sentirá la energía apocalíptica de estos cuadros y la necesidad de que toda historia y trazo parezcan anónimos.

22. Vea el primero.
23. Luego el segundo.
24. Después el tercero.
25. A continuación la cuarta pintura.
26. La quinta.
27. Sexta.
28. Séptima.
29. Octava.
30. Novena.
31. Décima.
32. Onceava
33. Doceava.

34. ¿Cuál vio primero? ¿Cuál escogió después? Yo empecé por la rosada, la que parece un paisaje extraterrestre habitada por seres humanos primitivos y terminé con la que parece una zarza ardiendo.

35. "La pintura es infinita. Es un campo tan libre que todo lo que está en tu mente puede ser puesto allí. Todo mi imaginario gira alrededor de este arte sin fin"-dice Silva.

36. Ni se le ocurra tratar de encontrar brochazos o grumos de óleo en estas escenas, porque no los hay. El pintor usa acrílicos como si fueran acuarelas y libera a la pintura de su acongojada necesidad de pertenecer a un único creador.

37. "Obviamente las imágenes mentales de las pinturas son mías, pero me encantaría que se sintieran como figuras de la naturaleza, atemporales y anónimas".

38. En este punto, ya se habrá dado cuenta de que todos estos vestigios, fósiles y ruinas adquieren otro aura. Todas estas formas encontradas y sin dueño aparente, terminan recreando un tipo de gabinete de curiosidades, al estilo Humboldt.

Publicidad

39. Dese unos últimos minutos en el salón y haga un paneo lento para percibir ahora la obra como un todo.

40. "La relación que existe entre la jardinería y la pintura es supremamente íntima: enseñan a ser humilde, porque estás frente a una entidad mucha más grande y tú eres apenas un pequeño intermediario por un tiempo muy corto. Son disciplinas diarias, no tienes cómo acabar o adelantar el reloj, te ocupa, te enseña la paciencia. Es una meditación infinita"-cuenta Gabriel Silva.

41. Si cree que esto ya se terminó pues se equivocó. Salga al patio de Odeón. Si mide menos de un 1.55 metros, como yo, empínese y suba la cabeza para ver la matera que tiene un pequeño pino en lo alto de solar.

42. Suba los tres escalones de la izquierda y tópese con la pintura de gran formato que recrea un posible fin del mundo o ¿un posible génesis? Depende, como quiera, decida usted. Pero no deje de darle infinitos significados a este cuadro de fondo negro con manchas blancas y rosadas que parece un meteorito femenino a punto de colisionar.

43. "En algún momento de mi vida artística tuve una época en que todo lo pintaba de negro. Era negro sobre negro y más negro. Pero luego fui saliendo poco a poco de allí, y siento que ese cuadro del jardín cierra ese ciclo. Para mí, esa pintura representa ese estado amorfo de la materia antes de que comienza a formarse realmente".

44. Tal vez esto sea lo más ficcional, el simulacro más grande de Gabriel Silva, proponer una única cosmogonía de mundos independientes, unos enormes, otros miniatura, otros conformados por redes infinitas y atemporales.

Publicidad

45. No hemos terminado, si tiene ganas de ir al baño pues aguántese, no dañe ni interrumpa la narración, el esfínter puede esperar. Ahora diríjase hacia la esquina superior derecha del patio.

46. "Para mi el jardín ideal es el que elimina el orden. No es vergel ficticio como el jardinero que mochatodo. En mi jardín mental no se fumigan los microcosmos de arañas y gusanos y, más bien, se acogen en estos espacios secretos (que son físicos, sensoriales y mentales)"- dice Gabriel.

47. Revise los tres potes de cerámica cercanos al jardín y véase reflejado en las caras que nadan, descansan o se ahogan en estas piscinas de tréboles.

48. "Al principiopensé que era un riesgo esta exhibición porque creí que la gente no lo tomaría en cuenta porque no es tan "contemporáneo" (lo que sea que eso signifique en este momento: video, fotografía, instalaciones, incluso temáticas políticas o sociales). Gabriel está en otro lado: sigue trabajando en la pintura como se trabajaba en los 80 y 90 y es un artista muy especial porque ya nadie trabaja "mundos interiores". Pero ahora que lo pienso bien, el trabajo de este artista es muy literario, un trabajo de ficción y de continuar una especie de poética que mantiene un lenguaje específico, y esto para mí es completamente contemporáneo"-dice Ximena.

49. Los Ensayos de jardinería y pintura que acaba de ver son una muestra infinita de expresiones, de pruebas y errores detrás de todo pintor, jardinero o ceramista.

Publicidad

50. Ahora es su turno. Ensaye, plante, pinte, moldee.

51. Deje los 5.000 pesos voluntarios. No se le olvide.

52. Salga.

La exposición Ensayos de jardinería y pintura seinauguró el 19 de febrero y estará abierta al público hasta el sábado 11 de abril en el sótano y jardín de Odeón (CRA. 5 # 12C - 73 Bogotá, Colombia). Aporte voluntario: 5.000 pesos.

Conoce a Gabriel Silva en su página.

Sigue a la autora en Twitter.