FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Expoweed México: tres días de información y cultura cannábica

Una feria cannábica para reflexionar sobre el futuro de la mariguana.

Imagen de la página oficial de Expoweed México.

El cambio global en cuanto a las políticas relacionadas con la mariguana es innegable. Mientras Estados Unidos da pasos lentos pero constantes hacia una regulación federal y países sudamericanos como Uruguay establecen las bases para una resolución integral, la postura de México en este aspecto se vuelve clave. Nuestro país representa un puente entre ambas regiones y no se puede ignorar el hecho de que las decisiones que se tomen próximamente afectarán en gran medida los futuros mercados cannábicos internacionales. A esto hay que sumar que las regulaciones actuales hacen poco por evitar el consumo de las drogas y en cambio criminalizan y dejan desprotegidos a los usuarios. Pero por ahora, las discusiones se encuentran detenidas hasta septiembre, cuando el senado retome este tema.

Publicidad

"Nosotros debemos hacer un foro con información real, porque los que organizaron hace poco por parte del gobierno traían a mucha gente muy ignorante con argumentos absurdos a debatir con personas que si tienen conocimiento y capacidad", dice Julio Zenil, miembro del comité organizador de Expoweed México, la feria cannábica que se llevará a cabo del 12 al 14 de agosto, cuyo objetivo es informar y normalizar el tema del cannabis.

Expoweed es un encuentro de tres días en los que participarán expertos en diferentes temas relacionados con la mariguana —desde bioconstrucción y textiles, hasta salud y regulación de mercado—, funcionarios públicos, grupos musicales, empresas relacionadas con el mercado cannábico, y representantes de al menos ocho países que de diferentes maneras están trabajando intensamente en la difusión de información y logrando cambios.

"Recientemente estuvimos en el Senado asesorando a senadores y brindándoles información sobre estos temas que desconocían, y gracias a esa información decidieron aplazar su decisión hasta septiembre", continúa Julio Zenil. "Nosotros tenemos fe en que después de asistir a la expo se den cuenta de muchas cosas y su decisión sea más positiva para la sociedad".

Expoweed es la más reciente cara de una larga carrera de activismo cannábico en México. Además de formar parte del comité organizador, Julio Zenil es cineasta, editor de la revista Cáñamo en México, organizó las primeras marchas por la legalización de la mariguana en el país y lleva más de 16 años como activista cannábico. Empezó importando productos de cáñamo en los años 90, donde se dio cuenta que aunque el Tratado de Libre Comercio permitía la importación de este material, su producción estaba prohibida en el país. Posteriormente se dio a la tarea de grabar un documental por siete países de Europa para entrevistar a las personas más relevantes del mundo cannábico en ese momento.

Publicidad

Después del documental, conoció a Leopoldo Rivera con quien se unió para crear un movimiento cannábico con voz y rostro. "Yo tenía mucha información de lo que había aprendido en Europa y Polo tenía el entusiasmo y los huevos que yo sólo no iba a tener", recuerda. A partir de entonces, en 2001, comenzaron con las marchas que, de acuerdo con Julio, han crecido hasta convertirse en un proyecto con vida propia, en donde el primer sábado de mayo la gente se reúne a marchar y manifestarse a favor de la libertad relacionada con el cannabis. Posteriormente dieron forma a la Asociación Mexicana de Estudios sobre el Cannabis y junto con Jorge Hernández Tinajero escribieron el libro La Mota: Compendio actualizado de la mariguana en México y fundaron el Colectivo por una Política Integral Hacia las Drogas.

"Nosotros llevamos más de 16 años trabajando en el activismo cannábico y nunca habíamos visto tantos cambios como se han desarrollado en estos últimos dos. Definitivamente creemos que es una bola de nieve que cada vez se está haciendo más gorda y ya no hay quien la pare. Es un tema muy importante", me dice Julio.

Estos cambios, me explica, se deben principalmente al acceso de información que se ha dado en los últimos años, en especial a partir del surgimiento de las nuevas tecnologías. "Antes todo eran rumores y todo el mundo que sabía algo de la mariguana era porque había fumado o conocía a alguien que fumaba y había muchos mitos y desinformación alrededor de la misma. Considero que a partir del surgimiento de internet es que empezó a correr la información a diestra y siniestra y la gente dejó de ser engañada".

Expoweed no es una fiesta de mariguana o una pachequiza, su objetivo es crear un foro en donde expertos de todas partes del mundo puedan compartir sus experiencias con personas que se quieren informar en la materia. Con conferencias, talleres, mesas de discusión, conciertos, actividades culturales, proyección de documentales y exposición de productos se busca que sean cada vez más personas las que hablan abiertamente sobre la mariguana y que finalmente surjan ideas propias para realizar productos, servicios y conformar una verdadera industria cannábica.

"Buscamos que la gente aprenda, que entre con una visión y salga con otra, y los que ya saben que se lleven una buena experiencia. Estamos haciendo este proyecto con amor, entonces lo que queremos es que la gente se aliviane y agarre la onda".

Mira toda la información sobre Expoweed en su página oficial.