FYI.

This story is over 5 years old.

Noticias

Kate Del Castillo quería hacer tequila con 'El Chapo'

La oficina del fiscal general de México ha convocado a Kate del Castillo para testificar dentro de la investigación abierta en contra del narcotraficante, que fue recapturado hace tan solo 11 días.

"Sería divino", escribió la actriz mexicana Kate del Castillo cuando supo que Joaquín "El Chapo" Guzmán estaba considerando seriamente sumarse a su negocio de tequila. "Me haría muy feliz, ¡increíble!", escribió a continuación a través de un mensaje de texto.

Del Castillo intercambió mensajes de texto con Andrés Granados Flores, uno de los abogados del capo del narcotráfico, a quien la actriz también suministró material promocional para que el abogado se lo hiciera llegar a su jefe.

Publicidad

"Espero que se lo pueda mostrar", escribió. "Eso me haría muy feliz".

La conversación — publicada el pasado domingo en el periódico El Universal — es el último rastro que revela la proximidad entre el capo y la actriz.

Del Castillo ya se encontraba en el ojo del huracán por haber ayudado a organizar el encuentro entre "El Chapo" y Sean Penn el pasado mes de octubre, mientras el narco más buscado de México seguía desaparecido. "El Chapo" se había fugado espectacularmente de la prisión de máxima seguridad mexicana de Altiplano el pasado 11 de julio. Hace apenas dos semanas la policía mexicana logró capturarlo otra vez.

Las evidencias encontradas hasta ahora apuntan a que Del Castillo podría ser investigada pronto por sus vínculos con el narcotraficante.

Una fuente cercana a la oficina del fiscal general de México, informó a VICE News ayer lunes que Del Castillo había sido citada como "testigo". Lo que se ignora es en qué fechas será convocada, o por qué cuestiones será interrogada.

Tras la publicación de la correspondencia entre Del Castillo y Granados sobre los futuros negocios de la actriz y del narco, la oficina del fiscal general podría plantearse presentar cargos contra la actriz si, como todo apunta, la investigación concluye que la actriz y el Chapo se disponían a asociarse como empresarios del tequila.

"Si ella quiere montar un negocio de tequila y le quiere a él de socio, entonces es insostenible defender que ella ignore la procedencia de los recursos de El Chapo", cuenta el abogado Juan Miguel Alcántara Soria a VICE News. "Significaría una prueba de sus intenciones y una clara tentativa de lavar dinero para el narcotraficante".

Publicidad

Alcántara que había sido fiscal público y que actualmente trabaja como consultor en seguridad pública para el gobierno federal, añadió que si Del Castillo resulta imputada por lavado de dinero, podría enfrentarse a una pena de hasta 15 años de cárcel.

La conversación entre Del Castillo y el abogado de "El Chapo" sobre la posibilidad de asociarse tuvo lugar el 15 de abril del año pasado, mientras el criminal estaba todavía en prisión.

Un informe elaborado por los servicios de inteligencia de México también asegura que Del Castillo se habría reunido con Andrés Granados en el exclusivo complejo turístico de Xochimilco, en Ciudad de México, para hablar de sus planes.

Además, cuando Sean Penn y "El Chapo" se encontraron, también salió a colación el nombre de la marca de tequila de la actriz, a la que se conoce como Tequila Honor del Castillo. En cierto punto, Penn menciona el tequila que la actriz había traído para compartir con el narcotraficante.

Del Castillo colgó una imagen días después en su perfil de Instagram. En la fotografía se ve a la intérprete junto a Sean Penn, después de reunirse con el narcotraficante en un evento en Guadalajara, la capital del estado de Jalisco, la región mexicana donde se produce casi todo el tequila del país. Del Castillo aludió a la marca de tequila que ahora está siendo investigada.

La marca de tequila de la actriz fue fundada originalmente junto a otros empresarios de Jalisco. Según informa el periódico El Universal, la compañía estaría registrada en Delaware, Estados Unidos. El diario también informa que Del Castillo habría registrado la marca en el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, durante la misma época.

Publicidad

El seguimiento de la actriz por sus contactos con el magnate del narcotráfico empezó en agosto de 2014. De momento, en cualquier caso, la mayor parte de las conversaciones filtradas entre ella, el Chapo y sus abogados, se ha concentrado en la logística de su encuentro en octubre y en su coqueteo.

La fiscal general de México, Arely Gómez ha dicho que su oficina tiene conocimiento de que Del Castillo y Sean Penn se reunieron con "El Chapo" para intercambiar información.

Ambos están siendo objeto de una investigación que pretende desentrañar si ambos habrían alcanzado alguna clase de acuerdo con el narcotraficante, y si alguno de los dos habría participado en "actividades criminales en México", declaró Gómez en una entrevista radiofónica con Joaquín López Doriga la semana pasada.

"Lo que estamos investigando ahora son las posibles actividades criminales que habrían tenido lugar en México", explica la fiscal general. Cuando se le pregunta por cuál es el futuro legal de Del Castillo, Gómez asegura que "eso depende". Habrá que averiguar de qué estaban hablando y qué clase de acuerdos alcanzaron durante su encuentro".

La industria del tequila ya ha sido vinculada en muchas ocasiones con el lavado de dinero del narcotráfico.

El departamento del Tesoro de Estados Unidos ha elaborado una lista negra que incluye a varias compañías productoras de tequila como tapaderas del crimen organizado. El Cartel Jalisco de Nueva Generación (CJNG) es uno de las que más destaca, debido a su imparable y peligrosísimo crecimiento.

Las autoridades creen que existe una estrecha relación profesional entre el CJNG y el cartel de Sinaloa, la organización criminal que dirige "El Chapo". Las investigaciones han revelado que los miembros del CJNG han contribuido económicamente para defender a algunos de los imputados como cómplices de la huida de "El Chapo" del centro de reclusión Altiplano — el mismo recinto en que el narcotraficante está actualmente detenido.