FYI.

This story is over 5 years old.

Cultură

Una experta nos explica qué pasa con los gorilas cuando mueren en el zoológico

Los cadáveres de los simios son muy raros y hay científicos que estarían encantados de conseguir uno.

Foto de un gorila en el zoológico de Bristol en Reino Unido vía Wikipedia.

Seguro ya sabes sobre Harambe, el personal del zoológico tuvo que dispararle al gorila Harambe para salvar a un niño pequeño que cayó dentro del recinto del gorila. Se abrió una investigación criminal pero algunos expertos en zoología afirman que el asesinato fue justificado y todos, hasta Donald Trump, coinciden en que la historia apesta.

Se informa que el niño está bien y, tras una breve visita al hospital para tratar las heridas causadas por el gorila, está de regreso en casa con su familia. ¿Pero qué pasó con el cuerpo del gorila?

Publicidad

Los cadáveres de los simios son muy raros y hay científicos que estarían encantados de conseguir uno. VICE llamó al zoológico de Cincinnati para saber qué iban a hacer con los restos de Harambe pero el departamento de relaciones mediáticas no fue capaz de dar una respuesta.

Entonces llamamos a Adrienne Zihlman, profesora de antropología física en la Universidad de California Santa Cruz —que ha disecado a muchos, muchos gorilas— para preguntarle a dónde van los gorilas cuando mueren. Zihlman explicó que esta tragedia abre la posibilidad de nuevos descubrimientos científicos.

VICE: ¿Qué pasa cuando muere un gorila como Harambe?
Adrienne Zihlman: Algunos zoológicos los creman o donan sus esqueletos a museos o universidades. No sé qué haga [Cincinnati] con sus animales.

¿Por qué no donan todos los cuerpos a la ciencia?
Nunca se sabe cuando va a morir un animal. A veces están enfermos y otras veces mueren de forma repentina, así que [desde la perspectiva científica] lo importante es tener contactos. De otra forma, es muy difícil conseguir estos animales. Yo he tenido mucho éxito con eso —en especial con chimpancés pigmeos y gorilas— porque he trabajado con zoológicos que ya me conocen.

¿En qué se diferencia el cuerpo de Harambe con otros cuerpos de gorila?
Es un animal sumamente valioso. Obviamente es hermoso y está en perfectas condiciones. Además, era muy joven [17 años] porque los gorilas macho alcanzan la edad adulta a los 15 años de edad. La plenitud de su vida empieza a partir de los 20 años.

Publicidad

¿Es común disecar gorilas de la edad de Harambe?
En general es muy raro porque los cuidan bien y tienen una vida muy saludable. Es cuestión de esperar.


Relacionados: Ya no hay fiebre por los pandas en México


¿Te gustaría disecar a Harambe?
Recibí un mail de uno de mis antiguos estudiantes que decía "¿Lo intentamos?". Pero respondí "Prefiero escribir lo que ya tengo y seguir reuniendo información". Un proyecto de este tipo requiere mucho esfuerzo físico y ya no soy tan joven.

¿Cómo es una disección?
Necesitas un bisturí y un par de fórceps. Lo abres y pesas todo lo que hay en el cuerpo. Incluyendo la piel y los 230 músculos. Eres libre de usar tu imaginación. Normalmente somos varios trabajando día y noche por una semana entera. Los disecamos frescos. No estaban en formaldehído. Para conservarlos, tuvimos que congelarlos, descongelarlos y trabajar a gran velocidad.

¿Por qué es tan importante?
Todavía no sabemos muchos sobre la anatomía de estos animales y cuando recibimos animales más viejos, son diferentes. Después de disecar varios gorilas de treinta y tantos, recibí un gorila de 27 años que estaba en la flor de la vida y murió por una insuficiencia cardiaca. No estaba enfermo. Estaba en perfectas condiciones. Ese es el valor de este animal en particular si la gente sabe qué hacer con él.

¿Qué aprendiste de ese espécimen joven?
Cambió todo lo que creía saber acerca de los gorilas. Por eso es tan importante un tamaño de la muestra. Puedes aprender sobre los efectos de la edad, la enfermedad, la nutrición, entre otras cosas. En los humanos, el proceso de envejecimiento es que perdemos músculo y acumulamos grasa. O, si tenemos una enfermedad, bajamos de peso y perdemos músculo. Si estás en la plenitud de la vida y mueres, todo sobre tu anatomía queda congelado en un buen momento.

¿Los disparos que recibió Harambe representan un problema para la disección?
Para nada.

¿Qué dirías si cremaran el cuerpo de Harambe?
Que es una oportunidad perdida.

La entrevista fue editada con fines de longitud y claridad.