FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

¿Se han convertido los emojis en algo "problemático"?

La inclusión de nuevos emojis que representan a las mujeres en distintas profesiones puede tener un trasfondo más allá que el de la buena voluntad de Google.

Google quiere que más mujeres profesionales sean representadas en los emojis.

El gigante de la tecnología presentó una propuesta la semana pasada al Consorcio Unicode que proponía crear un nuevo set de emojis que representaran a las mujeres en distintos trabajos. Desde doctoras hasta chefs, la meta de la propuesta es tener los emojis en los dispositivos para finales de 2016, cuando el sexismo sea por fin erradicado con la posesión de Hillary Clinton como primera presidenta de los Estados Unidos. ¡Wohooo!

Publicidad

Aunque la actualización del Unicode TR52 fue realizada en febrero, cosa que le permitió a la gente elegir entre personajes más neutrales, la versión no incluye ningún cambio que evidencie la forma en la que los emojis femeninos son plasmados. La expansión, de acuerdo con Google, podrá "resaltar la diversidad de profesiones desempeñadas por mujeres, empoderando a las de todo el mundo".

Inspirados en recientes discusiones sobre el llamado "feminismo emoji", Google reconoció que las mujeres jóvenes ––quienes de acuerdo a la empresa son las que más utilizan esos símbolos–– tienen pocas opciones que las ilustren más allá de unas niñas vanidosas que se pintan las uñas, se arreglan el pelo, que bailan salsa y que están desempleadas en sus veintes.

"¿No es hora de que los emojis reflejen el rol fundamental que juegan las mujeres en todos los caminos de la vida y en cada profesión el día de hoy?", cuestiona Google.

Todo lo anterior es sin duda justo y bueno. Los emojis deberían reflejar la increíble diversidad que hay en el mundo. En consecuencia, cuando Unicode por fin asumió el emoji que representaba el espectro de la piel en distintos colores, la mayoría lo percibió como algo positivo y necesario hace tiempo. Sin embargo, mientras que las mujeres claramente ocupan más roles profesionales que el de una novia o una recepcionista, la industria de la tecnología que Google ha moldeado no lo ha reconocido hasta el momento.

Publicidad

Pero ¿desde cuándo los emojis significan un cambio cultural importante en labrecha de género que existe? ¿Será que esta campaña de justicia social de Google es realmente genuina o solo problemática?


Lee también: Todas las emociones: un ranking científico del sentimiento de los emojis


La compañía ha creado una descarada campaña de emojis llamada #LikeAGirl como referente para la interrupción de esta divergencia social. El "crítico" movimiento fue encabezado por los productos femeninos de la marca Alwyas (¿sí entienden? De tampones) y hasta recibió un tweet de la Primera Dama de Estados Unidos, Michelle Obama. En una encuesta complementaria, Always reveló que una sugerida proporción de 75% de mujeres desearían ver los emojis representados de forma más progresista.

En su propuesta, Google también invocó el nombre de la abolicionista americana Harriet Tubman, quien fue recientemente elegida para reemplazar al esclavista Andrew Jackson en el billete de 20 dólares. ¿Será que esto está al mismo nivel que la actualización del emoji? Definitivamente no, pero seguro ustedes entienden el punto que estoy tratando de demostrar.

"No importa donde miren, las mujeres están ganando una importante visibilidad y reconocimiento", afirma la compañía.

Pero si Google se pusiera un espejo al frente, vería una perspectiva muy diferente.

De acuerdo con las cifras de la misma compañía, el 28% de sus trabajadores son mujeres. De ese porcentaje, solo el 16% corresponden a cargos de gerencia.

Cuando los empleados de Google hicieron público un documento interno con los salarios correspondientes al año pasado dentro de la empresa, se evidenció que el personal masculino recibía un monto salarial alarmantemente más alto que sus contrapartes femeninas. Por otro lado, una ingeniera, que recientemente abandonó la compañía, twiteó que Google reprimía sus intentos por hacer que la empresa reconsiderara la escala salarial. Idealmente, el hablar sobre la compensación es beneficioso para las empleadas mujeres. Esto último porque las mujeres cuentan con menor acceso a la información salarial en compañías como Google.

El hecho de que esto se trate de una campaña legítima para incluir mujeres profesionales en los emojis está por verse. Soy escéptica de que la cruzada de Google con Unicode haga algo más que ofrecerle a las mujeres unos emojis bonitos y novelescos para jugar. Yo, por mi parte, amo la propuesta de la "tecno mujer" que aparece serenamente (¿psicóticamente?) sentada sonriéndole a su computador. Yo soy ella.

Claramente no nos cae mal a las mujeres uno que otro recorderis de que la estamos toteando en el área profesional. Pero aunque no nos den ese nuevo set de emojis, seguiremos usando nuestras actuales opciones para expresar lo que hemos estado diciendo todo el tiempo: contrátennos, despídannos, pero trátennos como iguales.

Este artículo fue publicado originalmente en Motherboard, nuestra plataforma de tecnología.