FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Un picnic, un libro, una fiesta, un brunch: esta semana en el arte independiente de Bogotá

Exposiciones en galerías, en parques y hasta en discotecas llenarán la programación de esta semana.

El dibujo, el arte contemporáneo, el arte urbano y lo erótico se verán reflejados en diferentes eventos hechos en parques, en discotecas y en galerías. Sálgase del computador apenas termine de ver nuestras propuestas, y dele una pasadita a alguno de estos.

Picnic Ilustrado – The Big Draw Bogota
Parque Nacional, Bogotá.

Foto cortesía de The Big Draw Bogotá.

Desde hace diez años, el ilustrador británico Quentin Blake creó una iniciativa en la que cientos de personas se reúnen en diferentes lugares de la ciudad, como colegios, museos, galerías, espacios comunitarios, librerías y muchos lugares en Gran Bretaña para aceptar retos de dibujo y llevarlos a cabo.

Publicidad

Desde 2015, el proyecto de Blake llegó a Colombia como una campaña para dibujo que articula eventos de la ciudad y conecta personas con el dibujo: The Big Draw Bogotá. Su objetivo es mostrar la relevancia del dibujo y utilizarlo con creatividad para hacer reflexionar y motivar culturalmente a las personas que lo ejercen.

En el Parque Nacional a, a las 11 de la mañana de este sábado 23 de abril, se hará un picnic donde se llevará a cabo esta iniciativa en la que dibujantes de todas las edades participarán en las actividades del día.

AGENDA
11:00am - 11:30am - Bienvenida
11:30am - 1:30pm - Reto sorpresa
1:30pm - 2:00pm - Picnic dibujado

Para más detalles, haz click aquí.

Más que muros – BogotArt
Espacio El Dorado, Cra 4a # 26c-49, Bogotá.

Ledania. Foto cortesía de BogotArt.

Desde 2012 existe una página en Instagram que se ha dedicado cada día a publicar fotografías del arte urbano de Bogotá. Andrés Quintero, su creador, quien además es fotógrafo de profesión, decidió documentar lo que veía por las calles de la ciudad y empezar un proyecto donde subiría las fotos que tomaba cuando iba a diferentes partes de Bogotá. "Trabajo en una agencia de publicidad, y al tener que moverme tanto por las calles, me di cuenta de que en hay mucho graffiti que muy poca gente conoce", le dijo Andrés a VICE.

De esta manera, empezó un proyecto con Laura Romero, ingeniera industrial, y con John Lozano, periodista y diseñador.

BogotArt, como decidieron llamarlo, tiene ahora 77 mil seguidores en Instagram y 30 mil en Facebook, con casi 700 publicaciones de fotografía y video de arte urbano bogotano. "Las fotografías que ahí aparecen empezaron siendo solo mías… pero con el tiempo las personas empezaron a mandarnos mucho material que escogemos y subimos a las páginas", nos contó Andrés.

Publicidad

Ahora, con la necesidad de mostrar todo lo que recolectaron por años, decidieron recopilar las mejores fotografías en un libro llamado Más que muros, con la ayuda de IM Editores el cual lanzarán este sábado 23 de abril en la galería Espacio El Dorado.

La publicación, disponible en español e inglés, incluye una selección de imágenes que participaron en una convocatoria realizada en sus redes sociales. Convocatoria que reunió en tan solo unas semanas a más de 4.000 fotografías que recopilan el arte urbano de los grandes del graffiti colombiano, como Toxicómano, DjLu y Guache y fotografías de nuevos escritores de graffiti como Cacerolo y Milena Ávila Sierra.

La cara en el volcán – Gabriel Silva
Galería Espacio Alterno, Calle 92 # 16-11, Bogotá. Durante marzo y abril se ha llevado a cabo en la Galería Espacio Alterno la exposición Si un tigre entrara a este cuarto, que reúne obras de Lisa Anzellini, Adriana Ciudad, Sebastián Chalela, Catalina Jaramillo, Nicolás Rosero, José Sarmiento y Ernesto Soto, bajo la curaduría de Caridad Botella y Camila Téllez.

Este miércoles 20 de abril, en el marco de esta exposición, se hará una charla/conversatorio llamado La cara del volcánentre el artista colombiano Gabriel Silva y las curadoras. Allí se conversará con el artista sobre su trayectoria, sus personajes y su percepción de realidad.

