View From A Blue Moon: surfeando olas gigantes alrededor del mundo

FYI.

This story is over 5 years old.

VICE Sports

View From A Blue Moon: surfeando olas gigantes alrededor del mundo

Platicamos con el surfer John John Florence y el director Blake Kueny sobre la primera película de surf grabada en 4K, la vida en la playa y cómo es viajar por el mundo montando olas gigantes con tus amigos.

John John Florence no se conforma con haber sido el ganador más joven de la historia del Vans Triple Crown Of Surfing, la competencia de olas gigantes a nivel mundial por excelencia. Ahora el habilidoso surfer de Hawai se alía con Blake Kueny, eminencia entre los directores de películas de deportes extremos y parte del colectivo Brain Farm, para documentar sus viajes de surf por el mundo junto a su familia y mejores amigos, varios de ellos surfers de élite. View From A Blue Moon los lleva por escenarios espeluznantes alrededor del globo, y sí, como es costumbre en JJF, tiene una particularidad nunca antes vista: es la primera película de surf enteramente rodada en tecnología 4K.

Publicidad

Hablamos con los autores intelectuales y materiales de este vertiginoso y apasionante documental.

VICE: John ¿cómo elegiste a Blake Kueny y Brain Farm para dirigir tu película?
John John Florence: Blake y yo hemos estado trabajando en cine desde hace un tiempo largo. Comenzamos con Departure Delayed, luego vino Done, más tarde un montón de ediciones en web y ahora esto. Ya estoy emocionado por el próximo proyecto. Y Brain Farm está involucrado por el valor de su producción y la experiencia con equipos de alta gama. Hemos aprendido mucho de ellos.

¿Cómo surgió este proyecto?
Blake Kueny: Fue una evolución de John y mía sobre nuestra pasión por la filmación y el surf. Como te decía John, primero hicimos una película llamada Done, luego vimos que queríamos hacer algo más grande y mejor.
J: Desde Done en adelante nuestro sueño fue el de hacer un proyecto de película a un nivel superior, algo que nadie en el surf haya hecho antes. Nos asociamos con Brain Farm porque también nos encantó su acercamiento a las películas de snowboard. Así surgió View From A Blue Moon.

Fotografía de Mosquiera - View From a Blue Moon

¿Comenzó el rodaje justo después del lanzamiento de Done?
J: Sí. Empezamos el rodaje en África en julio de 2013. Fue un proceso de casi tres años.

¿El proceso de realización de este nuevo material fue diferente al de sus anteriores trabajos juntos?
B: Además de nuestro sentimiento para con estos trabajos y los conceptos de los mismos, lo demás fue totalmente diferente. Done tenía un potente sentido de intimidad en la producción y VFABM se hizo con un montón de gente y muchos móviles. Ambos tienen el mismo objetivo: mostrar un grupo de amigos haciendo las cosas más cool del surfing.

Publicidad

Ambos aprendimos mucho en este proyecto, principalmente la comunicación entre nosotros. Nos dimos cuenta que cuando no nos comunicamos con el resto del equipo, eso tiene un reflejo en el funcionamiento del día a día. Mi posición como director era crear el espacio para que John sea simplemente el atleta y no sienta las presiones propias de la producción.

Fotografía de Brian Bielmann - View From a Blue Moon

Blake ¿cual es tu parte favorita del film?
B: Disfruto mucho del inicio de la película; es muy divertido y celebra el North Shore hawaiano al máximo.

John: ¿qué fue lo mejor y lo peor de hacer esta película?
J: Mejor momento: estar a rienda suelta surfeando en África. El peor momento: elegir las tomas hechas desde los helicópteros en mi casa; fue muy estresante.

¿Cómo se obtienen esas tomas aéreas increíbles?
J: Con una tonelada de material de archivo hecho con un heli Cineflex. No se utilizaron drones en esta película.

Leí que esta es la primera de surf película rodada en 4K, ¿hizo esta tecnología que la filmación fuera más compleja, en comparación con su anterior película?
J: Es simplemente una escala completamente diferente. Presupuestos más grandes, equipos más grandes, mucho más equipamiento, pero la misma cantidad de presión. Encima de todo eso ¡todavía teníamos que conseguir buenas olas y producir bien!

Fotografía de Specker - View From a Blue Moon

Blake, ¿el hecho de que tú y John sean de la misma edad hace que la dinámica de trabajo sea más sencilla?
B: Sí y no. John y yo somos socios y amigos. Nos duele tanto como nos ayuda. Pero al final del día tenemos el mismo objetivo en mente: crear algo para nosotros por nosotros.

Publicidad

Dijiste que estás influenciado por Woody Allen y Quentin Tarantino, entre otros. ¿Cómo usas esas influencias cuando haces películas de deportes extremos?
B: Aparte de estos directores, otra persona que me influye mucho es el director italiano Paolo Sorrentino. Creo que lo que realmente me gusta de todos estos tipos es su habilidad para jugar con la emoción en el espacio negativo y luego contrastarlo con la música. La música es lo máximo para crear emoción; puedes hacerlo con una película de surf y el movimiento de los surfers le sacarán el máximo provecho.

John ¿cómo elegiste los surf spots y los surfistas que aparecen en la película?
J: Estos son los lugares en los que me encanta pasar un largo período de tiempo. Desde las olas, pasando por la gente local, estos son los sitios que considero mis segundas casas. Respecto a los que me acompañan en el viaje, sólo quería navegar con mis amigos en mis lugares favoritos. Eso fue todo, la verdad; es lo que suelo hacer para cualquier producción.

Fotografía de Red - View From a Blue Moon

¿Cómo lograron que Jack Johnson escribiera una canción original para la película?
B: Realmente no puedo tomar ningún crédito por esa unión. Jack es un amigo de la familia de John desde hace mucho tiempo; él también es un residente del North Shore y su hermano Petey Johnson es como un padre para John. Respetamos mucho a la familia. John se acercó a Jack para preguntarle si le gustaría crear algo de la película y Jack se sintió honrado por eso, como buen surfer y cineasta que es.

John, tu mamá siempre apoyó a ti y tus hermanos desde una muy temprana edad en esto de ser surfistas profesionales, ¿cómo se aplica su liderazgo hoy en día en su familia?
J: Mi mamá está siempre allí para nosotros. Todo lo que hemos hecho, todas las experiencias que hemos tenido son en gran parte gracias a ella. Además, ¡ella todavía puede hacer un buen tubo en el mar!

Para más información sobre View From A Blue Moon, visita su página.