Publicidad
VICE Sports

Las protestas contra el ‘Genocidio en México’ se extienden de Londres hasta el campo de futbol

En esta semana se han llevado a cabo manifestaciones en todo el mundo en respuesta a los asesinatos en la Ciudad de México el pasado 31 de julio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres que no han sido formalmente...

por Daniel Hernández y Gabriela Gorbea
06 Agosto 2015, 3:00pm

Imagen vía Twitter

Este artículo fue publicado originalmente en VICE News, nuestra plataforma de noticias.

Fotógrafos de deportes en Buenos Aires organizaron una breve marcha antes de que diera inicio partido de la Copa Libertadores para protestar por la masacre en la Ciudad de México que cobró las vidas de un fotoperiodista y otras cuatro personas.

"Basta de genocidio en México", se leía en los carteles que sostenían los fotoperiodistas en el campo poco antes de que empezara el partido entre el River Plate de Argentina y los Tigres UANL de México, en la final de la Copa Libertadores.

La marcha fue breve pero las fotos de los fotógrafos mostrando sus letreros se extendieron rápidamente.

En esta semana se han llevado a cabo muchas manifestaciones en respuesta a los asesinatos en la Ciudad de México el pasado 31 de julio del fotoperiodista Rubén Espinosa, la activista Nadia Vera y otras tres mujeres que no han sido formalmente identificadas. Las víctimas fueron torturadas, les dispararon a la cabeza y tres de las mujeres fueron violadas.

Con la muerte de Espinosa ya suman 14 periodistas veracruzanos asesinados desde diciembre de 2010 y siete asesinados en lo que va de este año en todo México. México ahora es el país más peligroso de Latinoamérica para practicar esta profesión.

El miércoles pasado, un grupo de manifestantes se reunió fuera de la embajada de Madrid para leer un poema escrito por la madre de una de las mujeres asesinadas. Llevaban flores blancas y fotografías de Espinosa y Vera. El evento fue organizado por el club español del movimiento estudiantil "Yo soy 132", en el cual Vera participaba activamente en Veracruz.

Otro pequeño grupo de manifestantes rindieron homenaje a las víctimas de los asesinatos afuera de la embajada de México en Londres.

En México, la población no ha dejado de tomar las calles para pedir justicia y protección para los reporteros desde el domingo pasado. Varios grupos de personas han protestado constantemente fuera de las oficinas de gobierno de Veracruz en la Ciudad de México. Han llenado la propiedad con grafitis donde llaman "asesino" a Javier Duarte, el gobernador de Veracruz.

Espinosa y Vera afirmaron que hombres vinculados con el gobernador los estaban siguiendo antes de morir.

Afuera del edificio donde tuvieron lugar los asesinatos, un grupo de dolientes hicieron vigilia, prendieron velas y rezaron en memoria de las cinco víctimas.

Las autoridades de México dijeron que ya arrestaron a un hombre relacionado con el caso pero no dieron más detalles.

La mascota de Rubén Espinosa también estuvo presente en su funeral el lunes pasado. (Foto por Marco Ugarte/AP).

En Veracruz, donde Espinosa vivió y trabajó por ocho años antes de que se viera obligado a huir por las amenazas, reporteros y ciudadanos irrumpieron en una sesión del congreso local el miércoles pasado para pedirle a los representantes que pusieran un alto a las agresiones en su contra.

"Estamos aquí porque una vez más han asesinado arteramente a un colega nuestro. Hablamos en presente porque aún no podemos asimilar que la impunidad, la corrupción, la inacción, la indiferencia y la incompetencia gubernamental —de los tres órdenes de gobierno— nos lo arrebataron", decía el comunicado que escribió la union de periodistas en Veracruz.

Otras protestas similares tuvieron lugar en los estados de Jalisco, Oaxaca, Baja California, Guerrero, Chiapas, Michoacán y el Estado de México. En todos los casos, los reporteros sostenían sus cámaras y otros objetos representativos de su profesión. Asimismo, portaban fotos de Espinosa e imágenes de cámaras manchadas de sangre.

El miércoles pasado, un legislador de la cámara de diputados propuso al Congreso que se llame al gobernador Duarte para que testifique ante la Comisión Permanente y describa cuáles son las acciones que emprende para proteger a los reporteros en su estado.

Sigue a VICE News en Twitter.

Tagged:
mexico
Veracruz
deportes
censura
movimiento estudiantil
violación
Masacre
Vice Blog
YoSoy132
Ruben Espinosa
periodismo
fotoperiodista
javier duarte
Nadia Vera
copa libertadores
manicfestaciones
Feminicídio