Fotos: La belleza y el horror de pescar tiburones monstruosos

FYI.

This story is over 5 years old.

Fotos

Fotos: La belleza y el horror de pescar tiburones monstruosos

En los últimos dos veranos viajé a Newport en Rhode Island junto con cientos de pescadores de la Costa Este para el Monster Shark Tournament. El torneo se mudó a esta ciudad en 2014 de su locación original en Oak Bluffs, Massachusetts, en la isla de Martha's Vineyard. Cuando era niña siempre esperaba este torneo, pero el actual ayuntamiento de la ciudad tomó la decisión de que los borrachos que asistían y el circo que provocaba el evento era inapropiado para el área.

Publicidad

Durante dos días los pescadores forman equipos, se van antes del amanecer y regresan hasta la tarde para que sus pescas sean juzgadas. Mientras los botes esperan pacientemente formados, el staff del torneo amarra a una cuerda la cola del tiburón y lo eleva para pesarlo; sólo se le hace esto con los más largos.

El Monster Shark Tournament usa el reglamento de la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA por sus siglas en inglés) para promover una limpia pesca con caña. Las estrictas reglas son para asegurar que la pesca tendrá el menor impacto en la población de tiburones. Científicos e investigadores pueden tomar muestras y los capitanes de los botes pueden decidir entre conservar su presa, donarla al banco de comida local o entregarla a los investigadores. El torneo provee de invaluables muestras de especies marinas a los biólogos de la Costa Este.

El evento parece ser sangriento, pero es difícil de verlo como una completa masacre. Observar a un biólogo marino machetear la cabeza de un tiburón es fuerte pero también hay algo terroríficamente hermoso en ver a todas esas criaturas tan de cerca, no sólo notar su fuerza, también su fragilidad.

Mi afectuoso recuerdo a los manifestantes que estaban en contra del torneo en Martha's Vineyard hace complicado documentar el evento como un espectador imparcial pero mi nostalgia y asombro con esos enormes animales marinos dificulta que aparte la mirada.

Publicidad

El Art Vandelay Press publicará estas fotografías en un libro con que se llamará Swamp Yankee por Maggie Shannon y estará disponible en la apertura del Printed Matter en la ciudad de Nueva York.

Todas las fotografías fueron tomadas por Maggie Shannon.