FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnologia

La tecnología ayudó a capturar al Chapo

Lo malo es que pertenece a agencias estadounidenses y no mexicanas.

El pasado noviembre, las autoridades capturaron a Serafín Zambada-Ortiz, en el cruce fronterizo de Nogales, Arizona. El hijo de Ismael El Mayo Zambada, socio de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, es considerado el heredero del Cártel de Sinaloa, el grupo más rico y poderoso del crimen organizado.

Los contactos en el teléfono de Serafín Zambada, que fue confiscado por las autoridades, puede ser pieza clave para encontrar casas de seguridad con drogas en la sierra de Sinaloa. Y también fue importante para la red policiaca de Estados Unidos y México para lograr capturar al Chapo Guzmán.

Publicidad

La captura de Zambada-Ortiz y la información tomada de su teléfono logró que se llegara a más teléfonos en Sinaloa, pero hace un mes cambiaron las cosas cuando las autoridades mexicanas (y las de Estados Unidos ¡en México!) llevaron a cabo un número de redadas donde se confiscaron armas e integrantes del cártel del Chapo, y fue ahí que aparecieron más teléfonos con más contactos. “Un tesoro nuevo de información,” reportó Time. Luego, hace una semana, los comandos mexicanos, “rastrearon un número, de un teléfono confiscado, donde se marcó para hablar a una casa a las fueras de Culiacán, donde piensan que se escondía Guzmán,” agregó.

Desde la captura de Zambada-Ortiz, los investigadores utilizaron programas para intervenir llamadas telefónicas y rastrear los movimientos de Guzmán Loera y su círculo. La Agencia Antidrogas de EU (DEA) operó cuatro de estas intervenciones telefónicas; la otra fue liderada por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). El Chapo y su cártel podían sentir la presión, ya que sabían que sus teléfonos estaban siendo interceptados. Esto significaba que en los días antes de la captura de Guzmán en Mazatlán, la intervención telefónica de ICE fue el único programa “aun produciendo actividad”, dijeron autoridades a CNN.

Parece que capturaron al que buscaban. Vía Time. “Intervenciones telefónicas, información tomada de una red confidencial de informantes y los arrestos de varios miembros del cártel —que luego entregaron sus teléfonos que contenían contactos— al final jugaron un papel importante, según oficiales y expertos”.

Hay preguntas que aún faltan por resolver. Hay mucha razón para creer que la captura del Chapo pueda resultar en una ola de violencia, con guerras por territorios y potencialmente una sangrienta división interna. Pero el Cártel de Sinaloa no dejará de actuar. Y claro, el tráfico de droga seguirá su ruta hacia el norte, ya que el narcotráfico sigue siendo un gran negocio. Según el Departamento del Estado de EU los cárteles en México ganan entre 19 mil millones y 29 mil millones sólo de lo que venden y mueven en Estados Unidos, según Reuters. La heroína confiscada en la frontera noroeste de México, se había disparado 232 por ciento entre 2008 y 2012, según información de Sistema Nacional de Confiscación, de Washington.

Los abogados de Guzmán Loera están evitando su extradición a Estados Unidos, donde enfrenta cargos en siete diferentes jurisdicciones.