FYI.

This story is over 5 years old.

Actualidad

​‘Mad Max: Fury Road’ es la película feminista de acción que tanto habíamos esperado

Disfruten la película. Promete rompernos los sesos y puede convertirse en próximo clásico del género de acción.

Charlize Theron como Imperator Furiosa en 'Mad Max: Fury Road' (2015). Cortesía de Warner Brothers

Max Max: Fury Road es, como todos esperábamos, una película de acción poderosa y frenética llena de caminos cubiertos de tierra y desiertos impenetrables con uno que otro tornado de fuego. Son dos horas de chicos malos en vehículos modificados que intentan desprestigiar a la pandilla de Imperator Furiosa (Charlize Theron) y Max Rockatansky (Tom Hardy), mientras que cinco mujeres fuertes tratan de escapar de su destino como esclavas con fines reproductivos para el asqueroso tirano Immortan Joe. Si esto te parece divertido, deberías ir a ver la película.

Publicidad

Para mi sorpresa, además de divertida, Fury Road también es una película claramente feminista puesto que Furiosa se alía con Max para derrocar el patriarcado. A pesar de que el punto de vista se enfoca en Max, queda claro que la protagonista es Furiosa, la chica que cautiva a Max, al equipo de los buenos y a los villanos con su puntería mortal, su prótesis de mano y su voluntad de hierro.

Más tarde vemos una sociedad matriarca de mujeres de edad avanzada que disparan con una puntería mortífera y siembran las semillas para un mejor futuro. Por supuesto, pasa sin problemas el test de Bedchel, aunque una de mis conversaciones favoritas entre esas mujeres técnicamente "se trata" de los hombres. Me refiero a cuando una de las mujeres presume que puede matar a uno con una sola bala. Fury Road se destaca como una entrega extraordinaria si tenemos en cuenta esta época, donde la producción de películas con "personajes femeninos fuertes" es tema de conversación cada vez más frecuente, en especial cuando se trata de películas de superhéroes.

El trailer oficial de 'Mad Max: Fury Road'.

Si recuerdan Mad Max 3: Beyond Thunderdome, este tipo de compromiso bien pensado con temas de patriarcado y poder en una franquicia de acción puede llegar a sentirse fuera de lugar. Sin embargo, las primeras dos películas, Mad Max y The Road Warrior, tienen un concepto muy elevado. Hace poco volví a ver las tres películas y me sorprendió la brecha artística en las primeras dos. Mad Max, la original, fue la película más destacada del renacimiento del cine australiano. Sus creadores agregaron arte y complejidad a una película que trataba sobre persecuciones automovilísticas y motociclistas locos. La película requiere paciencia: Max no se pone tan loco hasta los últimos diez minutos de la película, donde surge la trama de la venganza. En mi opinión, el resto de la película no es más que balbuceos previos al apocalipsis y conversaciones ocasionales sobre a dónde ir, qué comer y qué conducir.

Publicidad

Cuando el director George Miller se propuso hacer The Road Warrior, preparado con un presupuesto mucho más grande y sorprendido por el impacto de su primera película, se inspiró en El héroe de las mil caras de Joseph Campbell. Estaba seguro de que podría transformar a Max en un héroe universal. Tenemos a un hombre llamado Max en pleno monomito, un extraño proveniente de una tierra desierta que llega a proteger lo que queda de la civilización, a aprender de las personas a su alrededor y al fina de la película regresa al desierto de donde vino. Sin embargo, a diferencia del héroe arquetípico, Max nunca regresa a su hogar porque su hogar ya no existe.

Trailer de 'Mad Max' (1979).

Beyond Thunderdome tuvo un impacto de otro tipo. Muchos fans de las primeras dos películas aún creen que la tercera película traicionó el arte de las otras dos con el desastre que hicieron con el presupuesto enorme. Sin embargo, muchos otros relacionan la frase "Mad Max" con la frase "entran dos, sale uno". Y luego Tina Turner sacó un video musical sobre la película y llegó a los primeros lugares de las listas de todo el mundo. Tal vez no tuvo la profundidad de las dos primeras pero ayudó a establecer a Mad Max como un punto de referencia cultural incluso para la gente que no ha visto ninguna de las películas.

Y además esperamos 30 años para que saliera Fury Road.

