FYI.

This story is over 5 years old.

Tech

Este experimento audiovisual expone la ciencia del sonido

Fusionando componentes digitales con otros más clásicos, Nicolas Bernier logra cruzar los indistinguibles límites de lo humano.

frequencies (light quanta) deNicolas Bernieren Vimeo.

Fotos de Nicolas Bernier + Daniel Romero

La semana pasada, el artista sonoro, intérprete y compositor de Montreal Nicolas Bernier presentó la tercera y última entrega de frequencies, una serie de experimentaciones artísticas centrada en una investigación acústica revolucionaria que supone un cruce entre la ciencia, la luz y los procesos de generación sonora. Bajo el título de frequencies (light quanta), la última entrega del proyecto de Bernier es una visualización dinámica de datos que diluye los límites entre lo infinito, las fuerzas electromagnéticas y los procesos creativos audiovisuales de vanguardia.

Publicidad

Frequencies (light quanta) es una instalación audiovisual en 3D que permite a los espectadores explorar lo infinitesimal a través de un espacio físico con síntesis granular, y consiste en una combinación única de una pista compuesta por una micropartícula sonora, que se reproduce junto con una animación autogenerativa iluminada por cientos de láseres inspirados en la física cuántica e impresos sobre paneles acrílicos.

Bernier necesitó unos ocho meses para desarrollar el proyecto, además de unos cuantos días de su residencia en el LABoratorio de Sonido del LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, en Gijón. Nos pusimos en contacto con el creador para que nos contara en primera persona sobre el proyecto mientras daba los últimos retoques a frequencies (light quanta):

VICE: ¿Podrías empezar contándonos un poco la evolución de la serie frequencies? ¿En qué se diferencia frequencies (light quanta) de las otras partes? 

Nicolas Bernier: El principal objetivo de la serie frequencies es trabajar volviendo al nivel básico del sonido: frecuencias básicas, principalmente ondas senoidales y ruido blanco, pero también procesos básicos de generación de sonido. Estas ideas me llevaron a la ciencia, la física y hacia la historia de la investigación acústica (hay que tener en cuenta que mi mente no es una mente científica en absoluto, así que en realidad leo estas teorías como si fueran poesía).

En la primera aproximación, frequencies (a), trabajé alrededor de las ondas acústicas senoidales de los diapasones. En la segunda aproximación, frequencies (synthetic variations), trabajé con materia sintética de sonido/física como material central. Esta tercera parte de la serie, frequencies (light quanta), ofrece un acercamiento en detalle a la síntesis granular que trata la toma de micromuestras y la resonancia en relación con teorías de partículas de la física cuántica.

Publicidad

¿Podrías describir el aspecto visual de la obra? ¿Cómo piensas presentarla en una galería y cuál es la experiencia que se ofrece al público?

El sonido está ligado a una composición de luz proyectada desde una serie de 100 paneles acrílicos que se encuentran sobre un monolito negro. Cada uno de los acrílicos cuenta con unas inscripciones de gráficos inspirados en la física cuántica y compuestos por puntos y líneas. Estos paneles translucidos acaban formando una animación en movimiento cuando se iluminan. Es algo parecido a tener el control sobre 100 marcos de cine (alrededor de 3 segundos de imágenes a una velocidad de 30 marcos por segundo).

Lo que es importante y alucinante a la vez es que puede haber todo tipo de efectos de reflexión dependiendo de cuál es el panel que se ilumine. Puesto que la composición cuenta con una gran cantidad de aspectos aleatorios, continuamente se crean nuevas combinaciones de patrones. Se trata de un proceso infinito, dependiendo del ángulo al que miras, puede cambiar todo… es infinito, lo que, una vez más, está relacionado con la física cuántica y con el universo infinito.

¿Qué puedes decirnos sobre el aspecto técnico de la obra? ¿Qué herramientas y tecnologías empleas?

En primer lugar está el soporte, el monolito negro, que funciona con una tecnología muy chévere que se llama carpintería. Dicho esto, las inscripciones sobre los paneles acrílicos se hacen utilizando un cortador láser y se iluminan de forma independiente con 100 tiras LED. Todo este trabajo se hizo en el estudio Robocut, una empresa fantástica que hace todo este tipo de cosas en Montreal. A medida que avanza la composición, se envían todas las luces y las señales de música desde un mismo software, Ableton Live, utilizando Max for Live para todos los controles y los protocolos de comunicación.

Publicidad

Ableton produce datos MIDI que pasan por Max for Live, que los envía a su vez a la interfaz MIDI/DMX-512 (todas las LED están controladas con DMX-512, el protocolo estándar para la iluminación de escenarios). A continuación, un conjunto de 4 atenuadores de luz convierte la señal DMX-512 en un voltaje que va directamente a las LED. Ese conjunto de atenuadores es mi pequeño truco, es una construcción excelente de una pequeña empresa de los EE. UU. llamada Celestial Audio.

¿Cómo esperas que evolucione esta obra? y ¿qué puedes contarnos sobre tus futuros proyectos?

He estado trabajando las 24 horas en este proyecto durante las últimas semanas, así que creo que voy a dejarlo reposar durante un tiempo y veré a dónde va, pero ya lo planeé de modo que pudiera haber varias versiones. Ya veremos.

Proyectos futuros: ¡sí, hay muchos! Lo único es que necesito encontrar el dinero para hacerlos y ese es un largo camino. Creo que voy a acabar con un poco de propaganda: la parte del sonido de la obra se editará en octubre en el sello italiano Farmacia901.

Visita la página web de Nicolas Bernier para ver más arte sonoro que fusiona varios géneros.