FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Metal para Nepal: cómo la comunidad metalera está ayudando a los damnificados del terremoto

Los metaleros no sólo apoyan a los suyos.

Foto cortesía de Metal For Nepal

El 25 de abril de 2015, la pequeña nación himalaya de Nepal sufrió un terremoto masivo que destrozó al país. Más de ocho mil personas murieron, 17.000 quedaron heridas, y cientos de miles de casas quedaron completamente destruidas. Cuando la gente empezaba a reconstruir sus vidas, una secuela de 7.3 grados Richter el 12 de mayo trajo otro golpe fatídico, matando 117 personas y lesionando a 2.500 más. El número de fallecidos sigue aumentando, los fuegos funerarios a la orilla del río Bagmati siguen ardiendo, y ahora que el silencio ha descendido sobre las ruinas de Katmandú el proceso de sanación apenas comienza. Por supuesto, distintas organizaciones de ayuda internacional entraron en acción de inmediato, incluyendo a una bastante peculiar: Metal For Nepal.

Publicidad

La comunidad metalera apoya a los suyos. Incontables bandas y fanáticos han hecho conciertos de beneficencia, subastas y otros eventos de caridad para ayudar a sus hermanos o hermanas necesitados, y ese instinto tribal es parte de lo que hace al metal tan grande. El enfoque de Metal For Nepal es más amplio, pero nace del mismo impuslo altruístico. Como el fundador del proyecto y vocalista de Voice of Ruin, Randy, nos dijo vía e-mail: "La razón por la que escogí el metal es porque soy fan de este género y tengo mucho conocimiento, experiencia y amigos en esta comunidad. Ya he recibido más de cien aplicaciones de bandas de metal (dejo a tu imaginación cuántas hubiera recibido si hubiera expandido el concepto a todos los tipos de música). El proyecto también es algo bueno para la comunidad metalera, porque las causas como estas son cubiertas por los medios y a través de esta podemos probarle a la gente que el metal no es malo. Por ejemplo, ¡salimos en la portada de uno de los periódicos suizos más grandes!"

Metal For Nepal es el primer proyecto humanitario de Randy, al que se sintió obligado a ayudar cuando escuchó sobre la tragedia. "Supe que tenía que hacer algo para ayudar. Me sentí especialmente involucrado porque visité el país y tengo amigos ahí. El desastre también ocurrió una semana después de que mi banda, Voice of Ruin, regresara de una gira por Europa con Underside, que son de Nepal", explica. "Quería organizar un show de apoyo y después me di cuenta de que podía hacer más, así es como nació el concepto de la gira. Creé la página de Facebook y escribí un mensaje en mi propia página para explicar el proyecto. En menos de 24 horas ya tenía 200 mails y la página tenía más de 200 seguidores. Nunca pensé que este proyecto se fuera a expandir por el mundo, pero es reconfortante porque demuestra que la raza humana aún tiene corazón y sabe cuándo necesita apoyar a los demás. También le demuestra a un público más amplio que la comunidad metalera no es violenta, ni estúpida, ni racista".

Publicidad

Flyer por Bill Dozer

Ahora, Metal For Nepal se ha expandido por el resto del mundo. Los ingresos de todos los shows de beneficencia y la gira Metal For Nepal irán directamente a No Silence For Nepal, una asociación humanitaria de Nepal, cuya meta es recaudar fondos o recursos para los pueblos afectados. La caridad fundada por amigos de Randy que tocan en bandas de metal propias (Enigmatik y Underside), ya ha mostrado progreso. "Ya han ayudado a muchas villas al proporcionar comida, albergue y muchas cosas más", dice Randy. "Continuarán a largo plazo ayudando a reconstruir el país. Tienen planeados presupuestos para construir casas con arquitectos voluntarios suizos".

Gracias al compilado Nepal Earthquake Relief, aquellos viviendo lejos de los shows de Metal For Nepal también pueden dar su apoyo. El compilado digital tiene 18 temas de bandas de metal de Nepal (y bandas con miembros nepalíes que viven en la Unión Europea o Gran Bretaña), y el dinero que recauden irá a distintas organizaciones humanitarias, incluyendo el Jai Nepal Youth Group. Como dijeron los creadores del compilado, "ya sea que vivas en Nepal o en otro lado, no hay un nepalí al que no le haya afectado esta tragedia. La gente ha perdido a sus seres amados, sus hogares y el sentimiento de seguridad que existía. Hay mucha gente que perdió el techo que los resguardaba. Aunque son varias las organizaciones y comunidades que han ayudado incansablemente para rescatar y proporcionar ayuda a las víctimas, la estabilidad está lejana. Nepal Earthquake Relief Compilationes un disco que hace tributo a la fortaleza de los nepalíes, así como un esfuerzo colaborativo de parte de las bandas de Nepal más influyentes, que están tratando de darle algo a cambio a un país que les ha dado mucho. Los fondos recaudados irán a organizaciones activas que están trabajando en encontrar soluciones permanentes respecto al albergue y la reubicación de las comunidades más afectadas en Nepal".

Concierto de beneficencia de Metal For Nepal en Suiza / Foto cortesía de Metal For Nepal

Kim Kelly ya apoyó a Metal For Nepal, y tú también deberías hacerlo. Síguela en grimkim.