Fotograma de 'Mad Max: Fury Road' (2015). Cortesía de Warner Brothers

En esos 30 años hubo películas de acción importantes que incluían personajes femeninos fuertes pero recibieron muchas críticas. Algunas de estas mujeres son maestras de artes marciales, otras usan magia, otras disparan rifles o pilotean naves espaciales. Sin embargo, el personaje no tiene nada de feminista cuando su única función en la película es atraer al protagonista (o al público masculino), ponerse en peligro para que la rescaten, actuar de forma pasiva o rendirle respeto al protagonista. Cuando la científica social Katy Gilpatric investigó a las mujeres violentas en las películas de acción que se estrenaron entre 1991 y 2005, descubrió que hay muchas mujeres rudas pero la mayor parte del tiempo las relegan a un papel sumiso y a enredos románticos. Esos personajes siguen cayendo en estereotipos de género aún a pesar de que saben kung fu.

Publicidad

Aunque sí hay algunas películas que han servido como precursoras de Fury Road. Por ejemplo, la serie de Alien. Esta serie no solo incluía a la emblemática Ellen Ripley (Sigourney Weaver) y la súper infante marina Vasquez (Jenette Goldstein) sino también una trama basada en lidiar con las consecuencias de las fallas en la cultura patriarcal tanto en el ejército como en las corporaciones. En Terminator 2, Sarah Connor (Linda Hamilton), la de los bíceps de acero, está rodeada de hombres que no creen en ella. Al mismo tiempo, le enseña al héroe (su hijo John) todo lo que necesita para ser un buen padre y aún así le da tiempo de combatir el apocalipsis robótico.

La paralela más directa es Tank Girl porque está inspirada en películas como Mad Max. No sólo retrata a Ice-T como un canguro genéticamente modificado sino que Lori Petty interpreta a una heroína que no se reprime en su sexualidad y que conduce un tanque en una época post-apocalíptica. Tank Girl derrota a Kesslee (Malcolm McDowell), el villano que recita poesía de una forma horrible, y a su empresa malévola Agua y Poder. Lo que tienen en común estás tres películas es la naturaleza del enemigo —hombre, corporativo y misógino— y la claridad con la que las heroínas planean y llevan a cabo su ataque. Las películas de acción feministas no se dan por accidente.

En Fury Road pasa lo mismo. El director George Milles le pidió a Eve Ensler, autor de Los monólogos de la vagina, que fuera a conocer al elenco y que conviviera con las mujeres que iban a interpretar a las esclavas sexuales. Miller quería que las actrices supieran sobre las mujeres a las que explotan en todo el mundo y que trabajaran en equipo don Ensler para reproducir de la mejor forma posible las características y las dinámicas de tal grupo. La consecuencia más obvia de la tiranía patriarcal es la explotación sexual que sufren mujeres por culpa de Immortan Joe. En Mad Max: Fury Road, todos son sólo una parte del cuerpo. Las mujeres con senos y matriz (porque a los malos les encanta tomar leche materna) y los hombres son músculos y sangre.

Publicidad

Fotograma de 'Mad Max: Fury Road' (2015). Cortesía de Warner Brothers

Aunque parezca que el patriarcado le da poder a la masculinidad, en realidad hace que los hombres se limiten a su papel destructivo (o autodestructivo). Algunos de los guerreros del ejercito de Immortan Joe pelean con la esperanza de morir en batalla y llegar al Valhalla, mientras que otros sirven como "bolsas de sangre", cuyos fluidos corporales se utilizan para mantener con vida a los luchadores más valiosos. (Al principio de la película se especifica que Max es un donador universal porque tiene sangre tipo O y es por eso que todos lo buscan).

Me preocupa que muchos decidan no ver la película por su contexto feminista. Sería una lástima porque en verdad vale la pena y está hecha para los fans del género de acción y en especial para los fans de la serie Mad Max. Además, el tema le da un significado a las proezas increíbles, a las máquinas de guerra ilógico y hace que nos interesemos en el sufrimiento, la lucha, la victoria y la muerte de los personajes.

Disfruten la película. Y no se asusten por la palabra "feminista".

Mad Max: Fury Road estará en carteleras a partir del 15 de mayo.

Sigue a David en Twitter.