Gabriel Silva vivió por 16 años en París y desde su llegada se ha dedicado a la pintura. Desde 1999 ha sido profesor de Artes Visuales en la Universidad Javeriana de Bogotá, enseñando pintura avanzada y dibujo experimental.

Publicidad

Ha participado en numerosas exposiciones colectivas. También ha expuesto su trabajo de manera individual, donde se destacan las siguientes exposiciones: Ensayos sobre jardinería y pintura (Odeon, 2015), Ninguna Forma de vida es inevitable (Flora ars+natura, 2013), La Nave De Los Locos (Museo de Arte Moderno de Bogotá, 2012), Apocalipsis Now (Galería Christopher Paschal, 2009), Fata morgana (Galería El Museo, 2003), Emboscada – Premio Luis Caballero (Galería Santa Fe, 1997), entre otras.

Miércoles 20 de abril, 7:00 p. m.
Entrada libre previa inscripción aquí.

La noche del perverso caos
Bolera San Francisco, Av Jimenez # 6-71, Bogotá.

Foto cortesía de Daniel Guevara.

Este es un evento que, además de tener una exposición de fotos, presentará una farra que empezará desde las 6 de la tarde. En su tercera edición, los djs Mike Style (ElFreaky) y Paula Garcés (thecno) junto a la banda Salidos de la Cripta (Pshycobilly) acompañarán el Performance BDSM a cargo de Kinky Glam, un colectivo de fetichismo y sensuales actos perversos capitalino.

La noche contará con una exposición de 10 fotógrafos colombianos y tres internacionales en torno al erotismo con obras inéditas. Junto a ellos, cuatro escritores publicarán relatos eróticos.

Los asistentes podrán ser premiados con objetos de las marcas aliadas y tendrán la oportunidad de asistir a una clase personalizada de Chair Dance con una bailarina experta en el tema que hará un show único en tarima. Y desde Estados Unidos, Muza de Luz presentará un show único de Burlesque.

Publicidad

Actividades como el Acuario Webcam, Vj NoPor Vintage (Rabbeat), fotografía en vivo, cabina de besos, BodyPaint y la Feria Erótica se vivirán durante la noche.

Sus aliados son: Buena Bonita y Bogotana (revistabbyb), With Love Magazine, NOT PORN y Jiménez Resto—Bar.

Cuándo: sábado 23 abril
Hora: 6pm
Dónde: La Bolera de San Francisco

Primera preventa 300 personas: 20k (agotada)
Segunda preventa: 30k (hasta agotar existencias)
Para conseguir boletas, haz click aquí.

Afuera – PoliedroArts
Tabio, Cundinamarca

Descarapelada. Cortesía de PoliedroArts.

Afuera, una exposición de arte contemporáneo, gira entorno al concepto de lo exterior y se complementa con la galería que la exhibe: PoliedroArts. En su entorno rural de Tabio, Cundinamarca, la galería propone un espacio característico para los artistas que quieran agregar este complemento a sus obras.

Muchos de los artistas que allí exponen ya son reconocidos a nivel internacional y han participado activamente en las principales ferias del arte a nivel mundial (ArtBasel, Frieze, ARCO, ARTBO, The Armory Show, etc.).

Poliedro Arts ofrecerá un brunch de inauguración de dicha exposición en su sede en Tabio, a solo 600 metros del parque principal, en dirección hacia la vereda de Juaica Carrón, a unos pocos metros del colegio First Step.

Allí se verá el trabajo de 20 artistas plásticos: Daniel Acuña, José Arboleda, Juan Arreaza, Felipe Barragán, Joaquín Barrios, Diana Beltrán, María Camila Bernal, Juan Camilo García Walker, Pablo Guzmán, Gloria Herazo, Adrián Ibáñez, Miler lagos, Nector Mejía, Darío Ramirez, Harold Rubio, John Geoffrey Sanchez, León Trujillo, María Fernanda Vallejo, Oscar Danilo Vargas, Alexander Wtges.

Inauguración exposición Afuera, sábado 23 de abril desde las 11 am hasta las 6pm. El espacio estará abierto de 11 am a 6pm sábado, domingos y festivos.

Para más información de la exposición haz click aquí.