Studio 54 fue el mejor club de todos los tiempos

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Studio 54 fue el mejor club de todos los tiempos

Momentos de decadencia, descontrol y rebeldía quedaron plasmados en estás fotografías de Tod Papageorge que han trascendido en el tiempo.

Cuando combinas a un fotógrafo experto con la gente más retorcida, glamurosa, hedonista y hermosa de Nueva York, el resultado es increíbles.

Las fotografías del Studio 54 que tomó Tod Papageorge son especiales y parecen llevar a los sujetos al siguiente nivel. En ellas, no sólo se ven retratados como personajes fiesteros, sino como una especie de culto artístico, célebre y dionisiaco lleno de cocaína y champaña que se pasea en trajes y vestidos de gala.

Publicidad

Papageorge, quien es mejor conocido por American Sports, 1970: Or How We Spent the War in Vietnam, una pieza con comentarios mordaces antibélicos, se tomó el tiempo para hablar conmigo sobre las imágenes en su nuevo libro, Studio 54, sus motivos para tomarlas y la forma de ver su trabajo en el club como una vista cohesiva del mundo en el que vivimos.

VICE: ¿Cómo llegaste a fotografiar al Studio 54?
Tod Papageorge: En el 77, el fotógrafo y curador John Szarkowski me pidió que curara una exhibición en el Museo de Arte Moderno (MoMA), cosa que es un honor inigualable para un fotógrafo. Era la exhibición del trabajo de Garry Winogrand de un libro llamado Public Relations. Todos los días caminaba desde mi departamento en la calle 86, al centro a través de Central Park para llegar al MoMA y trabajar en esta muestra. Diario llevaba mi cámara conmigo. Esto ocurrió cuando comencé a trabajar seriamente en Central Park.

¿Ese trabajo en Central Park eventualmente se transformó en tu libro, Passing Through Eden?
Sí, exactamente. Durante el día trabajaba con un flash para llenar las sombras en el parque. Luego, en muchas de esas noches, me llevaba el mismo equipo al Studio 54. Tuve la fortuna de tener una amiga, Sonia Moskowitz, que era una celebridad de la fotografía y amaba el Studio 54. Ella me pudo meter. De otra forma ni siquiera habría pensado en ir. Yo era alumno de Brassaï, el gran fotógrafo franco-húngaro. Amaba su trabajo y había visto una exhibición suya en 1968, así que fotografiar en el club se acoplaba al trabajo natural con piezas de historia fotográfica que me habían conmovido e inspirado.

Publicidad

¿Así que esos dos libros y proyectos eran cuerpos de trabajo separados, ambos provenientes de las mismas prácticas e intereses del día a día?
Sí. De día trabajaba en Central Park, y ocasionalmente por las noches estaba en el Studio 54, utilizando la misma cámara y equipo para ambas. En los dos casos estaba muy preocupado con el nivel de detalle descriptivo y belleza tonal que el negativo más grande de la cámara podía darme. Cuando ves el libro, puedes percibir el nivel de detalle y la belleza de las impresiones. Es algo totalmente distinto a la fotografía de 35mm.

¿Cómo reaccionaba la gente al ser fotografiada en ese entonces?
Bueno, en realidad había muchos fotógrafos ahí. Eran generosos con el acceso porque las fotos salían a la luz y hacían que el club fuera mucho más deseable para la gente. La gente estaba muy acostumbrada a las cámaras, así que no hubo reacciones negativas de ningún tipo. No hubo ni siquiera una reacción escéptica a lo que estaba haciendo.

Hay un pequeño ensayo en el libro en el cual describo mi proceso de trabajo, lo cual pienso que ayudó. Yo ya era un fotógrafo experimentado de 35mm, y la cámara que estaba utilizando tenía la misma forma de encuadre que una de 35mm. Podía ver el cuadro de la fotografía sin levantar la cámara hacia mi ojo mientras caminaba, alertando a la gente, o avisándole a la gente que alguien estaba tomando una fotografía. Usualmente ocurría de forma simultánea. Ocasionalmente tomaba una segunda fotografía, pero generalmente, no era tan torpe como para exponer esta prominente cámara.

Publicidad

Para compararlo con otro de tus libros, American Sports 1970: Or How We Spent the War in Vietnam, ¿había otro comentario político o social en tu mente con el trabajo en Studio 54 o en Passing Through Eden?
No. Ciertamente menos que en las fotografías de Sports. Éstas fueron tomadas en la cúspide de la Guerra de Vietnam, en forma de protesta. Estaba muy políticamente inflamado en ese entonces.

¿Qué sentiste que estabas capturando? ¿Era un espectáculo más puro, loco y visual? 
Creo que la forma en que lo describiste es buena. Estaba simplemente sorprendido por estos mundos que de alguna manera eran elogiosos y sensuales. Gente relajándose en el pasto en Central Park o de fiesta en el Studio 54. Era un trabajo más en esas líneas. Siempre he creído que es un tema bastante amplio como para ser descrito o atribuible, pero estas cosas representan una visión del mundo.

Se relaciona con la idea de que tienes este sentimiento acerca de las cosas en general, un sentimiento que ha sido inculcado a lo largo de tu vida, a través del arte que amas y la música que escuchas. Siempre confié en que, cualquiera que fuera la forma de esa visión, sería descrita y articulada en las fotografías que tomo. Y me parece que así es en esos dos cuerpos de trabajo, justo como creí que sería. Creo que ambos trabajos describen un sentido coherente e incluso cohesivo del mundo. Básicamente es poético en su naturaleza; y de nuevo regresa a mi experiencia de ser un artista con ambiciones artísticas formado por el arte que amé. Pero no, no es político en absoluto.

Publicidad

Puedes ordenar Studio 54 de Tod Papageorge's aquí.

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Tod Papageorge

Tod Papageorge