FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Los recomendados de VICE para el IndieBo

Estas son nueve películas imperdibles de la segunda versión del IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá, que estará en teatros del 14 al 24 de julio.

El jueves 14 de julio empieza IndieBo, el Festival de Cine Independiente de Bogotá que, en su segunda versión, ya es uno de los más importantes (si no el más) de Bogotá. Durante 10 días se proyectarán más de 100 películas que hacen parte de la programación de este año. Por eso, si le interesa ver más de tres, la tarea que tiene por delante es maratónica.

Además del chorrero de películas, también está IndieBoX: una muestra de películas y proyecciones en realidad virtual que estará al interior del monumento de Los Héroes y una cantidad de charlas, conferencias, masterclasses y workshops con los cerca de 30 invitados del festival.

Publicidad

Entre los invitados está Chris Newman, un ingeniero de sonido ganador de tres Premios Oscar y responsable del sonido en El Exorcista, Amadeus y El Padrino que no solo dará conferencias sino que también participará en talleres. También estará Yang Zhang, un reconocido director chino cuyo trabajo será presentado en una restrospectiva. Y dos de los bailarines del video Vogue de Madonna, dos personajes que mediante el baile lograron hacer un statement sobre lo queer.

Porque la oferta es mucha y el tiempo poco, en VICE hicimos una selección de las películas imperdibles sacadas de los festivales de cine internacionales más importantes. Aquí las tienen:

White Girl

Si usted es fan de Kids y le gusta la onda de películas independientes de adolescentes dándose en la cabeza, White Girl es lo suyo. La historia es sencilla: una universitaria que entre fiestas, porros y líneas de perico conoce a un dealer puertorriqueño. A él lo coge la policía y ella se queda con una bolsa llena de cocaína. La directora es Elizabeth Wood, una estadounidense que vio Kids a los 13 años después de que sus papás se la mostraran para que se diera cuenta de los peligros de la droga. En lugar de eso, lograron que Wood se interesara por el mundo de los adolescentes desenfrenados y, sobre todo, por el cine. Wood, Morgan Saylor —la protagonista—, Brian "Sene" Marc —el protagonista— y Gabriel Nussbaum estarán en Bogotá y darán una charla el 18 de julio en la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Publicidad

Evolution

La cuota de ciencia ficción del IndieBo está a cargo de Lucile Hadzihalilovic, una francesa que, además de dedicarse a la realización, se ha interesado en colaborar en otros proyectos como Enter the void, de Gaspar Noé. En este, su tercer largometraje, Lucile cuenta la historia de una isla en la que solo habitan mujeres y niños. En medio de la incertidumbre que inunda a la película sobre qué pasa con los niños cuando crecen, o cómo nacen más niños, Nicolás, el protagonista, es el único que parece intuir que hay algo extraño, recuerda cosas que no debería y se pregunta cosas que otros niños no.

I, Olga Hepnarova

En 1973, Olga Hepnarova, una checa de 22 años, mató a ocho personas en una calle de Praga después de arrollarlas con un camión. Días antes, Olga había enviado una carta a dos periódicos de la ciudad en la que explicaba que sus intenciones eran su manera de vengarse del maltrato que recibió de la sociedad y de su familia por años. Olga fue la última mujer sentenciada a pena de muerte en Checoslovaquia, donde murió colgada en 1975. Tomas Weinreb y Petr Kazda, dos realizadores checos, recuperan la historia de Olga en esta película realizada en blanco y negro y con una Olga que es inevitable no pensar como una Matilda adolescente.

Operation Avalanche

Si usted es de los que fervientemente, y tal vez secretamente, cree que lo de la llegada a la luna fue un montaje parte de una gran estrategia política gringa, tiene que ir a ver el segundo largo de Matt Johnson, una de las películas escogidas para la sección de documentales del IndieBo. Operation Avalanche muestra los hallazgos de un par de agentes envíados por la CIA a la NASA para descubrir a un supuesto informante ruso. Es 1967, plena Guerra Fría. La película, tristemente, no tiene trailer, pero promete alimentarle todo el hambre de conspiraciones que pueda tener.

Publicidad

Paths of the Soul

Paths of the Soul muestra el peregrinaje de unos ciudadanos del Tibet hasta Lhasa, la ciudad sagrada del Tibet. Durante dos años, y por 2.000 kms, los peregrinos caminan por carreteras mientras se arrastran y acuestan en el suelo, cada pocos pasos. Yang Zhang, quien el próximo 15 de julio dará una conferencia sobre cómo es hacer cine urbano en la China contemporánea, cuenta la historia con mirada de documentalista, lo que resulta en un retrato hipnótico de un peregrinaje que parece más un baile en medio de las montañas del Tibet.

El silencio del río

El primer largometraje de Carlos Tribiño Mamby es nuestra recomendada entre las cuatro películas colombianas que presentará el IndieBo. La película, que recibió el premio a Mejor Película Colombiana en el Festival de Cine de Cartagena de 2015, es otra de las miradas que el cine nacional hace hacia el conflicto y las víctimas. Es la historia de Anselmo, un niño que perdió a su papá, y de Epifanio, un campesino que siente y sufre el acecho de la violencia. El río termina uniéndolos mientras arrastra las consecuencias y los estragos de la violencia.

After Spring

En 2013, Ellen Martínez y Steph Ching encontraron una noticia sobre Mr. Lee, un profesor de taekwondo que montó una escuela en el campo de refugiados Zaatari, en Jordania. Después de un primer viaje encontraron, junto a Mr. Lee, una cantidad de personajes en Zaatari que retrataron en la primeras tomas de After Spring. Un año después lanzaron una campaña en Kickstarter para volver a Jordania y terminar el documental que resultó en uno de los mejores relatos sobre la crisis de refugiados sirios. Martínez y Ching son otras de las invitadas del festival. Estarán hablando sobre periodismo y documentales el próximo 21 de julio.

Publicidad

The Eyes of my Mother

En esta versión del IndieBo se vienen tres películas de terror, de función de medianoche, y nuestra recomendada es la ópera prima de Nicolas Pesce —también invitado—, The Eyes of my Mother, la Goodnight Mommy de este año. La película —que tampoco parece tener ningún trailer— cuenta la historia de Francisca, una niña pequeña que crece en una granja apartada con su mamá, una cirujana retirada. Una reseña de la página IndieWire la describe como si Eraserhead se fusionara con Repulsion de una forma muy Los Locos Addams. Fue una de las sorpresas en el Festival de Sundance. Está en blanco y negro. Tiene que verla.

Lo and Behold

Lo and Behold es el último de los muchos y variados documentales de Werner Herzog, cuyos temas van desde osos hasta el acto de manejar y mandar mensajes de texto. En esta ocasión, Herzog le puso los ojos al ciberespacio. El documental, que se hace preguntas como si Internet pudiera algún día soñar como un humano o entender el amor, también muestra la cara negra de Internet: la de las víctimas de acoso cibernético y los adictos a Internet. En la tarea por dibujar el retrato del ciberespacio, Herzog entrevista desde cosmólogos y pioneros de Internet, hasta víctimas de contaminación electromagnética y familias que piensan que Internet es una fuerza mala.

Puede revisar toda la programación en la página de IndieBo, acá.